[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD]Pilar,
¿Estás buscando una caravana desde hace un momento, me parece? ¿O ya tienes una?
Paneke,
Sí, está interesante el artículo.
Un par de observaciones.
Como la comparación con que empieza el hilo, el artículo omite especificar que está hablando de paneles compuestos. Lo que me parece útil señalar para entender cabalmente de qué se trata.
Yo no diría que el aluminio envejece mejor. El aluminio puede conservar una mejor apariencia que la fibra de vidrio con el paso de los años. Sí, sin dudas. La fibra se descolora poco a poco. Pero se pinta fácilmente. Y en ella hay calidades de resinas variables también, tiene que haber sido muy mal hecha (lo que sucede) para que se resquebraje o algo por el estilo (*).
En el terreno de la marina la fibra destronó al aluminio hace tiempo a causa de su facilidad de mantención. Y su longevidad, lo que es también un problema... no está claro qué hacer, cómo reciclar la fibra de vidrio de manera correcta. En eso último el aluminio es claramente superior.
Pero, como decía y que el artículo no menciona, esto concierne sobre todo a carrocerías completamente hechas en uno u otro de los materiales. En el caso de un panel sandwich esto es un poco secundario, son principalmente otros los factores que determinan su calidad final. La estructura, el tipo de aislamiento, el prensado, el espesor, su fabricación misma.
En exposiciones algunos fabricantes de caravana muestran a veces ejemplos del tipo de panel utilizado. La placa de terminación de fibra es a menudo muy fina... demasiado para mi gusto.
Un techo con terminación de fibra, parece efectivamente más indicado hoy, pero, bueno... Existen partes con formas particulares generalmente más simples y baratas de realizar en fibra, que en aluminio.
Pilar, si buscas una caravana y como te lo han comentado, no creo que una u otra terminación de panel sea determinante en el momento de elegir. Durante decenios el aluminio, con sus relieves o sin él, ha sido perfectamente suficiente a generaciones de campistas.
(*) Existen diversos tipos de resinas: ortoftálica, isoftálica (en varias calidades)... pero ahí la historia se complica.
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]