Webcampista.com

mucho más que un foro

para los curiosos linguista

Soy ferrolano con crianza durante los años de infancia en una aldea cerca de Melide, y ahora vivo en Pontevedra desde 2011.
En mi vida había oído semejante lenguaje, y mira que soy curioso con todo lo que tenga que ver con la etnografía/antropología de nuestra tierra, y de España en general.
Ni papa. Acabo de ver el enlace que has puesto a la wikipedia y he flipado por lo raro que me resulta.
Abrazo.
 
Viste alguna vez a un afilador (afiador paragüero) si aquellos que iban con una moto o bicicleta por los barrios para afilar los cuchillos de las casas, yo si me acuerdo sabia que tenia una gerga particular para que no les entendieran, lo busque y es este, famosos eran los de Ourense.

Se quehay otro de los canteros pero no me acuerdo cual es, a ver si lo puedo encontrar, son curiosidades. Ayer si hay alguien de otro sitio quesera de jergas de otros trabajos
 
En mi casa cuando se oía la flauta del afilador, lo siguiente era mi madre diciendo "Ya viene lluvia"
Los afiladores que venían por aquí con la bici o moto solían ser gallegos, de donde viene la lluvia...
Pero en nuestro caso ni me planteé que hablaran una jerga propia, con hablar en gallego era suficiente para que no les entendiéramos
 
Sí, los vi trabajar.
Tengo 53 años. Recuerdo en Ferrol, siendo un crío, que pasaban por las calles con el sonido tan característico del silbido.
En los tiempos modernos, ya nunca más.
Abrazo.
 
Era una flauta, silvido o armónica?? Me acuerdo perfectamente de su sonido de reclamo pasar por donde vivíamos y seguimos viviendo cuando vamos a Torrevieja, allá por el 81.
 
Pues el otro dia desde mi casa oi el silbido tipico y vociferando "el afilador..."
Soprpendido me asomé y era una furgoneta que con sus altavoces iba pregonando.
Todo se va modernizando.
 
Pues el otro dia desde mi casa oi el silbido tipico y vociferando "el afilador..."
Soprpendido me asomé y era una furgoneta que con sus altavoces iba pregonando.
Todo se va modernizando.
Sipordesgacia, con lo bien que sonadla el silbo del que pasaba por casa

Por cierto lo encontre, la jefa dos canteros galegos, aqui os la dejo, por cierto aun algunos la usan y los mas famosos eran los de Pontevedra y en especial lapeninsula del Morrazo, horno fundidor cerquita de nuestras casas

 
Muy interesante.
No lo conocía. Sí es cierto que hay una gran tradición cantera aquí en esta provincia.
El saber no ocupa lugar. Gracias por la info.
Un abrazo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com