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mucho más que un foro

O. T. Juguete de fabricación casera para niños, papas...

Mavard

locuaz
Hola.
No sé si éste hilo es adecuado para este subforo, pero al menos, sé que por aquí frecuentamos foreros “manitas” a los que nos gusta todo tipo de bricos…jajaja.
Hace un par de años, me dio por construir (para mis hijos y para mí también :D) un kart eléctrico casero, con prestaciones que lo hicieran único en su especie.
Constaba de cuatro motores eléctricos (4 x 4) incorporados a sendas ruedas, diseñadas estas ruedas para bicis eléctricas y similares.
Decidí hacer el chasis de aluminio, uniendo cada tubo con codos y tes de PVC, etc, etc. Después, dotarlo de un conjunto de relés, microrruptores…., para conseguir unas prestaciones y formas de tomar las curvas, fuera de lo común. (hasta diez formas diferentes de tomar una curva).
Después de que mis hijos y yo lo probáramos concienzudamente durante unos meses… Poco a poco iba dándome cuenta de que en el diseño, había componentes problemáticos, unos débiles y otros que daban problemas y aportaban muy poco para el buen comportamiento del kart.
Comencé a reformarlo, 1º quitando las dos ruedas tractoras delanteras y poniendo otras sin motor. Después tuve que reforzar soportes de asiento, diseño de la dirección,……… etc. Hasta que por fin, (a pesar de que actualmente funciona bastante bien) he decidido hacer un nuevo chasis que mejore de golpe toda la problemática del anterior y aporte unas cuantas mejoras……. Veremos el resultado.
Aquí os dejo algunas fotos del kart inicial, y también unos vídeos.

IMG_1420.jpg

IMG_1434.jpgIMG_1435.jpgIMG_1436.jpg
Iré informando paso a paso de la construcción del nuevo chasis y de cómo quedará el futuro kart.





El triciclo eléctrico también es de mi creación.

Saludos.
 
Que chulada¡¡¡¡¡
Espero que no corra mucho, porque con esos frenos sera dificil de detener.
Seguro que tus hijos (mas tú que ellos) estaran como locos.

A DISFRUTARLO¡¡¡
 
No, no corremucho, jejeje. Los frenos son algo justos, pero suficientes.

Yo cuando más disfruto es precisamente ahora. Cuando lo diseño y comienzo a montarlo...

Ya tengo preparado todos los componentes del nuevo chasis.

IMG_3929.jpg

Estos son los soportes del asiento. Uno de los puntos débiles del anterior. Ahora son mucho más fuertes, espero que aguanten sobradamente mis actuales 100k.

Unir cuatro tubos y ya van 32 remaches.....


IMG_3931.jpg

Esta tarde continuaré montando la parte inferior del chasis.

Saludos.
 
Manitas..., genio... jajaja más bien soy un chapucerillo bastante tozudo.

Ya tengo montadas la parte inferior y la superior del chasis, seguidamente toca unirlas entre si, concienzudamente, para consguir un chasis con mucha rigidez y a la vez ligero.

Ya veremos con el uso si los remaches responden como tengo previsto, ya he puesto unos 200 y creo que faltan otros tantos.




IMG_3933.jpg



IMG_3935.jpg



IMG_3936.jpg

En esta última he superpuesto el chasis superior y el asiento asiento, para ver si todo va encajando.

Continuaré poco a poco....

Saludos.
 

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Bueno, pues he continuado con el chasis...

Ya está lo fundamental del chasis, ni me acuerdo la cantidad de remaches que he puesto, (ya van más de 500), me duelen las manos...






Ahora, que la rigidez del chasis... es sobresaliente. En la foto se ve que poniendo los extremos sobre dos sillas, yo en medio, con mis 100k y ni se inmuta.






Es muy rígido, pero sin embargo muy ligero (de momento solo 8 kilos), sobre todo si tenemos en cuenta que una rueda tractora (motor eléctrico incorporado), ya pesa 7 kilos...
IMG_3951.jpg


Una vez terminado el armazón principal del chasis, comienzo con las cosas más complejas, no están totalmente definidas en plano, y por ello hay que ir improvisando sobre la marcha.

Aquí está colocada la 1ª rueda trasera (motriz) con sus soportes correspondientes.

IMG_3970[1].jpg

Continuo... poco a poco.

Saludos.



PD: Perdonar, no termino de controlar el tema de las fotos.... ya me está preocupando.:triste::triste::triste::triste::triste::triste::triste:
 

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Gran trabajo, Mavard.
Ya estoy deseando ver la siguiente "entrega"!!!!!
Lo de los remaches es impresionante... tienen una gran fuerza. Para muestra un botón.... la Torre Eiffel lleva en pie desde finales del siglo 19 y las uniones son, al 100%, remaches "un situ"
 
Pues si que es cierto, los remaches son fantásticos.

