Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Poliester o aluminio?

PILAR.T.

timid@
Buenos dias. La pregunta es que que material es mejor xa una caravana. Por lo poco que he leido me parece que el poliéster sobre todo en el tema de aislamiento seria mejor opción, pero a la hora de un arreglo? Si se da un golpe o hay un percance, la opcion poliéster es la mas resistente, pero también la mas facil de arreglar y mas económica??y si hay que cambiar un panel entero????
No lo tengo muy claro.
Gracias
Encontré este resumen en una web de un vendedor. Que os parece?
aef04cdd5beed524eea4bf4a887e2fbe.jpg

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Poliester o aluminio?

A mi modo de ver, la elección de una caravana, es la distribución y lo estéticamente bonita que sea por fuera, en ese orden.
En las 2 que he tenido, han sido de aluminio y si que es cierto que los bollos/hundimientos por presión en ese tipo de chapa, aún apoyando la silla exterior con peso, se nota. En poliéster no sabría qué decirte.

Simplemente teniendo precaución como todo en la vida, no creo que de más problemas.

Desconozco las ventajas de aluminio vs. Poliéster y es normal que un comercial de ese último tipo ponga los beneficios (bien argumentando por su parte), lo que no sería normal es que te pusiera que el poliéster, en caso de fuente de calor extrema y cercana, se arruga como una pasa (como cuando queman algún container de reciclaje de plástico)

A falta de argumentarios, me quedo y leo [emoji848].

Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Engañoso.

Engañoso.

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD]Claramente tendencioso.

Porque antes que nada está hablando de paneles sandwich. Y la reparacíón de un panel de ese tipo es bastante algo bastante complicado. Imposible en muchos casos. Sea cual sea su revestimiento final.

Es diferente para el caso de una carrocería 100% fibra de vidrio, es ahí donde se puede comprobar su eventual superioridad... (Real por lo demás. Es el caso de mi caravana y de otros felices foreros...) Pero no olvidemos que existen caravanas enteramente de aluminio (Airstream), algunas van por sus ochenta años sin mayores problemas... A lo que ninguna caravana fabricada con paneles sandwich puede aspirar.

Probablemente una comparación entre esos dos tipos de concepción hubiera sido más seria.

Y para terminar, pienso que agregar la estética como elemento de test es demasiado subjetivo en lo que pretende ser algo técnico.

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

[TR]
[TD]Claramente tendencioso.

Porque antes que nada está hablando de paneles sandwich. Y la reparacíón de un panel de ese tipo es bastante algo bastante complicado. Imposible en muchos casos. Sea cual sea su revestimiento final.

Es diferente para el caso de una carrocería 100% fibra de vidrio, es ahí donde se puede comprobar su eventual superioridad... (Real por lo demás. Es el caso de mi caravana y de otros felices foreros...) Pero no olvidemos que existen caravanas enteramente de aluminio (Airstream), algunas van por sus ochenta años sin mayores problemas... A lo que ninguna caravana fabricada con paneles sandwich puede aspirar.

Probablemente una comparación entre esos dos tipos de concepción hubiera sido más seria.

Y para terminar, pienso que agregar la estética como elemento de test es demasiado subjetivo en lo que pretende ser algo técnico.

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Demasiado tecnica tu respuesta para mi Oxi. Para una novata, puedes ser mas claro??
Gracias!!![emoji848][emoji848][emoji848][emoji848]

Pilar mira he tenido una ac de aluminio y varias de fibra de vidrio, sinceramente la que mas me gusto fue la de aluminio, en el sentido que preguntas claro, por lo siguiente hay mas gente acostumbrada a trabajar el aluminio que los paneles de fibra, así que como es una cosa muy personalmente decidete mas por el gusto y las necesidades que por el material, total mientras el desperfecto que tengas con conseguir quien te trabaje el material bien mejor, mira como alguien que se dedica a la venta y alquiler es algo que nunca planteo, no considero que sea algo importante en la actualidad

