Alejourney
calladit@
Mi nombre es Alejandro, soy casado, sin hijos, tenemos una Chihuahua de 3 kg., actualmente residimos en Madrid donde también tengo a mi suegra (quien sin dudas se prenderá en viajes cortos) para que puedan apreciar el tipo de caravana que necesitaría. Residimos (todavía) en Madrid pero no falta mucho para mudarnos a otra comunidad. Desde pequeño fui de campamento muchisimas veces lo cual me gusta mucho pues te conecta con la naturaleza (independienteente del tema COVID que seguramente aumentó esas ganas en muchos).
También navegamos muchos años pero ahora que vivimos en España considero que el caravanismo nos puede "obligar", en el buen sentido, a conocer vuestro país y porqué no recorrer un poco algunos otros países comunitarios.
Por los videos, leyes, usos y costumbres, etc. y mayormente siendo extranjero es que me surgen muchas dudas y hablando de una desición grande incluyendo el tema económico y que además implica otros anexos, consideré éste el mejor sitio para preguntar a los que ya tienen experiencia.
Fui a varios lugares de venta de caravanas, pero como he leído por aquí, "quieren venderte lo que tienen solamente" con lo cual la cosa ya no es objetiva.
Tengo la intención de comprar una caravana, como comenté para viajar con mi esposa y eventualmente mi suegra (nadie amasa pizzas o hace los asados como ella...jajaja), asique deberá tener munimo una cama doble + 1 o 2 singles, baño (excluyente) y cocina, fregadero, regrigerador, etc.
Comencé a leer las muy pocas opciones disponibles en el mercado (que no termino de entender), leer éste foro, los temas relacionados, también el foro de mi actual coche (Toyota 1,8 lts. gasolina + eléctrico o sea un C-HR hybrido) y me siguen surgiendo varias dudas:
Si compro una caravana de hasta 750kg. me alcanzaría con la licencia B? entiendo que sí.
El tema es que mi coche dice en su PERMISO DE CIRCULACIÓN: (veo algunos términos un poco diferentes a lo encontrado en permisos mas viejos x web):
F1: masa máxima en carga técnicamente admisible 1860 kg
F2: masa máxima en carga admisible del vehiculo en circulación en España 1860 kg
G: masa del vehiculo en servicio con carrocería y con dispositivo de acoplamiento si se trata de un vehiculo tractor de categoría distinta a la M-1 en kg: 1525
P1: cilindrada (en cc) 1798
P2: potencia máxima en Kw (si procede) 72
Ante dichos valores lo primero que pensé es: un coche con un motor gasolina 1,8lts (he tenido mas pequeños y remolqué trailers con 2 jetski fácilmente) debería remolcar cualquier caravana normal de 1000/1100 kg sin problema, pero: en un texto que encontré x internet de Toyota España dice textualmente:
C-HR El crossover híbrido de Toyota tiene un peso máximo autorizado de 1.860 kg, y nos permite remolcar una masa máxima de 725 kg tanto si el remolque lleva freno como si no. En todos los casos se encuentra, por lo tanto, por debajo de los 3.500 kg.
Me pregunto porqué solamente 725kg si hay muchos coches con motores mas pequeños que pueden remolcar mas peso?.... pero bueno, cuestión aparte quizás sea que además tiene peso por las baterías al ser hybrido, el sistema CVT de tracción no permite...etc, etc.
Preguntas: ésos 725kg se refieren al peso que las fábricas de caravanas colocan en sus fichas de circulación? según un vendedor, una Adria Aviva 360DD tara 680 y se declara MMA 750kg por lo que "entra" dentro de la ley con licencia B, etc, etc. aunque "puede" declararse hasta 1100/1200kg... éso se hace para evitar ser multado si es pesada la caravana y excede los pesos que declaran las fábricas? aclaro no me importaría obtener licencia B-96 o la otra categoría, ni tmpoco me importaría registrarla para colocarle chapas y pagar impuestos, hacerle un seguro independiente del coche (aun menor de 750kg lo haré igual), etc, etc. pero el tema es que todo ello no me serviría si me extoy excediendo de los 725kg que "pide" el manual del coche. Y ahora no me gustaría cambiar de coche pues amo su diseño!!! (funciona de maravilla, mola su estética, no consume nada, excelente autonomía, etc. a pesar de haber tenido Dodge Dakota y Journey V6 210hp, Ford Explorer V6 205 HP, etc. pues siempre me gustaron SUV GRANDES mucho motor y mucha gasolina pero también mucha fuerza!!!.