Por ejemplo tienen todas estas ventajas: Al ser de aluminio, no se oxidan, no aumentan el peso del vehículo, ya que ocupan el lugar del taladro, no se aflojan, apenas sobresalen ni molestan, es muy rápido el quitar y ponerlos, son baratos, etc.

Ya tengo terminado el tren trasero y el soporte del tren delantero.

El peso hasta el momento (de lo que se ve en la foto) son 23,70 kilos.
Las dos ruedas delanteras pesan 4k, las baterías otros 4k, el asiento 10k, volante y demás... en total no creo que todo el kart supere los 45 kilos. Creo que no está nada mal.

A partir de ahora, me toca realizar las partes más delicadas y de técnicas muy "depuradas". Sobre todo la dirección que es donde he hecho grandes reformas con respecto al kart inicial.

Saludos
 

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Aprovechando que tengo unos días de vacaciones, sigo avanzando con el kart.. Entre montar juguetes de niños, comilonas, compras, etc, etc... pero aún tengo ratos de dedicación.

El tema de la dirección es muy delicado, hay que tener en cuenta un montón de de cosas... mejor os pongo un enlace que lo explica muy bien.
Ford Focus 2
Pero de todas maneras, no es lo mismo ver las cosa en internet que luego llevarlas a la práctica, para que se adapte a lo que hemos planificado.

La solución a los mayores problemas que se plantean en el tema de la dirección, la encontré en el uso adecuado de la rótula. Después de darle muchas vueltas al coco, por fin descubrí todas las posibilidades de este singular invento, la rótula


  1. En el anterior kart, solamente las utilicé para la trasmisión del movimiento desde la columna de dirección hasta las palancas de cada rueda (lo típico). Pero ahora, las he empleado también en el eje donde bascula cada rueda y en la propia columna de la dirección.
  2. El resultado es extraordinario. No hay ninguna holgura, la precisión es total, sin ruidos de ningún tipo y pudiendo ajustar los ángulos necesarios con gran facilidad.
Os dejo algunas fotos. En ellas quizás parece que todo es muy sencillo. Pero lo cierto es que me ha costado días y días de diseño, pruebas y comeduras de coco, pero es lo que me va.... jajaja.IMG_3976.jpgIMG_4088.jpgIMG_4089.jpgIMG_4094.jpgIMG_4095.jpgIMG_4097.jpg



Ahora ya he terminado la más complicado, solo falta "lo más importante". Faltan los frenos, el sistema eléctrico y remates varios.

Saludos.
 
Genial, mavard, como siempre...... pero puedo comentarte algo?
En la ultima foto parece que la rueda izquierda "cae" mas que la derecha. Eso te dará imprecisiones en el giro y dificultad de recuperacion de la trazada.
No se, me reconozco neofito, pero es lo que me parece ver en la foto.
Y siempre por ayudar, nunca por fastidiar, EH compañero?? Que quede claro!!
 
Cualquier comentario de tu parte (y de cualquiera) siempre es de agradecer… en general hay muy buenas personas en este foro jeje..

Tienes muy buen ojo, amigo Hedonoso, efectivamente la rueda izquierda está más girada que la derecha… tal vez me he pasado un pelín al traspasar a la práctica los cálculos hechos con el autocad, pero en realidad ha de ser así, al girar, la rueda interior de la curva describe una circunferencia inferior a la exterior, por lo tanto ha de girar más….. aquí explican bastante bien cómo se consigue este efecto.
Geometría de Ackermann - Wikipedia, la enciclopedia libre

Actualmente estoy cableando y pensando como colocar los frenos… mitad entretenimiento, mitad ralladura de coco…cableado3.jpgcableado2.jpgcableado1.jpg

He colocado las baterías desmontables y los controladores de los motores. Cada rueda lleva los tres cables de fases y cinco del encoder. El controlador lleva además la señal del acelerador, la de inversión de marcha y otra señal para desactivar el motor en caso de accionar el freno…

Más adelante añadiré otros efectos para “redondear” mejor aún las curvas.

Saludos.
 
