Hola buenas:
no acabo de entender porque los fabricantes homologan en mma tan poco.
No son los fabricantes, sino los importadores españoles los que les piden a los fabricantes que registren las caravanas que les envíen con una MMA menor. Si veías los catálogos en las páginas web oficiales de origen, por ejemplo:
Fendt-Caravan | Wohnwagen von Fendt | Home o
KNAUS Wohnwagen, Wohnmobile & CUV entdecken, de los años 2012 o anteriores, verás que los datos de MMA son diferentes a los que publicitaba M3 Caravaning. Actualmente esto se ha ido corrigiendo, pero todavía hay diferencias.
Nuestra caravana Fendt Bianco 465 SFB de 2013, modelo 2012, en la TIT española aparecía con una MMA de 1.200 kg, sin embargo el catálogo original en alemán del 2012 de dicha caravana especificaba que su MMA era de 1.360 kg. Dándome la opción a aumentarla hasta los 1.500 kg.
Y respondiendo a tu pregunta, pues según mi opinión es porque los organismos oficiales españoles son una casa de tócame roque y así nos luce el pelo. O acaso no es para mear y no echar gota que en unas estaciones ITV se fijen en el peso y en otras no, porque al hacer la prueba de frenado aparece el peso. Este año he pasado la ITV y ni siquiera me hicieron la prueba de frenado porque ya era última hora y tenían prisa por pirarse.
Los concesionarios españoles, ignoro si en otros países también, cuando vas a ver una caravana y te encaprichas de un modelo concreto, no te preguntan con qué coche la vas a remolcar, les importa un carajo, lo que quieren es vender y cubrir la cuota de venta. ¿Tienes el carnet necesario? se la suda. Paga y vete, y si tienes problemas con la ITV o en un control de tráfico, pues haberte informado antes.