Webcampista.com

mucho más que un foro

Por me he atrevido a reparar una Nevera Electrica de Camping

• Iniciador del tema Iniciador del tema Manat
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Manat

hablador
Hola a tod@s,

Tengo una nevera dando vueltas por la casa desde hace mucho tiempo.

Cuando funcionaba te hacia el apaño, va a 12v y 220v. el caso es que hace años dejo de funcionar.

Ayer me decidí a intentar arreglarla o tirarla. Y descubrí que a 12v si funciona, y además que lo que estaba fallando es un fusible en el circuito integrado de 2.5a - 250v. Total, que me estoy volviendo loco para localizarlo, pues solo lo encuentro de 2.5a - 125v, y entiendo que este no lo puedo usar.

Porfa, alguien me puede decir de alguna tienda donde lo pueda pedir.

Otra cosa será cambiarlo, bueno tengo soldador, estaño, y comprare una bomba para quitar soldaduras, bueno y unas pinzas, jejeje. Así practico con poco con el soldador.

Por cierto, me baso en que es el fusible, pues compruebo los cables donde están soldados con la placa, y me dan los 220v (pincho cable azul y marrón). Y luego pincho cable azul, y la salida del fusible, y ya da 0.

Os paso una foto del fusible en cuestión:

thumbnail_20220711_092903.jpg

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Claro que te sirve el de 2,5 A. 125 V es la tensión que soporta, pero también soportará 230 V.

Lo del soldador va estar un poco más complicado. Si no te importa hacer el apaño, puedes cortar el cable y usar un porta fusibles aéreo, de los grandes que son más fáciles de localizar para el futuro.

También cuidado con el motivo que ha saltado, a ver si vuelve a saltar.

He dicho de los grandes, pero en realidad sería mediano, que los hay de más del doble de tamaño, como los que llevan los microondas y son de 1000 V o más...

Pues vaya chorrada de fallo que tenia la nevera.
Menos mal que no la tiraste.
Espero que la repares facilmente.

Claro que te sirve el de 2,5 A. 125 V es la tensión que soporta, pero también soportará 230 V.

Lo del soldador va estar un poco más complicado. Si no te importa hacer el apaño, puedes cortar el cable y usar un porta fusibles aéreo, de los grandes que son más fáciles de localizar para el futuro.

También cuidado con el motivo que ha saltado, a ver si vuelve a saltar.
Pues me gusta mucho la idea, lo voy a quitar el que tiene, y le sueldo dos cables en los agujeros del fusible en la placa. Y le pongo portafusibles aéreo.

Para ver que funciona a 230, como vez puentear con un cable un momento el fusible?

Total, si me lo cargo más, tampoco pasa nada. Muchas gracias.

Pues vaya chorrada de fallo que tenia la nevera.
Menos mal que no la tiraste.
Espero que la repares facilmente.
Muchas gracias, me estoy volviendo a atrever con cosas de este tipo, total a pero no pueden ir, jejejeje. Bueno, si, al punto limpio.

Pues me gusta mucho la idea, lo voy a quitar el que tiene, y le sueldo dos cables en los agujeros del fusible en la placa. Y le pongo portafusibles aéreo.

Para ver que funciona a 230, como vez puentear con un cable un momento el fusible?

Total, si me lo cargo más, tampoco pasa nada. Muchas gracias.

¡Mal! :partiendo: lo veo mal. Si pones un puente, puede salir ardiendo y a saber cómo acaba la cosa :D

Haz más fotos, de la electrónica. Si es una nevera de célula Peltier, quizá sólo se haya estropeado la fuente y puedas cambiarla por otra de manera barata.

Si,como te dicen es buena idea poner un fusible aéreo o en otro lado,eso lo tengo suelo hacer por si acaso.
En la fuente de la Adriá también lo hice:
IMG_20220711_164221.jpg

La flecha azul,es donde estaba soldado y la roja es donde lo puse.
No es aéreo,es de base,y así se quedó a mano.

Cuidado que en algunas fuentes hay chapas que están a 230 V... Algo así como lo de Optimo dejadlo a los profesionales.

