Bueno, pues voy a intentarlo explicar otra vez a ver si me entero yo también...
Cuando el amortiguador que lleva la lanza se comprime o bien porque vamos en marcha y el coche frena o bien porque la caravana avanza mas que el coche, este se comprime y tira de la barrila del freno de mano, accionando las zapatas de freno y frenando la caravana, contra mas se comprima la lanza, mas fuerza ejercerá sobre la varilla de freno y mas frenara, y a la vez tenemos dentro del tambor un pendulo que accionara aun mas las zapatas contra mayo sean la inercia de frenado, al igual que si encontramos una pendiente muy acusada, el pendulo accionara el freno por inercia...
Bueno una vez que sabemos como frena la caravana, ahora viene lo de la marcha atrás, en caravanas antiguas, aproximadamente con mas de 7-8 años, había que accionar una palanca, para dar marcha atrás ya que se comprime la lanza y esta frenaba las zapatas, pero luego se invento la retro-marcha automática, pero... claro tiene un pero, y es el caso que te pasa criste, la retro-marcha funciona de la siguiente manera, el coche comienza a dar marcha atrás, y comienza a comprimir la lanza, con lo que las zapatas comienzan a frenar a la caravana, y como hemos visto antes dentro del tambor hay un pendulo "ver gif animado"
, que al girar las ruedas de forma invertida, vuelve a liberar las zapatas, pero claro es un pendulo, que por inercia acciona de nuevo las zapatas en el caso de que la marcha atrás sea cuesta arriba, por eso no deja de frenar ya que el pendulo al encontrarse en pendiente vuelve a la posición de frenado, como si fuera una frenada normal, la verdad que el pendulo por si solo no frena la caravana al 100%, solo la frena un poco, pero es lo suficiente como para que justo en el comienzo de la marcha atrás si tenemos pisado el embrague a medias, podamos quemarlo.
Bueno pues no se si he sido capaz de explicarlo esta vez