Pilar mira he tenido una ac de aluminio y varias de fibra de vidrio, sinceramente la que mas me gusto fue la de aluminio, en el sentido que preguntas claro, por lo siguiente hay mas gente acostumbrada a trabajar el aluminio que los paneles de fibra, así que como es una cosa muy personalmente decidete mas por el gusto y las necesidades que por el material, total mientras el desperfecto que tengas con conseguir quien te trabaje el material bien mejor, mira como alguien que se dedica a la venta y alquiler es algo que nunca planteo, no considero que sea algo importante en la actualidad

Opino igual, no lo veo como un punto importante para decidir la compra de un elemento u otro. En cuanto a aislamiento no veo la diferencia, sinceramente, la resistencia de los paneles....yo pienso que dá igual de que material sean, como le pegues un golpe fuerte al panel de una AC o caravana ya puedes tener un buen seguro, porque el palo va a ser gordo igual y se van a romper fácilmente sea el material que sea.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Pilar mira te doy un consejo que si me aplico a mi, conviértete a la filosofía zen, cuanto mas sencilla mejor ya tendrás tiempo de ponerle los extras que TU quieras, no los que temerán por los ojos, me entiendes, si te van a empezar que si aluminio o fibra....... tienen que convencerte, pero que te den los precios de la equivalente en el otro material y ya veremos, jejeje ya se que sueno muy gallego, pero es que lo soy que carallo

Sandwich...

Sandwich...

[TR]
[TD]Hum...

sandwich.png

Un panel sandwich es un elemento prefabricado. Esquemáticamente está compuesto de un aislamiento con un revestimiento interior y otro exterior. Puede tener una estructura interna, generalmente de madera.

Se utiliza corrientemente en construcción. En carrocerías de remolques diversos, caravanas, camping-cars. Sus revestimientos varían según las necesidades que se buscan resolver.

Una carrocería en fibra de vidrio (poliester...) o aluminio está realizada únicamente en el material elegido. Por lo tanto su espesor es relativamente importante. Posteriormente se le agregan eventualmente un aislamiento, un revestimiento...

Este último tipo de carrocería será casi siempre más sólida. Pero un panel será más barato y, de base, de una aislación más eficaz.

¿Es más claro?

sandwich_2.png

Miam...
:-)[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Demasiado tecnica tu respuesta para mi Oxi. Para una novata, puedes ser mas claro??
Gracias!!!k

Pilar mira te doy un consejo que si me aplico a mi, conviértete a la filosofía zen, cuanto mas sencilla mejor ya tendrás tiempo de ponerle los extras que TU quieras, no los que temerán por los ojos, me entiendes, si te van a empezar que si aluminio o fibra....... tienen que convencerte, pero que te den los precios de la equivalente en el otro material y ya veremos, jejeje ya se que sueno muy gallego, pero es que lo soy que carallo
Jajajaja muchas gracias. Me lo aplico que aunque soy andaluza de nacimiento la sangre gallega la llevo por mis venas que la familia del padre venian de la querida Vigo [emoji4]

[TR]
[TD]Hum...

Ver el archivos adjunto 179729

Un panel sandwich es un elemento prefabricado. Esquemáticamente está compuesto de un aislamiento con un revestimiento interior y otro exterior. Puede tener una estructura interna, generalmente de madera.

Se utiliza corrientemente en construcción. En carrocerías de remolques diversos, caravanas, camping-cars. Sus revestimientos varían según las necesidades que se buscan resolver.

Una carrocería en fibra de vidrio (poliester...) o aluminio está realizada únicamente en el material elegido. Por lo tanto su espesor es relativamente importante. Posteriormente se le agregan eventualmente un aislamiento, un revestimiento...

Este último tipo de carrocería será casi siempre más sólida. Pero un panel será más barato y, de base, de una aislación más eficaz.

¿Es más claro?