Gracias por aumentar mi cultura, Mavard.
Lo cierto es que nunca lo hubiera pensado....
Me encanta el aspecto que esta tomando tu "juguete"!!!!
Insisto en que eres un artista!!
 
mavard,ya me dices si puedes de donde sacas los controladores,de que voltaje ,y las ruedas motrices,pues llevo tiempo pensando en hacer algo menos grande y radiocontrolado.fabriqué uno escalala 1.8 con aluminio y traccion total (con diferenciales,etc)pero lo que estas haciendo es una pasada.P.D. mi padre me hizo un car electrico hace asi como 30 y largos años con motores del limpia del renault.Los controladores que puedo conseguir son de 24-36 v con sofware especifico,
Otro p.d por si te falta algo de informacion ,en los foros de radio control tienes calculos o medidas de suspension,direccion,etc y como dice henodoso_te sin animo de "profe"
 
mavard,ya me dices si puedes de donde sacas los controladores,de que voltaje ,y las ruedas motrices,pues llevo tiempo pensando en hacer algo menos grande y radiocontrolado.fabriqué uno escalala 1.8 con aluminio y traccion total (con diferenciales,etc)pero lo que estas haciendo es una pasada.P.D. mi padre me hizo un car electrico hace asi como 30 y largos años con motores del limpia del renault.Los controladores que puedo conseguir son de 24-36 v con sofware especifico,
Otro p.d por si te falta algo de informacion ,en los foros de radio control tienes calculos o medidas de suspension,direccion,etc y como dice henodoso_te sin animo de "profe"

Pues verás, yo compré todo el conjunto aquí ciclotekstore.com, Bicicletas Electricas, Kit Motor Bicicleta, Remolques de bicicleta, Patinetes Electricos


Solo tienen (que yo sepa) justamente los que comentas de 24 y 36 voltios. Pero puedes contactar con los técnicos que son muy amables y te pueden decir la posibilidad de hacerte uno a la medida.

Ahora que comentas lo de las suspensiones, dirección... me he dado cuenta que he cometido un error al hacerlo tán rígido y sin ningún tipo de elemento elástico en los soportes de las ruedas. Resulta que a la mínima una de las ruedas se queda en el aire... espero que eso no sea problemático para las prestaciones que tiene (unos 20k/h). De todas formas ya estoy dandole al coco para más adelante......... reformarlo y poner suspensión elástica almenos en el tren delantero que es el que tiende a flotar.

De momento continuo con el tema de frenos y demás. A mediados del próximo enero, supongo que lo tendré terminado.

Saludos.
 
:yes::yes: que flipados estáis algunos!!!! os admiro!!!!

una pregunta, ¿dónde has comprado las rótulas?

salut i kms
 
Hola. Tenia un poco abandonado el foro y también el kart, con tanto día festivo...

Para empezar, diré que las rótulas las compré aquí: A.M. RACING KART - Todo para el karting

a unos 10 € cada una.



Continuo abanzando con los últimos detalles para rematar el "juguete".IMG_4145.jpg

Aquí está el pedal de freno izquierdo, además de frenar la rueda de esa mano, la desconecta eléctricamente para ayudar a tomar la curva.

IMG_4152.jpg


Con estos microruptores accionados con la columna de la dirección, también desconectamos la rueda del interior de la curva al girar casi a tope, consiguiendo el mismo efecto que con el freno.

IMG_4146.jpgIMG_4148.jpg


Actualmente estoy con la instalación de la bocina y las luces... tecnología led y efecto direcional, jajaja, todo a la última.

Saludos.
 
¿El controlador tiene función de freno? si dejas al aire el motor, no tira, pero tampoco frena, en cambio si lo cortocircuitas, sí que frena. Atención que digo cortocircuitar el motor y no el controlador, de hecho, si el controlador lo contempla, lo hace él solo.
Si tiene marcha adelante y marcha atrás, con un controlador de transistores en H, el corto se consigue activando los dos de abajo o los de arriba. Y se nota, puedes hacer la prueba en vacío, prueba a mover la rueda con los cables quitados y luego prueba a moverla con los cables del motor juntos. Cuando más pequeño sea el radio de la rueda, más se nota. Si no tiene controlador en H y tiene un relé que invierte el sentido y un solo transistor, entonces se hace de otra manera.

La idea es que cuando se le aplica giro al motor éste actúa como un generador, en vacío apenas frena, pero si consumes de él, entonces sí, en teoría si lo cortocircuitas es casi como parar el eje, pues consumes "todo", pero la realidad es que ni se quema ni se frena del todo.

La segunda opción que logra más freno que dejarlo completamente al aire, es que esa energía generada vaya, a través de los diodos de protección, a cargar la batería, es lo que hacen los coches eléctricos, cuando frenan mandan energía a las baterías, esto también hace que frenen más que si solo fuera el freno. Es un freno-motor en toda regla, aunque con menos fuerza que la de los feno-"motor de explosión".
 
Joooodo como dominas el tema Aunolose... Yo de electrónica se lo justito, pero como últimamente los ascensores están totalmente controlados por la electrónica, pues no me queda más remedio que conocer algunas cosas.

Lo que comentas de cortocircuitar las fase para frenar, concretamente es lo que hacemos con los actuales motores gearless de los ascensores, para accionarlos en modo rescate (abriendo solamente freno). Efectivamente frena y muchísimo al cortocircuitar las fases. En los motores del kart también lo he probado y efectivamente el freno es muy poderoso. Lo que pasa que para pararlo totalmente necesito también el freno de ferodo, sino con un par de relés que cortocircuitaran al pisar freno....

