Off topic.
O me estoy quedando desfasado o se exagera lo de la centralita. El bus CAN del que se habla es más parecido al USB de los ordenadores que a otra cosa. La ECU del coche sería el PC y el resto del artilugios se conectaría al CAN, que sería el USB. Esos artilugios incluyen cosas tan importantes como el ABS y el ESP. Con esto en la cabeza, dudo que alguna centralita que se encarga de manejar las luces del remolque, se conecte al bus CAN de ninguna manera, si lo hiciera, correría el riesgo de funcionar mal y que el sistema de frenos se vaya al traste, por poner algo gordo. Por otra parte ¿que le diría el remolque al coche? ¿lleva vuestra caravana algún sistema sofisticado que le diga al coche "peso 1123kg"? no lo lleva. Así que no tiene sentido que sea especialmente complicado el enganche.
Esto no invalida que en los coches modernos se informe de alguna manera a la ECU de que "ahora vas remolcando" y actúe en consecuencia, solo que no creo que se haga por CAN, se hará con algún puente o algo parecido. Cuando se habla de "kits específicos" a lo mejor se refiere a que ya lleva los conectores adecuados para que no tengas que cortar y empalmar. Pero incluso eso hay que hacerlo a veces, si quieres que la luz de antiniebla se apague cuando conectas la piña, es muy probable que ese cable lo tengas que cortar y empalmar en otro sitio.
Entonces ¿por qué dan problemas algunos coches si no llevan centralita? pues pueden ser varias cosas, la más evidente es el sistema que comprueba si las luces están fundidas o en corto, si añades bombillas en paralelo con las bombillas que ya lleva el coche, el sistema puede pensar que es un corto y anular esa luz, en los coches modernos te puedes encontrar que si no va la luz de freno, no te deja circular a más de 20km/h (es un decir, no sé si es cierto) y pensarás, "es el bus CAN", y no, es la luz, que está en corto.
Un caso que conozco de primera mano: Seat Alhambra, y me consta que algunos Audi y me imagino que más de un VAG: si no pisas el freno, da fallo de luces. Esto es por que si no pisas, no cierras el circuito para que pueda comprobar la bombilla. Si yo al conectar la piña conecto una bombilla de la misma potencia, el sistema ni se entera de que está encendiendo la luz del remolque.
El kit universal lo que hace es evitar problemas por sobre consumo, es, como decía un compañero, un repetidor, y yo creo que muchos "kit específicos" son lo mismo, pero con conectores adaptados para no tener que cortar y empalmar.
Fin off topic.
Ahora bien, si montando el remolque el instalador hace un corto, empalma donde no debe, o alguna barbaridad, entonces dará problemas, no serán por el CAN, pero dará problemas y, si tengo que recurrir a la garantía, podrán decir que fue por eso, pero no por el "kit universal".
Todo esto es opinión, no puedo asegurar nada al 100% pues no conozco todos los coches. El caso es que si algún me dicen que "el fallo se produjo por poner el kit universal" no me lo creeré. Mientras que si me dicen "fue una mala instalación del kit universal", entonces pueden tener razón. La diferencia en la frase es sutil, pero el significado es muy diferente.