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Nuevos y mejores camping

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Aprovechar las posibilidades de un sector pujante dentro del turismo andaluz y potenciar con ayudas la modernización de los campings andaluces, ampliando su oferta de actividades deportivas y de naturaleza, es el reto de una nueva iniciativa para fomentar un sector que concentra en Andalucía un 10% de las pernoctaciones.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció esta semana una convocatoria extraordinaria en materia de incentivos para la creación y mejora de campamentos de turismo, especialmente para aquellos que incorporen servicios complementarios relativos a la oferta de naturaleza o deportiva.

En la inauguración de un encuentro sobre planificación, gestión y comercialización de estos establecimientos en la localidad granadina de Güéjar-Sierra, explicó que esta iniciativa del Gobierno andaluz pretende la creación de nuevos campamentos de turismo y la modernización de los ya existentes para adaptarlos a la demanda -cada vez más creciente- de este tipo de alojamientos.

Entre otros aspectos, se potenciarán los proyectos que pretendar diversificar y mejorar la oferta, según señaló Alonso, de forma que se incremente su atractivo y posicione a este segmento “en primera línea de decisión del turista” a la hora de planificar sus vacaciones. Así, el objetivo es incorporar el concepto de ocio y las actividades complementarias para diferenciar y distinguir la oferta andaluza de las que ofrecen otros competidores.

En este sentido, apeló a aprovechar las sinergias entre destinos consolidados como los de litoral con otros emergentes de interior, o los culturales y urbanos con los rurales y tradicionales. Para ello, recordó que su departamento, con la colaboración de los agentes sociales y económicos, ha aprobado un plan de desarrollo del sector de campamentos de turismo de Andalucía con un horizonte 2008-2011, y que permitirá “afrontar la competitividad futura del sector con mayores garantías”. Según el consejero, esta iniciativa servirá para situar este tipo de establecimientos –que generan el 10% de las pernoctaciones que se producen en Andalucía y congregan el 205 de las plazas de alojamiento– “en el lugar destacado que merecen”.

Sector pujante . En Andalucía existen 202 campamentos de turismo, que, por modalidades, se reparten entre 80 rurales, 72 de playa, 31 de carretera, 11 de ciudad y otros de distinta ubicación. Además, la mayor parte de ellos se concentran en la provincia de Cádiz (43), seguidos de Málaga y Granada (38 cada una), Almería (23), Huelva (20), Jaén (18), y Sevilla y Córdoba (11 cada una).

Además, los campamentos turísticos andaluces generan al año unas cuatro millones de pernoctaciones, una cifra que supone el 10% del total de alojamientos en toda la comunidad en unas instalaciones que obtienen unos ingresos anuales de unos 5.000 millones de euros.

Así lo precisó el presidente de la Federación Andaluza de Cámping, Saturnino Jiménez, durante la inauguración del encuentro de Güéjar-Sierra, donde precisó que este sector emplea a unas 200 pymes que ponen a disposición de los visitantes unos 85.000 plazas en toda Andalucía, lo que supone el 20% de la oferta total de alojamiento. Durante este encuentro del sector, una veintena de ponentes ligados al mercado turístico abordaron asuntos como la compatibilidad entre las autocaravanas y el respeto al medio ambiente.

fuente: http://www.elcorreodeandalucia.es
 
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