El circuito del inverter que controla a cada motor es más o menos así.
Variador.jpg



Teóricamente, al desacelerar recarga las baterías... yo no me lo creo mucho jajaja.

Ya lo tengo practicamente terminado, he hecho unas pequeñas pruebas de comportamiento, y realmente es una pasada. Tiene una direccción rapidísima, puede tomar las curvas tan cerradas que describe una circunferencia completa siendo el centro de ella la rueda trasera interior bloqueada.........

Con más tiempo veré de hacer algún vídeo.

Aquí dejo alguna foto.IMG_4165.jpg

Desmontada columna de dirección y asiento, para poder pasar por las puertas.

IMG_4168.jpg


Montada columna de dirección.

IMG_4172.jpg

Y montado completamente.


Saludos.
 
Joooodo como dominas el tema Aunolose... Yo de electrónica se lo justito, pero como últimamente los ascensores están totalmente controlados por la electrónica, pues no me queda más remedio que conocer algunas cosas.

Lo que comentas de cortocircuitar las fase para frenar, concretamente es lo que hacemos con los actuales motores gearless de los ascensores, para accionarlos en modo rescate (abriendo solamente freno). Efectivamente frena y muchísimo al cortocircuitar las fases. En los motores del kart también lo he probado y efectivamente el freno es muy poderoso. Lo que pasa que para pararlo totalmente necesito también el freno de ferodo, sino con un par de relés que cortocircuitaran al pisar freno....

El circuito del inverter que controla a cada motor es más o menos así.
Ver el archivos adjunto 124062



Teóricamente, al desacelerar recarga las baterías... yo no me lo creo mucho jajaja.
....

Pues ese circuito sirve tanto para frenar como para cargar la batería, que por cierto, sí que funciona. ¿Sabes como funcionan los transistores? en el esquema son los de tres patas, esos son los que dan la corriente al motor, como es trifásico, tiene que dar las fases de manera correcta, pero para lo de cargar las baterías, sobran los transistores, si los quitas te quedas solo con los diodos de protección. Estos diodos lo que hacen es evitar que se quemen los transistores con los picos que meten las bobinas del motor, o con la tensión que genera cuando se mueve, que es igual a, al menos, la tensión con la que fueron "movidos" (los picos son mucho mayores) el caso es que lo protegen por que se comportan como un cortocircuito que manda estas sobretensiones a... la batería... ya digo que los picos son muy altos, pero son picos, lo que cuenta es cuando generan tensión, que es cuando cargan la batería.

Ah, este es un circuito en H, solo que la H tiene tres patas, para frenar se activan los tres transistores de abajo o los tres de arriba, eso es lo que cortocircuita las fases. Si usas un relé, cuidado, asegúrate de los transistores están en abierto o desconecta el motor de ellos.
 
Entendido, lo has dejado muy claro.

Cuando tenga un tiempo de relax, es posible que coloque los relés para ver si me gusta el comportamiento (será por relés, tengo cientos de ellos de 2ª mano).
La conexión segura la tengo clara: Parte conmutadora del relé al motor, contactos NC funcionamiento normal y contactos NO se activan entrando el relé al pisar el freno cortocircuitando el motor, a la vez que desconectan el inversor.

De esta forma no recarga las baterías, pero... ya se que cada media hora más o menos de uso de mis hijos, hay que cargarlas... van siempre a tope y no dan tregua para que recupere la más mínima energía, jaja.

Saludos.
 
En las carretillas elevadoras que reparo ese sistema se llama frenado regenerativo ,y si lo ajustas en su valor mas alto,hace que derrape en suelo liso,a lavez que da una pequeña carga a la bateria.
 
Ya tengo el esquema eléctrico definitivo, en cuanto tenga un rato me pongo manos a la obra con la reforma.
Creo que ele freno eléctrico me gustará mas que el de las zapatas...

Y los trazados de curvas.... de impresión. Prometo videos.

Ver el archivos adjunto 124197

¿Que es "inhividor"? a lo mejor la etapa de potencia ya tiene función de freno.


Edito: ah, no, será algo así como "Desconexión" ¿no?
 
Sí, efectivamente. Al unir los cables del inhibidor (pisar el freno), lo que se hace es desconectar el motor correspondiente para que no funcione mientras frenamos.

El freno regenerativo actuaría, si por ejemplo dejamos de acelerar pero no frenamos. Entonces desaceleraría la marcha a la vez que regenera energía... pero el efecto "freno motor" apenas se percibe.

Sin embargo, si mediante el relé correspondiente cortocircuitamos las fases del motor, entonces si que frena de verdad, practicamente bloquea la rueda.
 
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