Edito: no os asustéis, las chapas que llevan 230 V no están "de cara p'afuera", están dentro y no se pueden tocar, pero por si alguien pilla la idea y se equivoca.

Ok @Aunolose y @Optimo mañana paso más fotos, que con el novil no puedo,

Y no toco nada, antes de que lo veáis. Y de los puentes me olvido,

Voy a ir buscando donde comprar el porta fusibles y fusible.

Muchas gracias

Os paso las fotos, de toda la electrónica completa de la Nevera:
20220712_082622.jpg

20220712_082706.jpg

20220712_082733.jpg

20220712_082800.jpg

Si, no puedo/debo hacer el puente del fusible, como puedo comprobar si la nevera tiene otra pieza en mal estado?

Es por pedirla también con el fusible y el portafusibles. Muchas gracias

Buenos días.
A ver ¿De que material dispones ahora mismo?
Si tienes dos cables,dos fastons hembras y y un fusible estándar de coche puedes empezar a probar.
Sueldas ya mismo los cables, largos,y pones el fusible de coche en los terminales faston.
Así vas probando hasta que te llegue el material.
Si tienes algún chino cerca allí suelen tener esas cosas.
Otra opción antes de desoldar nada es poner dos pinzas donde el fusible y un fusible con faston,que las patillas son compatibles.

Si sabes medir ohmios, mide continuidad en el condensador gordo (con la fuente desenchufada). En los dos sentidos. Tiene que dar, primero como si fuera un corto y luego, a medida que se va cargando el condensador, aumenta la resistencia hasta dar infinito o mucho. Si hace eso en los dos sentidos, vamos bien. Si no lo hace, hay que sospechar.

La buena noticia es que la parte de la fuente está aislada de la otra parte, así que podrías sustituirla entera por otra

Otra forma segura de probar. Una bombilla incandescente o halógena de 100 W, la pones en un portalámparas y a su vez en serie con el cable de 230 V.
Pones el fusible y enchufas. ¿Se enciende la bombilla? Hay un corto. No se enciende, no hay corto.
Si no hay corto, enciende la peltier, debe funcionar, aunque se encienda un poco la bombilla. Si no funciona, toca seguir buscando

¿Donde? :shock:
¿En que punta de las de este invento estan los 230V?

En todo... pero en especial en las partes no aisladas. El fusible que quiere sustituir está en la entrada de 230 V.

Edito:
Imagina que haces la prueba, con cuidado para no hacer cortos y también para no tocar nada, funciona y, como es tan sencillo de desmontar, echas mano de la pinza sin desenchufar...
Estas cosas no son raras entre los profesionales, pero hay que avisar de que se tenga cuidado. Seguro que Optimo tiene alguna anécdota con algún cacharro de estos... ;)

Edito 2: obviamente el peligro está cuando el invento esté conectado en su sitio y el enchufe en su toma de 230 V. Mientras esté como en la foto, nada que temer... A ver si te referías a eso... :scratch:

Joo,es para probar sin desmontar nada de los fusibles y tener un par de fusibles de estos que aunque se rompan son estándar y baratos.
Por supuesto que siempre con muchísimo cuidado,eso es lo primero.
El otro día me dió un"zamarrazo" el aire ese que estoy reparando, apoyé la mano en el condensador del motor de arriba y .....?
Bueno,lleva doble terminal y los dos libres .... pues eso,zasca.
Ahora ya lleva protección.

Ok, luego lo leo de nuevo mas despacio, y veo como hacerlo.

Mas / menos entendido, jejeje

Terminales faston no tengo, pero los puedo comprar. O gastar un fusible de coche soldándole el cable directamente,

Ya os ire contando. Muchas gracias

Buenas, por fin hoy me he liado, pedí algunas cosas por Amazon, y al lio

Le he montado un fusible aéreo, y según lo he puesto lo ha vuelto a fundir. Lo bueno, que he prácticado soldadura, que me parece una maravilla montar un fusible donde tu quieras. He estado buscando, y creo que la pieza que falla es in disyuntor, y tiene como tres patas que se meten en la placa, y esto lo veo complicado de solucionar.

En fin...

© 2004-2024 Webcampista.com