Pero si todo es tan justo y limitado eventualmente lo podría hacer aunque no me gustaría pasarme de hibrido a diesel....
Pregunta: En la práctica es adecuado viajar en autopista (siempre me refiero a máximo 90kph) con un coche de 1860kg y una caravana de 750kg + 100 de "cosas"? como accesorios tipo aire acondicionado, comida, 2 bicicletas, etc? Pregunto a vosotros con experiencia práctica, no teórica de libros.
Según www.towcar.info con mi CHR + 150kg de personas (mi suegra se quedó...jaja) y 100kg de cosas, cualquiera sea la caravana que declare, me arroja un resultado en exceso de entre 45kg (con una Trigano Silver 310) y 135kg de exceso (con la Adria Aviva 360DD) pero en todas con outfitmatch de 4 sobre 5 estrellas en performance. También veo los pesos y modelos de las caravanas en USA son diferentes a los de España (será porque los fabricantes "dibujan" los números en los permisos aquí o es la realidad?)
En síntesis: una caravana que declara por Permiso de Circulación MMA 750kg si cargada con las cosas mínimas pesa en realidad algo mas viene la multa? acostumbran pesar caravanas en ruta con tan ajustados números? (no hablo de un fiat 500 con una caravana de 7 metros detrás...)
Lo mismo si el CHR declara remolque 725, llevar 800 es liquidarlo en 3 viajes? pregunto porque mi mundo siempre fue el de las motos, no los autos y no tengo experiencia casi en desgaste de auto por remolque...
Repito que no es la intención comenzar con una pequeña para terminar en una gigante ni una autocaravana. Sabemos que la que compremos con ésos mínimos nos serán suficientes por ello me planteo lo de no cambiar vehículo, ni obtener mayor licencia eventualmente, etc,etc. La burocracia aqui también es gigante casi como en Argentina por lo que no tener que obtener muchos mas papeles y licencias también me atrae....
Escucho todo tipo de opiniones de gente como vosotros que valdrán mucho mas que cualquier "speach de venta" de un vendedor de caravanas y será realmente objetiva. Espero no haberlos aburrido pero como verán no me cuesta ni escribir y menos hablar....jajaja
Desde ya muchísimas gracias!!!
También navegamos muchos años pero ahora que vivimos en España considero que el caravanismo nos puede "obligar", en el buen sentido, a conocer vuestro país y porqué no recorrer un poco algunos otros países comunitarios.
Por los videos, leyes, usos y costumbres, etc. y mayormente siendo extranjero es que me surgen muchas dudas y hablando de una desición grande incluyendo el tema económico y que además implica otros anexos, consideré éste el mejor sitio para preguntar a los que ya tienen experiencia.
Fui a varios lugares de venta de caravanas, pero como he leído por aquí, "quieren venderte lo que tienen solamente" con lo cual la cosa ya no es objetiva.
Tengo la intención de comprar una caravana, como comenté para viajar con mi esposa y eventualmente mi suegra (nadie amasa pizzas o hace los asados como ella...jajaja), asique deberá tener munimo una cama doble + 1 o 2 singles, baño (excluyente) y cocina, fregadero, regrigerador, etc.
Comencé a leer las muy pocas opciones disponibles en el mercado (que no termino de entender), leer éste foro, los temas relacionados, también el foro de mi actual coche (Toyota 1,8 lts. gasolina + eléctrico o sea un C-HR hybrido) y me siguen surgiendo varias dudas:
Si compro una caravana de hasta 750kg. me alcanzaría con la licencia B? entiendo que sí.
