Llevo varios años y km conduciendo vehículos con sistema 4x4.
Es como una leyenda urbana que lleva muchos años corriendo, y por lo que veo no para.
Lo que comentas no puede afectar a todos los sistemas, en especial los no permanentes, ya que estos apenas trabajan en 4x4, y tiene sistemas de protección mecánicos que los desactivan en cuanto el sistema detecta un riesgo.
Los sistemas permanentes y al 50% gasta las cuatro igual, con una pequeña diferencia sobre las directrices, nada mas.
Otros sistemas aunque se anuncian como permanentes, no distribuyen al 50%, la mayoría, tema de consumos y homologaciones anti contaminación, aquí pudiera ser cierto, pero buffff si fuera cierto el fabricante que no es tonto, y no quiere problemas en post-venta, lo pondría muy clarito, en amarillo, letra mayúsculas, varios idiomas y letras grandes en sitio visible.
Asi que es muy dificil generalizar,creo que lo mejor seguir muy bien los consejos de mantenimiento del FABRICANTE, que no distribuidor, que algunas veces no actuan como debieran incurriendo en errores.
Como particular con el vehiculo de la firma, nunca cambie las cuatro a la vez, cada eje en su momento y sin problemas.
En el trabajo con cuatro vehículos diferentes, con sistemas diferentes, idem, y aquí no nos podemos permitir este tipo de errores, nos jugamos mucho.