Hola, monte este frigo nuevo y no funcionaba a 12v,lo lleve donde me lo instalaron y el técnico me dijo que no le llegaba la suficiente corriente, que le pusiera un cable de más grosor.Eso hice, y ahora a veces funciona y otras no,la mayoría.Cuando la conecto con la bateria del mover funciona bien,lo he probado unos 20 minutos ,llegando a la conclusión ,que puede que el alternado del coche mande poca corriente o tenga picos y el frigorífico por seguridad corte.Lo que tengo pensado es de ponerle una placa solar para que vaya cargando la batería del mover mientras uso el frigorífico a 12v solamente en marcha,pero tengo dudas del tiempo de carga y consumo. Algunos lo lleváis así? Espero vuestras respuestas,gracias y un saludo.
¿Estás hablando de una caravana? Si es eso, los cables que ponen en el coche suelen ser de 2.5mm con suerte, con esos cables la caída de tensión es grande. Has de sumar también la caída de la piña.
Si los cables son lo bastante gordos, podrás usar el frigo sin problemas, si no, no.
Cargar la batería del mover es otra cosa, pero para hacerlo, no puedes tener enchufado el frigo, o tampoco servirá. Y es que la corriente de carga, aparte de ser más pequeña, será "la que pueda", no la que pueda pasar por el cable, si no la que pueda con arreglo a lo descargada que esté. A ver si logro explicarlo. Si está muy descargada, la corriente "querrá" ser alta, pero la caída de tensión se lo impedirá, entonces será más pequeña, pero cargará, a medida que se vaya cargando la corriente será menor, y la caída también menor, así que la corriente también "querrá" ser mayor, pero lo justo para que la caída no afecte.
Este "juego" que explico no es que los electrones se pongan a pensar, es que tienen ese límite. El resultado es que la batería se carga, pero a lo mejor tardaría diez horas en hacerlo (o veinte

) y como no estamos tanto tiempo con el motor en marcha, pues nos parece que no se carga. Todo esto es cierto mientras la corriente real no queme el cable, cosa que no suele pasar, además, el fusible tendría que saltar antes.
Con el frigo en marcha la caída permanente en el cable impide que la batería se pueda cargar.