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pregunta

juanqui

timid@
Hola a todos compañeros:
Soy Juanqui, y quería saber, si alguien se encontró con este problema, y como lo soluciono.
resulta que compre una caravana en badajos, ( soy de la Coruña ):adios: con nevera trivalente, Y
los muy ladinos me la probaron con 220 vts y con gas, hasta ahí todo bien, sali para la coruña
y al llegar la noche, como tengo 7 pin me acorde que en el foro lei que poniendo la luz anti niebla
tenia luz en la cv, efectivamente, como no necesitaba la nevera no la encendí, ahora al llegar a casa,
compruebo que al encender la nevera con 12 vts se come casi tada la corriente en unos segundos y luego se apaga todo, apago la nevera y en 10 segundos se nota que se enfria algo y enciende la luz, vuelvo
a encender la nevera, y otra vez la burra al trigo, para colmo de males, me dieron una garantía de dos años,
pero sobre entrada de agua,( la verdad que no entra una gota), ( que opináis ).

gracias un saludo a todos.
 
Opino que por mucha corriente que quiera dar tu coche a la luz antiniebla, es imposible que pueda alimentar una nevera trivalente, por muy pequeña que sea... lo raro es que no se haya quemado nada, ni fusibles, ni cables, no continúes intentando mandar 10-12 A que te esta pidiendo la nevera, por un cable de 0,75 mm, cuando necesitas un cable directo a batería de al menos 6 mm y otro de masa de otros 6 mm mínimo, bueno, si no quieres que salga ardiendo algo... ahhhh, y lleva el coche a un taller, tienes que tener puenteado algún fusible y vas a quemar algo, porque debería de haberse fundido el fusible del antiniebla trasero nada más encender la nevera, ya que es imposible que pueda con ella.
 
hola Jose Luis, solamente fue una prueba de dos intentos, tan es asi que la luz antiniebla sigue
funcionando y no se a quemado ningún fusible, al ver lo que pasaba, no lo intente mas, o sea que tu
piensas que le falta fuerza ? eso como tendría que funcionar, con una batería auxiliar ? o tendrá la nevera
algo en cortocircuito ? gracias Jose Luis. un saludo
 
No, el problema es que para alimentar la resistencia de 12v del frigo necesitas tirar un cable de al menos 6 mm desde la batería y otro de 6 mm desde la masa del coche (Dometic aconseja 10 mm), la piña de 7 pines (12S), no está diseñada para alimentar el interior de la caravana, solo es para alumbrado de circulación básico, tan básico que hoy día no puedes llevar una caravana fabricada después de septiembre de 2011 con una base y una piña de 7 pines (12N), porque no lleva luz de marcha atrás y es obligatorio, al igual que el piloto de niebla trasero de la caravana, si esta lo lleva, por lo que cambiar ese cable por el de alimentación interior, tambien es denunciable.

Para poder alimentar el interior de la caravana y el frigo, tienes 2 opciones...

1ª Poner una segunda piña de 7 pines, pero de alimentación interna, la 12S, que tiene la tapa de color gris y los pines invertidos.... asi podrás alimentar el frigo y la luz interior de la caravana.
2ª Cambiar la base y la piña del coche y la caravana por una de 13 pines, la Jaeger, está piña y base está preparada para separar el alumbrado interior del frigo y del alumbrado de circulación.


5626744-convert-your-tow-car-to-13-pin-electrics-1.jpg


Como te dije antes, intentar alimentar el frigo de la caravana por el pin2 de tu base, que tiene un cable de 0,75 mm, no es posible y debería de haberse quemado el fusible.
 
Respecto a lo del cable de 6 mm de sección discrepo, cuando todos los cables de remolque que se venden y yo tengo instalado son de 2-2,5 mm , totalmente suficientes para alimentar una nevera de 150w o similar.
Cuando digo de 2 mm de sección me refiero a los de alimentación interior de la caravana, no a los de alumbrado de circulación.
Respecto a todo lo demás estoy de acuerdo.
 
Lo de 6 mm es por caída de tensión los fabricantes de cable pon 2,5 por qué no hace falta por su distancia
Es más la mayoría de las caravanas nuevas ya lo traen de 6 o 4 mm

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Respecto a lo del cable de 6 mm de sección discrepo, cuando todos los cables de remolque que se venden y yo tengo instalado son de 2-2,5 mm , totalmente suficientes para alimentar una nevera de 150w o similar.
Cuando digo de 2 mm de sección me refiero a los de alimentación interior de la caravana, no a los de alumbrado de circulación.
Respecto a todo lo demás estoy de acuerdo.


Pues me parece muy bien que discrepes, pero es lo que tiene la corriente continua y ya puedes discrepar lo que quieras, que vas a tener una caída de tensión de al menos 3-4V con solo 2,5 de sección y con menos de 12V la nevera no enfría "na de na".


Y esto es lo que dice el fabricante de las neveras, por algo será.


frigo2.jpg

De 6 a 10 mm de sección, si no, no enfria... no tienes más que leer tu manual.
 
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