Webcampista.com

mucho más que un foro

Off topic: ¿quito el óxido y pongo algo para que no haya poros? (aire acondicionado)

Aunolose

Adict Member
A los expertos del foro me dirijo. (y si además sabe de qué va la cosa, mejor...) :D

Tenemos un aire acondicionado en casa con algunos años. Lo he abierto para ver porqué gotea por fuera y me he encontrado con que algunas tuberías del evaporador, sobre todo las que reciben más agua de las de arriba, están oxidadas. ¿sería bueno limpiarlo y aplicar algún producto para evitar que se creen poros?

1658415938872.png


1658415985688.png
 
A los expertos del foro me dirijo. (y si además sabe de qué va la cosa, mejor...) :D

Tenemos un aire acondicionado en casa con algunos años. Lo he abierto para ver porqué gotea por fuera y me he encontrado con que algunas tuberías del evaporador, sobre todo las que reciben más agua de las de arriba, están oxidadas. ¿sería bueno limpiarlo y aplicar algún producto para evitar que se creen poros?

Ver el archivos adjunto 4133566


Ver el archivos adjunto 4133567

¿Que gotea por la parte interior, es decir, por la habitación?
Si es así puede ser que el tubo de desagüe esté obstruido. A nosotros nos pasó hace dos veranos. Un bicho (creo que fueron avispas) hicieron el nido en el tubo. Cuando dimos con lo que era, con paciencia, cuidado y un alambre, fuimos sacando por el tubo todas las larvas, el "panal"... Para comprobar que estaba limpio echábamos un poco de agua por el interior y vigilabamos el exterior.
Desde entonces, fuera de temporada le ponemos papel de aluminio sujeto con el alambre ese del pan de molde... ?
Por suerte por mi pueblo ponemos el aire acondicionado de "higos a brevas"
Nuestros tubos estaban más o menos como las tuyas y así se quedaron, pero aquí no hay ni la mitad de humedad que en Valencia...
 
Que los ”tubos" suden es normal es por la condensación , que te caiga agua por el Split no , como te han dicho revisa el desagüe , en lo que respecta al óxido ni tocar , los tubos deberían ser de cobré y el radiador de aluminio , con lo cual salvo que esté en un lugar con ambiente muy corrosivo debería durar muchos años , luego está la calidad de construcción del equipo , por último si no te lo a revisado nadie las presiones sería muy recomendable , porque si está bajó de gas no genera el frio donde debe y puede producir hielo
Si tienes más dudas pregunta ?
 
... porque si está bajó de gas no genera el frio donde debe...
Con el debido respeto, para que un aire acondicionado estuviera bajo de gas sería como consecuencia de una fuga, y no enfriaría nada, en cuyo caso habría que llamar a un técnico especializado para que localice la funa y, si es posible, la repare.

Contrariamente a lo que nos quieren hacer creer los "norautos" y muchos otros talleres, los gases de refrigeración no se gastan, ni se degradan y no es necesario revisar sus presiones ni"cargarlos", salvo en caso de una fuga. El único mantenimiento de un equipo de aire acondicionado es la limpieza o sustitución del filtro.

De todas formas no creo que el problema del aparato de @Aunolose venga de una pérdida de gas, sino de un exceso de condensación, debida a estas altas temperaturas, y la posible obstrucción del desagüe de la bandeja de condensados, como muy bien le habéis apuntado ya.
 
Gracias a todos. El tubo del desagüe ya está limpio. No logré desmontar la bandeja, que era mi idea inicial, pero metí una guía de cables por el tubo hasta el final, después eché dos botellas de agua para ver como salía el agua y salía limpia.
En mi caso el tubo va al desagüe de la lavadora y ya lo había limpiado al inicio de la temporada. Fumigaron en los bajos y sospecho que algún animalillo de seis patas se refugió ahí. De hecho ayer ya no goteó nada.
Los tubos oxidados son de cobre, o eso creo, pero el color del óxido no es el normal, como si hubiera en medio alguna pieza de hierro, cosa que no tiene sentido, pero es lo que parece.

Ahora que ya sé lo fácil que se accede a esa parte, aprovecharé para limpiarla mejor y preguntaré en la tienda si es normal ese color de óxido.
 
Con el debido respeto, para que un aire acondicionado estuviera bajo de gas sería como consecuencia de una fuga, y no enfriaría nada, en cuyo caso habría que llamar a un técnico especializado para que localice la funa y, si es posible, la repare.

Contrariamente a lo que nos quieren hacer creer los "norautos" y muchos otros talleres, los gases de refrigeración no se gastan, ni se degradan y no es necesario revisar sus presiones ni"cargarlos", salvo en caso de una fuga. El único mantenimiento de un equipo de aire acondicionado es la limpieza o sustitución del filtro.

De todas formas no creo que el problema del aparato de @Aunolose venga de una pérdida de gas, sino de un exceso de condensación, debida a estas altas temperaturas, y la posible obstrucción del desagüe de la bandeja de condensados, como muy bien le habéis apuntado ya.
Llevo 26 años de técnico de aire acondicionado entre otras marcas fujitsu y un aire acondicionado cuando tiene baja la carga de gas y sobretodo los equipos que tienen unos años el gas que le queda no da para enfría todo el evaporador y como consecuencia se produce hielo o exceso de escarcha donde no debiera
Como bien dices el gas teóricamente no se deteriora pero los aceites si , los gases puros y mezclas azeotropicas se puede volver a usar pero los gases zeotropicos como por ejemplo el R407A no se debe de rellenar y no recuperar para su destrucción y cargar la cantidad exacta en fase líquida
 
... un aire acondicionado cuando tiene baja la carga de gas y sobretodo los equipos que tienen unos años el gas que le queda no da para enfría todo el evaporador y como consecuencia se produce hielo o exceso de escarcha donde no debiera
Yo también he trabajado en una empresa de refrigeración industrial muchos años. Y me reitero en lo que afirmé en mi anterior mensaje. Te respondo a tus dos afirmaciones:

1º) Si un aire acondicionado tiene baja la carga de gas, es por haber tenido una fuga, no existe ninguna otra razón. De lo contrario el gas "no baja" nunca. El circuito de refrigeración es un circuito cerrado y presurizado. Un gas frigorífico no se gasta en la vida. Por eso se prohibieron los gases de efecto invernadero, para que no se siguiera deteriorando la capa de ozono.