Ver el archivos adjunto 179730

Miam...
:-)[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Jajajja mejor
Todo ha surgido porque en Across he visto q la gama de alumino era mas barata y como no entiedo en igualdad de distribicuiones y extras no tenia argumentos xa wlwgir una u otra salvo lo de un eventual arreglo x golpe que ya me aconsejaron q se sacara seguro idependientemente al peso de la CV pero xa salvar este tipo de accidentes y costosos arreglos

Jajajaja muchas gracias. Me lo aplico que aunque soy andaluza de nacimiento la sangre gallega la llevo por mis venas que la familia del padre venian de la querida Vigo [emoji4]

Pues ya sabes cuando vengas por aqui avisa, ya veo como buena gallega ya has invadido Andalucia, así que déjanos en buen lugar, y si nos necesitas ya sabes mandamos a las huestes vikingas y los ponemos a andar

Si buscas una respuesta sencilla: lo mejor es el aluminio pintado al martelé (esa pintura rugosa).

En la práctica: los pequeños golpes abollan el aluminio. La fibra, la quiebran. La fibra quebrada tiene que repararse obligatoriamente porque entra el agua, la fibra se bufa, pudre el aislamiento y por una chorrada te acabas metiendo en un problema. Eso si, es más fácil de reparar y menos costosa la reparación.

Los golpes grandes, sea fibra o alumino, son (creo) igual de caros en un caso que en el otro.

Yo creo que no es mejor uno que otro. El aislamiento es el mismo, ya que como bien dicen los compañeros, al ser tipo sándwich, lo importante es el espesor del poliuretano que hay entre las dos capas de poliéster o aluminio. Es verdad que el poliéster envejece peor que el aluminio,pero al ir pintado, no sé cómo le pesarán los años.....
Frente a golpes, un golpe que te abolle un poquito el aluminio, el poliéster lo aguanta y no se deforma ni se abolladuras (de echo los techos "antigranizo" son de poliéster, por eso no se abollan), pero ya según la severidad del golpe, el poliéster se puede rajar, pero frente al mismo golpe, el aluminio se le hace un bollo guapo...para reparar en este caso, el poliéster se repara con poliester, el aluminio habría que sellar la fisura y aparejar con masilla, como en los coches.
No sé, yo no veo mayores ventajas de uno que de otro...eso sí, el techo lo preferiría de poliéster, he observado microbollitos en el techo de mi caravana que serán de alguna pequeña granizada, y si hubiese sido de poliéster, no tendría nada.
Un saludo
Oscar

( ... ) los techos "antigranizo" son de poliéster, por eso no se abollan ( ... )

Los techos "antigranizo" son de fibra de vidrio... Efectivamente, es un punto de importancia.

( ... ) Es verdad que el poliéster envejece peor que el aluminio,pero al ir pintado, no sé cómo le pesarán los años..... ( ... )

Debate.
El aluminio se recicla sin mayores problemas. La fibra de vidrio... Hum...

Los techos "antigranizo" son de fibra de vidrio... Efectivamente, es un punto de importancia.

Debate.
El aluminio se recicla sin mayores problemas. La fibra de vidrio... Hum...
https://www.onroadmagazine.com/autocaravanas-aluminio-versus-fibra-pros-y-contras/

He encontrado este artículo. Casualmente es bastante parecido a lo que digo yo, no me he equivocado.
Nosotros nos dedicamos a la chatarra y demolición industrial, conozco bien el aluminio, lo mismo que conozco bien el poliéster, ya que en muchos derribos nos encontramos muchos depósitos e instalaciones de este material, y puedo asegurar, que el aluminio envejece mejor que el poliéster, ya que éste acaba resquebrajandose y/o perdiendo muchas capacidades mecánicas.
Un saludo
Óscar

[TR]
[TD]Pilar,
¿Estás buscando una caravana desde hace un momento, me parece? ¿O ya tienes una?

Paneke,

Sí, está interesante el artículo.

Un par de observaciones.

Como la comparación con que empieza el hilo, el artículo omite especificar que está hablando de paneles compuestos. Lo que me parece útil señalar para entender cabalmente de qué se trata.

Yo no diría que el aluminio envejece mejor. El aluminio puede conservar una mejor apariencia que la fibra de vidrio con el paso de los años. Sí, sin dudas. La fibra se descolora poco a poco. Pero se pinta fácilmente. Y en ella hay calidades de resinas variables también, tiene que haber sido muy mal hecha (lo que sucede) para que se resquebraje o algo por el estilo (*).

