Hola: vamos a ver, el cable de seguridad suele traer en un extremo un mosquetón y en el otro una anilla de acero de casi dos vueltas. La función del cable es de sobra conocida,accionar el freno de la caravana si esta se suelta del enganche. Hasta ahí, bien, pero esa anilla de acero tiene por función, aparte de activar la palanca del freno de mano, la de soltarse una vez activada la palanca del freno y está diseñada con una resistencia calculada para que frene y se suelte una vez frenada la caravana.
No se pretende, porque el cable no lo aguantaría, que caravana y tractor sigan unidos una vez frenada aquella porque se soltó. Por lo tanto no es aconsejable poner sistemas ni demasiado flojos que a lo mejor no activarían el freno, ni demasiado rígidos que una vez frenada la caravana le dieran un tirón incontrolado, con resultados imprevisibles.
De esta incidencia, la de "soltarse" la caravana tengo una experiencia. Enganché la caravana de noche, sin luz y yo pensando que estaba enganchado inicié la marcha y al instante salta el enganche, no estaba encajado, se tensa el cable, se frena la caravana y se queda clavada, el cable se suelta, no se rompe y sólo ocurrió que como llevaba un estabilizador de ballestas, rompieron los bulones finos de las mismas. Pero no ocurrió nada más. Enganché de nuevo la caravana, quité el estabilizador y lo reparé en destino pero no hubo ninguna otra avería. La cosa quizá hubiese sido distinta de ser el acople del freno más resistente.
Perdón por el tocho, pero ojo con los acoples.Saludos.