Buenas tardes a todo el mundo , al mirar tantas webs de campings en google , me saltan noticias de campings y ya son muy reincidentes las que leo de camping cambia rumbo de negocio y opta por retirar parcelas para la futura instalación de bungalós . Me recordó este verano en el camping Boltaña también han apostado por este negocio , dejando las parcelas en una zona pareciendo un poblado marginal y las de bungalós una zona residencial , entiendo que pagan mucho más que nosotros por la estancia , pero solo es recordar a los propietarios que los que hemos ido rentabilizando su negocios durante años hemos sido los miles de caravanistas, tiendas, carros, tiendas , etc y veo en muchos campings que se han olvidado de nosotros y es más tengo hasta la impresión de que quieren perdernos de vista , marginándonos ubicaciones en sus campings . Espero que solo sea mi impresión , un saludo a todos
Rebuscando un poco por la guef, leo que en Asturias, en un estudio del 2017, se menciona que los elementos fijos (bungalows, mobil, etc.) podrán ocupar hasta un 50% de las parcelas ordinarias (antiguamente era sólo el 30%), si bien quedan exceptuados los campings que se encuentren ubicados en Espacios Naturales Protegidos (parques nacionales, parques naturales o reservas naturales o parciales), en los cuales no se permitirá la implantación de estas estructuras, reduciéndose el porcentaje de elementos permanentes al 15%, a diferencia de los demás Espacios Naturales Nacionales que asciende hasta el 25%.
Por otra parte, en Murcia en 2020 estaban preparando un decreto en el que los elementos fijos (bungalows, mobil, etc.) no pueden superar el 50% de la oferta. En ese mismo borrador mencionan que hay CCAA que incluso permiten destinar a elementos fijos
hasta el 70%!!. También en el mismo decreto, la ordenación de los denominados fijos no queda fijada, si bien sí se menciona "
Que predominen más estos elementos fijos conlleva la conversión de los establecimientos en semipoblados faltos de ordenación que van en contra, en muchos casos, de los planeamientos urbanísticos. Por ello, para su existencia, se deben tener en cuenta dos aspectos principales: uno que se instalen conforme a la normativa urbanística municipal y otra que no se desvirtúe por su número la característica y espíritu de este tipo de alojamientos que indica la ley."
Dejando al margen el tema de los fijos, que no parece estar concretado, quizás algo de trabajo previo nos permita hacernos una idea de lo que cabe esperar. Por ejemplo, en Asturias hay una clara diferencia entre que el camping esté en Parque Natural o no.
Yo este fin de semana he estado en uno que entre Bungalowa y fijos, debían copar el 90% de las parcelas. Eso sí, hemos estado bien a gusto