Webcampista.com

mucho más que un foro

Otra pregunta sobre masas de caravana

caraviruvan

Se hace lo que se puede
Hola a todxs:

A ver, he leído mil hilos y no me queda claro cómo interpretar la información de mi ficha técnica:

MOM: 1047kg
MMA: 1100kg
MMTA: 1100kg
Masa máxima autorizada en cada eje: 1350kg
Masa máxima en carga técnicamente admisible en cada eje: 1350kg

1) qué diferencia hay entre MMA y MMTA?
2) cómo puede ser que la masa en el eje sea de 1350kg, mayor que la MMA?

Con esos números, en la caravana solo podría cargar 53kg? De ser así, ‽puede aumentarse la MMA?

Gracias por vuestro tiempo!
 
Bueno, a ver si te lo se explicar bien.
Pregunta 1 , La MMA es lo que tu caravana puede pesar de maximo y la MMTA es lo que el fabricante o importador dice que es el maximo que puede aguantar por fabricacion.
No tiene por que coincidir la cifra, lo que si que tiene que ocurrir es que impepinablemente es que la MMA tiene que ser igual o inferior a la MMTA.
En tu caso coinciden, con lo cual ya no puedes subir mas el peso por que ya la tienes en el limite maximo segun la homologacion de esa caravana en España .
Por lo que leo, puede ser que tu caravana lleve un eje de 1350 kg, pero no se si podras subir el peso, ya que el importador lo ha limitado por homologacion a 1100 kg.
Es una cuestion de papeles, por que si llevas un eje de 1350, ya sabes que extructuralmente tu caravana aguanta ese peso, pero que si te pillan, te calzan, por que como digo no puedes llevar mas de 1100 por homologacion.
Lo correcto hubiese sido que la MMTA fuese de 1350 kg.

espero haberme sabido explicar.
 
De la MOM Masa en Orden de Marcha olvidate. No sirve para nada.
La MMA es la Masa Maxima Autorizada que en tu caso coincide con la Masa Maxima Tecnicamente Admisible MMTA.
La MMTA es el peso maximo que puede tener la caravana segun su estructura garantizada por el fabricante. La MMTA dificilmente se pueda variar a no ser que varies la estructura de la caravana y lo certifique el fabricante o una empresa externa. Algo dificil y caro.
La MMA es el peso a que esta autorizada la caravana, que como maximo puede coincidir con la MMTA.
Falta el dato de la Tara, que es el peso de la caravana tal como sale de fabrica. Sin extras ni trastos.
La diferencia MMA-Tara es el margen que queda de carga a la caravana.
La MOM es la Tara mas el deposito de aguas limpias lleno, la cisterna del WC lleno y el peso de una bombona de butano del pais de origen de la caravana. Sin extras, ni trastos ni nada.
En mi caso de la Adria de la firma. La Tara 680Kg. La MMTA 1000 Kg. La podia poner con una MMA desde 750 hasta 1000Kg. Opté por poner la MMA al maximo, a 1000.
La MOM ni idea, ni me interesa para nada.
Lo raro en tu caso es lo de los ejes. Pero el hecho de que le eje sea capaz de soportar 1350Kg no implica que el resto de la estructura de la caravana esté fabricada para este peso. Generalmente ponen un eje superior al que se necesitaria.
 
Y dónde encuentro la tara?
No consta en la Ficha Técnica TIT. Tendras que buscarla en la web del fabricante.
De todas maneras, visto que la MMA=MMTA, no puedes superar este peso.
Así es que pesa la caravana vacia y sabras lo que puedes cargar, que al fin y al cabo es lo que interesa.
Ten en cuenta que la caravana tiene tres puntos de apoyo. Las dos ruedas y el enganche.
Sobre el enganche van unos 75Kg.
Si la caravana pesa 1000. 925 van sobre las ruedas y 75 sobre el enganche.
 
No consta en la Ficha Técnica TIT. Tendras que buscarla en la web del fabricante.
De todas maneras, visto que la MMA=MMTA, no puedes superar este peso.
Así es que pesa la caravana vacia y sabras lo que puedes cargar, que al fin y al cabo es lo que interesa.
Ten en cuenta que la caravana tiene tres puntos de apoyo. Las dos ruedas y el enganche.
Sobre el enganche van unos 75Kg.
Si la caravana pesa 1000. 925 van sobre las ruedas y 75 sobre el enganche.

Y qué relevancia tiene sobre dónde vaya el peso? Al fin y al cabo, el peso de la caravana es el que es,nno?
 
Efectivamnte el peso de la caravana es el que es, pero el eje y su estructura aguanta lo que aguanta.
Si te pesan en la ITV o en un control de pesaje, al estar la caravana enganchada al vehiculo, pesan solo lo que soporta el eje.
Y la estructura de la caravana solo soporta el peso que soporta el eje. Los 75 Kg del enganche los soprta la bola del vehiculo.
De todas maneras, todos estos calculos solo hay que hacerlos cuando vas al limite del peso, sino no hace falta.
 