2º) Los equipos que tienen unos años, el gas que les queda es el mismo y tienen la misma cantidad que el primer día, salvo que haya una fuga en el circuito. El gas refrigerante no se degrada con el tiempo.

Y pongo un ejemplo: Mi piso me lo entregaron en octubre de 2001 con dos equipos de aire acondicionado por conductos, uno para los dormitorios y otro para el salón, ambos con gas R22. Uno de los equipos, el del salón, perdió el gas y la reparación era muy costosa, entre otras cosas porque al funcionar con R22 eran demasiados los componentes que había que sustituir para utilizar otro gas, así que optamos por sustituirlo por un equipo nuevo, precisamente un Fujitsu. La otra máquina sigue funcionando y rindiendo como el primer día; ahora mismo está funcionando y, con una consigna de 25ºC, te puedo decir que hace frío en las habitaciones.

Cuando surgen estas discusiones, siempre pongo el mismo ejemplo: ¿cuántas veces has necesitado llamar a un técnico para que te recargue el gas del frigorífico de casa? NUNCA.
 
Yo también he trabajado en una empresa de refrigeración industrial muchos años. Y me reitero en lo que afirmé en mi anterior mensaje. Te respondo a tus dos afirmaciones:

1º) Si un aire acondicionado tiene baja la carga de gas, es por haber tenido una fuga, no existe ninguna otra razón. De lo contrario el gas "no baja" nunca. El circuito de refrigeración es un circuito cerrado y presurizado. Un gas frigorífico no se gasta en la vida. Por eso se prohibieron los gases de efecto invernadero, para que no se siguiera deteriorando la capa de ozono.

2º) Los equipos que tienen unos años, el gas que les queda es el mismo y tienen la misma cantidad que el primer día, salvo que haya una fuga en el circuito. El gas refrigerante no se degrada con el tiempo.

Y pongo un ejemplo: Mi piso me lo entregaron en octubre de 2001 con dos equipos de aire acondicionado por conductos, uno para los dormitorios y otro para el salón, ambos con gas R22. Uno de los equipos, el del salón, perdió el gas y la reparación era muy costosa, entre otras cosas porque al funcionar con R22 eran demasiados los componentes que había que sustituir para utilizar otro gas, así que optamos por sustituirlo por un equipo nuevo, precisamente un Fujitsu. La otra máquina sigue funcionando y rindiendo como el primer día; ahora mismo está funcionando y, con una consigna de 25ºC, te puedo decir que hace frío en las habitaciones.

Cuando surgen estas discusiones, siempre pongo el mismo ejemplo: ¿cuántas veces has necesitado llamar a un técnico para que te recargue el gas del frigorífico de casa? NUNCA.
Si compañero pero también sabrás que existe equipos o instalaciones que suele ser más habitual que presentan microfugas las cuales pueden ser de 30 gramos anuales con lo cual pueden pasar años hasta que se nota un bajo rendimiento por falta de gas
Nosotros jamás recargamos una instalación sin antes presurizar la instalación con nitrógeno a
 
Muy bien los dos, ¿pero me decís si lo limpio o no? :partiendo:

Para evitar que llegue a hacer un poro y tenga que tirarlo. Ahora mismo funciona muy bien. Hemos calculado unos 15 años.
 
Muy bien los dos, ¿pero me decís si lo limpio o no? :partiendo:

Para evitar que llegue a hacer un poro y tenga que tirarlo. Ahora mismo funciona muy bien. Hemos calculado unos 15 años.
Tienes razón :ROFLMAO:

Sí, por limpiar, te refieres a pasar un trapo, secar bien la zona y hacer lo que te recomienda @Optimo, adelante; pero si te refieres a lijar, o rascar, para eliminar el óxido, yo no lo haría.
 
Pues me refería a rascar y después pintar, como lo haría con una barandilla, por ejemplo. Pero si me dices que mejor no, pues con el trapo y au.
 
Subo el hilo.
Algo se ha estropeado... :(
Abrí el hilo porque goteaba la unidad interior, y sigue haciéndolo, pese a haber limpiado la tubería. Aclaro que aún no he pasado el trapo, ni nada.

He visto que algunos aires congelan la unidad exterior, que sea porque falta gas o no, no me hace falta saberlo todavía. Mi complementaria enseña estas cosas y sabe mucha teoría, pero de practica nop... Me dice que el hielo en la unidad exterior es en invierno. Y yo me pregunto, ahora que es verano ¿hará el hielo por dentro? Ella dice que es posible, pero que no lo ha visto. A ver si vosotros sabéis algo más.

El hielo en el interior explicaría el agua y más cosas, como que enfría mucho más recién puesto que cuando lleva un rato:el hielo tapa los conductos. También que los tubos del evaporador estén como están, incluso que se hayan picado. Ojalá no sea eso...

Hasta después de agosto no creo que haga nada, pero por si os da por entrar y contestar. :dontknow:
 
La máquina exterior tiene dos tubos uno más fino y otro más grueso , tocales y me dices cómo están , si uno frió y el otro caliente o hacen hielo o como están , con la máquina arrancada después de 15 minutos, unas fotos no vendría mal
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com