En el terreno de la marina la fibra destronó al aluminio hace tiempo a causa de su facilidad de mantención. Y su longevidad, lo que es también un problema... no está claro qué hacer, cómo reciclar la fibra de vidrio de manera correcta. En eso último el aluminio es claramente superior.

Pero, como decía y que el artículo no menciona, esto concierne sobre todo a carrocerías completamente hechas en uno u otro de los materiales. En el caso de un panel sandwich esto es un poco secundario, son principalmente otros los factores que determinan su calidad final. La estructura, el tipo de aislamiento, el prensado, el espesor, su fabricación misma.

En exposiciones algunos fabricantes de caravana muestran a veces ejemplos del tipo de panel utilizado. La placa de terminación de fibra es a menudo muy fina... demasiado para mi gusto.

Un techo con terminación de fibra, parece efectivamente más indicado hoy, pero, bueno... Existen partes con formas particulares generalmente más simples y baratas de realizar en fibra, que en aluminio.

Pilar, si buscas una caravana y como te lo han comentado, no creo que una u otra terminación de panel sea determinante en el momento de elegir. Durante decenios el aluminio, con sus relieves o sin él, ha sido perfectamente suficiente a generaciones de campistas.

(*) Existen diversos tipos de resinas: ortoftálica, isoftálica (en varias calidades)... pero ahí la historia se complica.
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

[TR]
[TD]Pilar,
¿Estás buscando una caravana desde hace un momento, me parece? ¿O ya tienes una?

Paneke,

Sí, está interesante el artículo.

Un par de observaciones.

Como la comparación con que empieza el hilo, el artículo omite especificar que está hablando de paneles compuestos. Lo que me parece útil señalar para entender cabalmente de qué se trata.

Yo no diría que el aluminio envejece mejor. El aluminio puede conservar una mejor apariencia que la fibra de vidrio con el paso de los años. Sí, sin dudas. La fibra se descolora poco a poco. Pero se pinta fácilmente. Y en ella hay calidades de resinas variables también, tiene que haber sido muy mal hecha (lo que sucede) para que se resquebraje o algo por el estilo (*).

En el terreno de la marina la fibra destronó al aluminio hace tiempo a causa de su facilidad de mantención. Y su longevidad, lo que es también un problema... no está claro qué hacer, cómo reciclar la fibra de vidrio de manera correcta. En eso último el aluminio es claramente superior.

Pero, como decía y que el artículo no menciona, esto concierne sobre todo a carrocerías completamente hechas en uno u otro de los materiales. En el caso de un panel sandwich esto es un poco secundario, son principalmente otros los factores que determinan su calidad final. La estructura, el tipo de aislamiento, el prensado, el espesor, su fabricación misma.

En exposiciones algunos fabricantes de caravana muestran a veces ejemplos del tipo de panel utilizado. La placa de terminación de fibra es a menudo muy fina... demasiado para mi gusto.

Un techo con terminación de fibra, parece efectivamente más indicado hoy, pero, bueno... Existen partes con formas particulares generalmente más simples y baratas de realizar en fibra, que en aluminio.

Pilar, si buscas una caravana y como te lo han comentado, no creo que una u otra terminación de panel sea determinante en el momento de elegir. Durante decenios el aluminio, con sus relieves o sin él, ha sido perfectamente suficiente a generaciones de campistas.

(*) Existen diversos tipos de resinas: ortoftálica, isoftálica (en varias calidades)... pero ahí la historia se complica.
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Llevo un año buscando Oxi... y mientras la encuentro voy aprendiendo de todos y de todo. Gracias!!!

Hay que decir que la durabilidad es alta en ambos casos... Hay caravanas usándose con mas de 30 años en cualquier material y, si están bien mantenidas, no dan ningún problema.

Oxi, en la marina la fibra desbancó al aluminio, por el simple hecho de que con el agua salada, el aluminio se deteriora rapidísimo por oxidación, cosa que no le pasa a la fibra. Pero fuera de ese terreno, la fibra pierde propiedades mecánicas antes que el aluminio, en las mismas condiciones, pero no porque yo lo diga, es porque es así.
Un saludo
Oscar

© 2004-2024 Webcampista.com