Vamos a hacer un calculo aproximado.
MOM 1047 - deposito de limpias lleno 40Kg - cisterna WC lleno 5 Kg - bombona butano 12Kg = 990Kg
Los 990Kg deben de ser la Tara
MMA 1100 Kg
1100-990=110 Kg que es lo que te queda de carga contando extras, trastos, ropa, comida, etc...
Mas o menos porque el primer calculo a partir de la MOM deberias hacerlo si desconoces cual es exactamente la Tara.
 
Muy claro, de verdad.

Entonces, de intentar modificar algo, sería primero la MMTA hablando con el importador y, a posteriori, la MMA?

Porque se me hace tan raro que vendan una caravana que solo puede ir cargada con 50kgs..

Muy pequeñita, pequeñita tendria que ser para esos 50Kg. Maximo 3m y dos camitas
Una CV, incluso despues de instalar accesorios, tiene que tener una carga util que sea el resultante de la Longitud de Carroceria + el n° de Camas x 10. Esa Norma, obliga tanto al vendedor, como al comprador.
 
En mi caso, siendo la MMO 1047 y la MMA 1100, creo que iría ajustado siempre :/

Manana hablo con el importador, porque estas cifras no se corresponden con las que vienen en el folleto del fabricante.
Tratándose de Bürstner, ya tienes otra razón para tirar la toalla con tu Bürstner Club 420TV ?
 
Y dónde encuentro la tara?
La tara es un dato vamos a decir Obsoleto, se ha sustituido por la MOM que incluye algun dato mas que la Tara... en el caso de un coche por ejemplo incluye el peso del conductor y la gasolina, en el caso de las caravanas se dice que inlcuye el peso del mobiliario, bombona, el agua (en un%) y el cable de la luz...

Saludos
 
La manera mas facil de entender esto de los pesos de las caravanas es pensar en un remolque de carga.
Nosotros tenenmos uno en el que la Tara es el peso del remolque tal como lo compramos.
La MMTA es el peso que por su construcción puede aguantar el remolque.
Por lo que lo maximo que puedo cargar el remolque sin que se rompa es la MMTA-Tara.
Y la MMA es una cifra que va entre la Tara y la MMTA para lo que tenemos legalizado el remolque y que es lo que consta en la TIT. Si lo cargamos mas de este peso sin llegar a la MMTA el remolque resiste, pero no vamos legal.
Si no queremos pasar la ITV ni sacar seguro legalizamos el remolque a 750Kg, pero si queremos que el remolque nos haga un servicio al maximo de sus prestaciones, elevamos la MMA al maximo hasta llegar a su MMTA.
 
La tara es un dato vamos a decir Obsoleto, se ha sustituido por la MOM que incluye algun dato mas que la Tara... en el caso de un coche por ejemplo incluye el peso del conductor y la gasolina, en el caso de las caravanas se dice que inlcuye el peso del mobiliario, bombona, el agua (en un%) y el cable de la luz...

Saludos
No es así.
Lo que pasa es que la nueva TIT está pensada para vehicuos de motor y en ella consta la MOM y no la Tara.
Para los vehiculos de motor la MOM es el peso del vehiculo listo para circular. Es decir, liquidos como aceite, fenos, etc.. combusible y naturalmente el peso del conductor, mientas los vehiculos no sean autonomos.
En las caravanas, para calcular la MOM, lo hacen de manera que sea un vehiculo vivienda apto para ser utilizado. Es decir, depositos llenos (aguas limpias y WC) y una bombona de butano del pais de origen que no tiene porque coincidir con la de aquí.
¿Y esto que aporta? A mi parecer nada. Yo prefiero saber la Tara y así la resto de la MMA y se cual es la carga real que puedo disponer.
Yo, por ejemplo viajo con el deposito de limpias vacio, y llevo butano campingaz.
 
No es así.
Lo que pasa es que la nueva TIT está pensada para vehicuos de motor y en ella consta la MOM y no la Tara.
Para los vehiculos de motor la MOM es el peso del vehiculo listo para circular. Es decir, liquidos como aceite, fenos, etc.. combusible y naturalmente el peso del conductor, mientas los vehiculos no sean autonomos.
En las caravanas, para calcular la MOM, lo hacen de manera que sea un vehiculo vivienda apto para ser utilizado. Es decir, depositos llenos (aguas limpias y WC) y una bombona de butano del pais de origen que no tiene porque coincidir con la de aquí.
¿Y esto que aporta? A mi parecer nada. Yo prefiero saber la Tara y así la resto de la MMA y se cual es la carga real que puedo disponer.
Yo, por ejemplo viajo con el deposito de limpias vacio, y llevo butano campingaz.
El que no es así?
Has dicho lo mismo que yo mas o menos, creo, no?
 
El que no es así?
Has dicho lo mismo que yo mas o menos, creo, no?
Que no es un dato obsoleto, sino que como el impreso de la TIT para las caravanas es el mismo que el de los vehiculos a motor donde la Tara no tiene ningún interes pues no consta, pero esto no quiere decir que no sea necesario saberlo.
La MOM en las caravanas no tiene ningún interes porque pueden circular con los depositos vacios y sin la bombona de butano, que en este caso el peso seria la Tara.
Por contra, el vehiculo no puede circular sin los liquidos, combustible y conductor, por lo que la MOM sí tiene interes.
El vehiculo no puede circular con solo la Tara....... bueno, cuesta abajo sí.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com