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Posibilidad de cargar con batería de coche

Agutorres

calladit@
Muy buenas a todos!

Estoy recopilando la info para montar el sistema eléctrico para hacer autónoma una caravana, la posibilidad de cargar desde la placa y la toma exterior la tengo medianamente clara, pero tengo una duda respecto a la posibilidad de cargar el sistema aprovechando la energía que genera el vehículo en marcha, como se hace en las furgos o ac.
Agradecería que me comentaseis si alguien lo tiene montado de este modo y como lo ha hecho.

Saludos!!!!
 
En una AC o en una furgo es más fácil, la batería esta muy cerca del alternado, en la caravana esta mucho más lejos, por lo que te obliga a usar como mínimo cables 3 veces más gruesos, conectores capaces de soportar alto amperaje y tendrías que separar las baterias y alimentaciones o bien a través de interruptores múltiples manuales, de contactores y relés o de centralitas especiales... la Acs, llevan centralitas que se encargan de separar las 2 baterias y de cargarlas por separado, si además pones placas solares, eso ya hay que hacerlo con relés y contactores o con los mismos interruptores múltiples de alto amperaje que antes te comente... y luego están los que lo hacen a lo barato a base de cables macho y hembras, conectándolos y desconectándolos o con interruptores simples o incluso usando, como he visto en ocasiones, interruptores magnetotérmicos de 230V.

Cuando hay 2 fuentes, 230V externos, más 12V del coche, la cosa es fácil, ya que la misma centralita de la caravana te lo resuelve, cuando ya metes otra tercera fuente, placas solares con una batería propia, la cosa se complica, pero si además quieres poder cargar esa batería con diferentes fuentes y de diferente maneras, la cosa se complica mucho más... en su día alguien abrió un hilo parecido, pero cuando comencé a hacer los cálculos y a crear el esquema, dijo que ya lo había solucionado y dejo el hilo a medias, lo que hizo que yo tambien dejara el esquema a medias, y lo peor de todo y que no acabo diciéndonos como lo hizo, asi que se quedo el hilo inacabado, como la mayoría de los casos.

La primera parte era, conseguir tener 12V desde el coche y una batería en la caravana y 230V normales, cuando la caravana se conectaba a 230 V, la bateria de la caravana se recarga desde los 230V y si no, la bateria se carga desde las placas solares, esa parte del esquema si la tengo aun...

Esquema con contactores, la caravana esta enganchada al coche, funciona todo a 12v, pero no hay nada a 230V

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La caravana no recibe corriente del coche, usa su propia batería para alimentarse, solo funcionan las cosas de 12V

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La caravana esta conectada a 230 V, funcionan las cosas de 12V y las de 230V tambien, además la batería de la caravana esta cargando

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Luego se comenzó a meter placas solares, y un inversor para poder alimentar cosas a 230 v desde las baterias, por lo que hay que meter más contactores para separar las baterias y las alimentaciones, para evitar cortos, o para evitar descargas fantasmas, ya que usas las mismas baterias para hacer cosas distintas, poderlas cargar desde sitios distintos y poderlas descargar desde sitios distintos, además tienes 2 fuentes de 230V desde distintos sitios, que tambien hay que proteger.... todo se puede hacer, pero contra más cosas quieras hacer, más se complica, al final es mucho más fácil programar un autómata y con relés manejar todo, pero no es fácil, ni barato.

Creo que lo borre, pero voy a ver si queda algo del esquema cuando me puse a ello.
 
Algo he encontrado, pero le falta mucho, lo deje a medias....

Este esquema, los 12V del coche además de alimentar la caravana, deberían de cargar la batería cuando el coche estuviera en marcha, pero se desconectara al parar el motor, además con la batería del coche o con la batería de la caravana abría 12v y además 230v, gracias a un inversor... pero no se estaba preparando además para placas solares, por lo que lo complicaría aun más, pero como te he dicho antes, por poder, se puede hacer, con más relés o contactores y con dinero y paciencia en la programación.

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Ostia **** @Jose Luis, perdona la expresión pero vaya crack! Voy a estudiármelo y seguimos hablando, por que le tengo que dedicar un rato para comprender esto:unsure:
Muchisisimas gracias de verdad.
 
Esta mañana hable con una empresa que dispone de kit específicos para furgos campers, después de comentarle un poco lo que quería y quedando a la espera de saber la cuestión que me has contestado de si era posible la conexión coche-caravana, me ha dado un presupuesto de lo que necesitaría en principio. Te lo dejo por aquí para que le eches un vistazo, a ver que te parece.

Conector de panel solar tipo MULTICONTACT MC4 (pareja)
CABLE V-K 1X25mm²
Porta Fusible MEGA
Fusible cilíndrico gPV 10x38 12A 1000VDC
Base Porta fusible cilíndrico PMX-10 1P
Fusible midi 60A
Cable panel solar 1x4mm RVK
CYRIX-CT 12/24V-120A INTELLIGENT BATTERY COMBINER
Estructura Caravana 1 panel con pasacables estanco
Fusible Mega 250A/32V
BatteryProtect 12/24V 65A
Porta Fusible Midi
MS ABSOLUTE - ADHESIVO DE MONTAJE UNIVERSAL
Terminal tubular presion 25mm² M8
Regulador de carga SmartSolar MPPT 100/30
12V/300Ah Gel Batería Eleksol M8
Inversor Cargador MultiPlus 12/1600/70-16
Módulo solar Ecodelta 330W ECO-330M-60 fullblack
HV Módulo fotovoltaico Seraphim SRP-400W-BMA

Como veras hay 2 tipos de placas solares, una de 330w y la otra de 400W. Esto variaría según las dimensiones de las que disponga a la hora de ponerla en el techo de la caravana.
 
Buenas gente! El lunes voy a pasarme por una empresa de mi zona que realiza reparaciones e instalaciones en caravanas, voy a comentarle un poco la idea de lo que quiero poner. Mi idea es llevarles el kit que puse arriba y que lo instalen ellos ya que hay cosas que si me veo capaz de hacer, pero otras me lio bastante al tener poca idea de electricidad.

A grosso modo un poco la idea es esta:

3 FORMAS DE CARGA

-Desde la batería del coche
-Batería coche --- Relé --- Fusible --- Batería secundaria (Aquí queda aclarar con el instalador lo que comento @Jose Luis, utilizar secciones mayores de cable, conectores de alto amperaje, separar baterías…) También he visto algún video donde explican que no es conveniente cargar dos baterías de diferentes capacidades, ya que funcionan totalmente diferentes.

-Desde la placa solar
-Fusible --- Regulador de carga --- Batería secundaria

-Desde la toma exterior
-Diferencial/Magnetotérmico --- Inversor --- Fusible --- Batería secundaria

CONSUMOS

-12V

-Batería secundaria --- Fusible --- Battery Protect --- Repartidor bipolar --- Fusibles --- Positivos (iluminación, tomas usb...)
-Para el boiler llevaría también un relé a parte con el portafusibles que creo que ya trae y sus fusibles.

-220V

- Batería secundaria --- Fusible --- Inversor --- Enchufes


Bueno así mas o menos es como lo tengo esquematizado, aunque evidentemente faltaría hacer todas las conexiones que es donde en principio entraría la empresa de instalaciones que os he comentado.
Decirme como veis el planteamiento general de la instalación desde la perspectiva de un ignorante de la electricidad :whistle:
 
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