Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema con instalacion gas

barsin

calladit@
Buenas a todos,
Antes de nada me presento presento por aqui y daros la enhorabuena por este foro.
Llevo poco tiempo en esto y tengo un problema con la instalación del gas de mi caravana.
El tema es que no consigo que me funcione ninguno de los apartos, ni fuego, ni frigo, ni calefacción.
Se que funcionan porque me funcionaba haciendo pruebas pero luego estuve un tiempo sin utilizarlo y ahora no chusca.
No se esta averiado el regulador o hago algo mal con las llaves de paso.
Los fuegos por ejemplo no consigo q salga gas de ninguna de las maneras...
Es como si no llegara gas.
Por suspuesto se que hay gas en la bombona.
Luego pongo unas fotos del sistema del gas de como esta montado porque me estoy volviendo loco.
Cualquier sugerencia será bienvenida.

Un saludo

Hola,
Gracias por las respuestas.
Os paso una fotos de como está montada la instalación del gas.
IMG_0259.JPG
IMG_0258.JPG

Por lo que he leído los reguladores son distintos según el color del grifo del regulador no?

A ver si me orientais un poco.

Gracias.

yo despues de alguna que otra experiencia, quitaria los reguladores existentes y pondria alcachofa de toda la vida de butano que ya regula a 30mb, ya veras como se soluciona. N o compres la alcachofa en los chinos, comprala en un a tienda especializada.-

El viernes he hecho la revisión periódica del gas a la caravana y el técnico me comentó que no utilizará en ningún caso el regulador de llave roja que tú llevas. Al parecer es un regulador de paso libre que sumnistra 10 kg de presión a la instalación y, aunque me comentó que es poco probable que el regulador de 300 gr que llevo intercalado falle, es tontería alimentar con tanta presión y jugar a la lotería de la avería.
Yo llevo un regulador que tiene la llave azul y es el recomendado para uso con propano (según me comentó el técnico).
Sin saber nada más, es una posible pista para localizar el fallo de tu instalación.

Por cierto, recuerda que la revisión de la instalación es obligatoria :-)

Por el regulador que hablais os referis a la "alcachofa"? la que va conectada a la bombona del gas ?

Todas las alcachofas son de 30 mbar ya? He leído por ahí que con 37mbar se conseguiría mayor poder calorífico... Creo que la normativa obligar llevar a 30 mbar no?

Por otro lado, en la segunda foto, el aparato de más abajo imagino que es el manoreductor no? Es que como tiene mando para abrir o cerrar no he visto ninguno como ese...

Alguno sabe también para que es la última llave (la de más arriba) roja de la segunda foto? De ahí el tubo que sale, va hacia el exterior de la caravana y muera ahí. Que utilidad tiene?.

Como veis ando perdido en esto del gas...

Voy a ver si soluciono esto y creo que como bien me habeis dicho haré una revisión de la instalación del gas. Cualquier empresa instaladora de gas la podría hacer o tiene que ser algo más específico.

Gracias.

la llave roja deberia de estar antes de las tres blancas, para cortar el gas de todo, osease bombona-llave roja- reguladores blancos, la alcachofa es esta, la de toda la vida, hay varios modelos y marcas:

images.jpgregulador_gas_30_mb.jpg

en las caravanas mas o menos nuevas, esa es el tipo de llave que se usa, una para corte general, otra para los fogones ,otra para la calefaccion y otra para el frigo.-

Te cuento, por experiencia.

De momento, como te dicen los compañeros, esa alcachofa que llevas es de salida libre, o sea como si pincharas la bombona con un clavo, todo lo que sale de la bombona entra en la instalación.

Cambia la alcachofa y pones esa que te dicen, o bien otra que hay que es exactamente igual que la tuya pero con la rosca esa en negro, que deja pasar 2,5Kg y son las que se ponen en las instalaciones de calefacción de propano por botellas.

Aparte de cambiar la alcachofa, me da que lo que se te ha fastidiado es eso que tu llamas manoreductor, lo que se ve abajo del todo en la segunda foto. Ese aparato lo que hace es cortar el paso de gas si detecta que hay un consumo excesivo, como pudiese ser una fuga. Si hay mucho paso de gas, corta y hay que cerrarlo y volverlo a abrir.

