Serranido, yo llevo un scout desde el 2008. El cual solo nos ha dado satisfacciones!! En un principio iba a comprar un Subaru outback (soy un enamorado de la marca) pero al final nos salio este a bastante mejor precio.
La ventaja que tiene un scout o turismo con tracción 4, son muchas.... es un vehiculo muy polivalente.
Os cuento mi película!!! En ciudad/autovia hago consumos de 6,5 litros. Mis anteriores coches eran tracción delantera, con el cambio al socut he notado mas diversión en la conducción, sobre todo en curvas rápidas, el coche va mas guiado y mas preciso, puedes darle gas en plena curva, parece que por vias. En esto influye el bajo centro de gravedad y el reparto el apoyo de pesos con respecto a vehículos con carrocería 4x4mas grandes y mas torpones...
No hace falta perder tracción para que haya reparto, de hecho es un sistema que evita precisamente eso. Solo con detectar diferencia de giro de las ruedas en una curva rápida, acelerando o con una conducción algo mas deportiva ya va conectado atrás... los nuevos son mas sensibles aun. El reparto inicial del mio es 90%-10% Para mi esto es una ventaja, al ser automático o inteligente va leyendo e interpretando la conducción, la bomba hidráulica esta precargada y la tracción es prácticamente instantánea, actuando casi como un permanente con las ventajas de consumo que esto supone.
Impresiones con caravana, llevo una knaus 550qs con ATC. De alguna que otra me he librado en campings embarrado y cosas por el estilo, salidas en cuestas etc. Al llevar mas peso en el tren trasero remolcando una caravana, el tren delantero es más sensible a la perdida de tracción. En este sentido el par delantero se traslada al trasero de forma automática. Nunca hay un exceso de par sino todo lo contrario un reparto o un alivio. Aun en el peor de los casos el sistema esta preparado por soportar un 85% del par en una sola rueda. Ponerle un interruptor y anular la electrónica seria un error, se podría liar parda. La ventaja del hadex es su eficiencia "electrónica".
Por mi afición al montañismo, suelo frecuentar pistas rotas, con barro, nevadas y en mal estado. La única limitación de tracción y quizás el talón de Aquiles de la generación hadex que monta el mio. es ponerlo a 3 ruedas, normalmente no frena la rueda que esta en el aire, perdiendo parte del par por esa rueda y llegando o producirse incluso un cruce de puentes, en generaciones después del 2010 esto lo corrigen, frenando la rueda automáticamente.
Me podría haber comprado un vehiculo 4x4 con carrocería todoterreno, pero para lo que yo hago con el scout cumple mas que de sobra!!!