Pues, veras, el peso maximo en vertical del enganche es algo que tienes que tener muy en cuenta, como ya te han comentado no es que se valla a romper el gancho ni mucho menos, pero ese es el peso maximo que aguanta tu coche en ese punto en vertical, si te aproximas a ese peso en lanza con la caravana estas llegando al limite de seguridad de tu vehiculo, ya que al poner peso sobre la bola, las suspensiones de tu vehiculo comenzaran a bajar, disminuyendo su recorrido y a la vez levantando las suspensiones delanteras, con lo que corres el peligro de quedarte sin direccion y a la vez si pillas un bache con las ruedas traseras, al estar la suspension al maximo de su recorrido estas haran tope rebotando y probocando un lanceo en la caravana.
Dependiendo del tipo de vehiculo, el peso maximo en vertical en la bola de remolque puede variar muchisimo, así hay coches en los que apenas se le pueden cargar 50 kg y los hay que pueden cargar hasta 170 kg en vertical
Son varios los factores que se tienen que tener en cuanta para poder homologar el peso maximo en vertical, pero el principal es la distancia desde la bola al eje trasero del vehiculo.
Es muy importante tener en cuenta este peso, y tan malo es sobrepasarlo como quedarnos cortos, osea que el peso sea negativo, por que la caravana pesa mucho de atras, el conjunto se hara totalmente inestable.
Las caravanas no estan pensadas para llevar peso, es mas apenas tienen una capacidad de carga minima, a los mas 100 ó 150 kg, que con el avance, 2 bombonas de butano y cuatro cositas mas ya estamos servidos, y porsupuesto el peso siempre encima del eje para compensar.
Mucho cuidado con la compensacion de pesos, una carga mal distribuida puede ocasionar un accidente.