Cuando cambies la alcachofa, prueba esto:

- Todo cerrado (alcachofa, manoreductor, llaves, fogones...) que no haya nada abierto.

- Abre la alcachofa

- Abre el "manoreductor" (llamemos así)

- Abre la llave de los fogones.

- Abre un fogón, espera un momento y dale chispa a ver si enciende.

- Si no enciende, cierra el fogón, cierra el manoreductor, vuelve a abrir el mano y vuelve a probar el fogón.

Si ves que después de dos o tres veces no consigues encender, el "manoreductor" estará fastidiado. A mi me pasó con los dos que llevaba (cocina y calefacción), encender me dejaban encender, pero en cuanto subía un poco la fuerza del gas, me cortaba el suministro.

No se si me he explicado o te he liado más. Si ves que tal, pregunta sin problemas.

Por cierto que tal cual lo tienes en la segunda foto, tienes TODO abierto.

Las llaves están abiertas cuando la palanca blanca apunta a la tubería de salida. Y el "mano" cuando lo rojo está en la dirección de la tubería.

La otra mejor no la toques.

Perfecto!!!
Me va quedando claro el tema.
Primero cambiaré la alcachofa y haré las pruebas que me decís.
Si no me liaré la manta a la cabeza y a cambiar mas cosillas.

Gracias por la ayuda.

Hola, espero poder ayudaros en todo lo que pueda, soy instalador de gas y te informo de lo que a simple vista puedo deducir: La famosa alcachofa, como dicen esta magnifica gente, debe ser por obligación con el cabezal negro, por ser la que tienes de salida libre y aunque es ilegal es sumamente peligrosa, a continuación de la lira flixible tienes un limitador de 1,75 kg eso esta correcto y posterior debes tener otro regulador que es el de abonado a 37 grm. Que es la presión soportada por cualquier aparato alimentado desde glp. Prueba una cosa y me cuentas, no cambies nada, solo gira el regular blanco un par de veces, cierras abres, cierras y abres con todas las llaves abiertas, estoy seguro te funcionara. Si no es así, debes desmontar ese regular y en la entrada de gas tiene un filtro que debes limpiar, cierra todo antes, posee dispositivos de max y jubila presión y por estar sin usarse se bloquea. Después de comprobar que todo funcione cambia la alcachofa por una con el mando en negro, ya que esta sale a 2 kg y pico. Y no sufrirá el limitador. Ya que estoy aprovecho para informaros que la alcachofa con salida directa a 37 grm. La de la palanquita también funciona y podríamos carecer de todos los demás reguladores y el limitador, el problema esta en que en cuanto pongamos los fuegos y la calefacción se bloquearía por no dar el caudal suficiente. Espero a ver resuelto alguna duda. Para una vez que soy yo el que no pido socorro....

hola ROYSO72, así es, si colocamos un regulador "alcachofa" con salida fija tipo "KOSANGAS", el de la palanquita, podemos eliminar todos los reguladores y el limitador. El único problema que podemos tener es que cuando pongamos la calefacción o el boilder se nos venga todo abajo, por temas de caudales.
Para mi lo mas cómodo seria una rampa para 2 bombonas con un inversor automático y en el interior de la caravana colocar un magiscopio " nos avisa mecánicamente cuando esta la botella off y esta consumiendo de la de reserva. Si necesitais algunas fotos o un croquis de como se debe instalar decírmelo y os lo pongo encantado.

Perdonadme, no entendí bien lo que querías decirme, para eliminar el reg blanco, se debe poner un reg automático fijo, nos quitaría muchos quebraderos de cabeza, siempre y cuando tengamos nuestra alcachofa a 2,5 kg y a continuación un limitador a 1,75 kg. No esta permitido colocar el reg de abonado "37gr" a continuación de la alcachofa " la de rueda negra". Espero sea esto a lo que te referias.

© 2004-2024 Webcampista.com