En octubre de 1994 estrené un Range Rover 300 Tdi; mecánicamente idéntico al Discovery 300 Tdi, excepto en que el Range montaba un diferencial central viscoso mientras que en el Discovery era bloqueable manualmente al 100%.
En cuanto a motor y caja de cambios era tremendamente fiable, como ya te ha señalado
@Estebanescu. Muy poco potente, con tan solo 112 CV le costaba Dios y ayuda subir un puerto, y eso sin caravana. No quiero ni pensar como se comportaría con una enganchada. Le gané algo de potencia anulando la EGR y calculo que andaría en el entorno de los 118/120 CV. Es un motor ruidoso de muy bajo consumo, para el tipo de coche que es. En un viaje TT por Marruecos, yo obtenía medias de 9,5 l/100, me acompañaba un amigo con un Discovery 300 Tdi y él, en exactamente el mismo recorrido (250 km a través del Plateau du Rekam), obtuvo un consumo de 8,5.
Pero dejando aparte el motor y el cambio, tanto mi Range como el Discovery de ese amigo, una fuente inagotable de problemas: tuve que cambiarle el turbo en dos ocasiones, perdía aceite por todas partes: motor, carter, caja de cambio, diferenciales... un sin vivir. La dirección "flotaba" y era necesario reapretar el reenvío cada poco, además el amortiguador de dirección original, al igual que los de la suspensión, eran una mierda. Yo los cambié, tanto uno como los otros, por unos Bilstein y la cosa ya cambió.
El coche decidimos venderlo en el 2000. Vivimos en Valencia y, en agosto de aquel año, nos bajamosva Marruecos mi esposa y yo los dos solos. Antes de salir llevé el coche al Servicio Oficial para que le hicieran una revisión profunda, explicando las circunstancias de nuestro viaje. Nos soplaron algo más de 100.000 pesetas (600 € de ahora) que en aquel momento suponían una pasta, diría que como si ahora nos hubiera costado la revisión más de 1.000 €. Salimos ilusionados camino de Algeciras para coger el ferry y no llegamos a Guadix... turbo reventado y, como consecuencia de ello, alternador socarrado, cuatro días tirados esperando su reparación. Hicimos cuentas y en aquel año llevábamos gastado en reparaciones más de 1.000.000 de pesetas, diría que a precios de hoy unos 10.000 €... ¡UNA RUINA! Tenía 250.000 km, nos costó un huevo venderlo, y prometimos que jamás volveríamos a comprar un Land Rover.
¡Huye de ese coche!
Si quieres un TT de verdad, muy solvente para tirar de la caravana y sin gastarte mucho dinero, busca un Hyundai Terracan del 2006 o 2007. Se pueden encontrar con menos de 200.000 km por el entorno de los 6.000 €. Es coche robusto, muy confortable y solvente, con un buen motor 2.9 que entrega 163 CV, y mecánicamente muy fiable. Tenemos uno que compramos el año pasado por 3.600 €, tenía 300.000 km y te puedo asegurar que tras haber realizado con él más de 10.000 km, usándolo casi exclusivamente en recorridos 4x4, no podemos estar más satisfechos.
Y, si vuestra cartera os lo permite, y viendo que no os importa comprar un coche maduro, buscar un Land Cruiser de los primeros, un 90 (corto, dos puertas) o un 95 (largo, cuatro puertas). Son 125 CV, pero pareciera que den 150 CV. Van caros, por encima de los 12.000 €, pero su fiabilidad está más que contrastada.