El tema es que mi coche dice en su PERMISO DE CIRCULACIÓN: (veo algunos términos un poco diferentes a lo encontrado en permisos mas viejos x web):
F1: masa máxima en carga técnicamente admisible 1860 kg
F2: masa máxima en carga admisible del vehiculo en circulación en España 1860 kg
G: masa del vehiculo en servicio con carrocería y con dispositivo de acoplamiento si se trata de un vehiculo tractor de categoría distinta a la M-1 en kg: 1525
P1: cilindrada (en cc) 1798
P2: potencia máxima en Kw (si procede) 72
Ante dichos valores lo primero que pensé es: un coche con un motor gasolina 1,8lts (he tenido mas pequeños y remolqué trailers con 2 jetski fácilmente) debería remolcar cualquier caravana normal de 1000/1100 kg sin problema, pero: en un texto que encontré x internet de Toyota España dice textualmente:
C-HR El crossover híbrido de Toyota tiene un peso máximo autorizado de 1.860 kg, y nos permite remolcar una masa máxima de 725 kg tanto si el remolque lleva freno como si no. En todos los casos se encuentra, por lo tanto, por debajo de los 3.500 kg.
Me pregunto porqué solamente 725kg si hay muchos coches con motores mas pequeños que pueden remolcar mas peso?.... pero bueno, cuestión aparte quizás sea que además tiene peso por las baterías al ser hybrido, el sistema CVT de tracción no permite...etc, etc.
Preguntas: ésos 725kg se refieren al peso que las fábricas de caravanas colocan en sus fichas de circulación? según un vendedor, una Adria Aviva 360DD tara 680 y se declara MMA 750kg por lo que "entra" dentro de la ley con licencia B, etc, etc. aunque "puede" declararse hasta 1100/1200kg... éso se hace para evitar ser multado si es pesada la caravana y excede los pesos que declaran las fábricas? aclaro no me importaría obtener licencia B-96 o la otra categoría, ni tmpoco me importaría registrarla para colocarle chapas y pagar impuestos, hacerle un seguro independiente del coche (aun menor de 750kg lo haré igual), etc, etc. pero el tema es que todo ello no me serviría si me extoy excediendo de los 725kg que "pide" el manual del coche. Y ahora no me gustaría cambiar de coche pues amo su diseño!!! (funciona de maravilla, mola su estética, no consume nada, excelente autonomía, etc. a pesar de haber tenido Dodge Dakota y Journey V6 210hp, Ford Explorer V6 205 HP, etc. pues siempre me gustaron SUV GRANDES mucho motor y mucha gasolina pero también mucha fuerza!!!.
Pero si todo es tan justo y limitado eventualmente lo podría hacer aunque no me gustaría pasarme de hibrido a diesel....
Pregunta: En la práctica es adecuado viajar en autopista (siempre me refiero a máximo 90kph) con un coche de 1860kg y una caravana de 750kg + 100 de "cosas"? como accesorios tipo aire acondicionado, comida, 2 bicicletas, etc? Pregunto a vosotros con experiencia práctica, no teórica de libros.
Según www.towcar.info con mi CHR + 150kg de personas (mi suegra se quedó...jaja) y 100kg de cosas, cualquiera sea la caravana que declare, me arroja un resultado en exceso de entre 45kg (con una Trigano Silver 310) y 135kg de exceso (con la Adria Aviva 360DD) pero en todas con outfitmatch de 4 sobre 5 estrellas en performance. También veo los pesos y modelos de las caravanas en USA son diferentes a los de España (será porque los fabricantes "dibujan" los números en los permisos aquí o es la realidad?)
En síntesis: una caravana que declara por Permiso de Circulación MMA 750kg si cargada con las cosas mínimas pesa en realidad algo mas viene la multa? acostumbran pesar caravanas en ruta con tan ajustados números? (no hablo de un fiat 500 con una caravana de 7 metros detrás...)
Lo mismo si el CHR declara remolque 725, llevar 800 es liquidarlo en 3 viajes? pregunto porque mi mundo siempre fue el de las motos, no los autos y no tengo experiencia casi en desgaste de auto por remolque...
Repito que no es la intención comenzar con una pequeña para terminar en una gigante ni una autocaravana. Sabemos que la que compremos con ésos mínimos nos serán suficientes por ello me planteo lo de no cambiar vehículo, ni obtener mayor licencia eventualmente, etc,etc. La burocracia aqui también es gigante casi como en Argentina por lo que no tener que obtener muchos mas papeles y licencias también me atrae....
Escucho todo tipo de opiniones de gente como vosotros que valdrán mucho mas que cualquier "speach de venta" de un vendedor de caravanas y será realmente objetiva. Espero no haberlos aburrido pero como verán no me cuesta ni escribir y menos hablar....jajaja
Desde ya muchísimas gracias!!!