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NEVERA NO ENFRÍA, ¿ He comprobado todo ? (Solucionado)

Buenas tardes!!
Necesito algo de luz/ayuda porque ya no sé que más hacer...... vaya vacaciones me ha dado la neverita........

PROBLEMA: estando enchufada, tanto a 220v como a gas no enfriaba, el congelador si llegaba a congelar (en algunos días también se ha descongelado) pero la parte inferior no cogía nada de temperatura. La chimenea se ponía muy caliente.

PREGUNTA:
en funcionamiento normal el condensador (parte trasera superior, dónde el tubo tiene las aletas) tiene que estar caliente?
En mi caso el tubo desde el quemador hasta la última curva antes de entrar en el condensador está muy caliente, pero no sé si en algún tramo del condensador también debería tener temperatura.

Necesitaría que alguien me confirme qué zonas/tubos del circuito de amoniaco que deben estar muy calientes para intentar descubrir dónde puede estar la posible cristalización del amoniaco.
(Adjunto foto con la zona que se caliente mucho y otras fotos para que podáis indicarme lo que podáis)

COMPROBACIONES REALIZADAS: (de más a menos recientes ) Actualmente y después de 20h enchufada está el congelador a 8º y nevera 21º

-He ido golpeando los tubos y alternando entre posición bocabajo y normal (6-8 veces seguidas) y el líquido se oye mucho circular, luego ha estado 24h bocabajo y por ultimo conectada y no se ha solucionado.
-He comprobado la resistencia de 190W de 220v, y está OK. (Enchufada a 230v, un consumo de 0,82A y la resistencia 271 ohmios)
-Problema de sonda temperatura lo descarto, en todo momento llegan los 220v a la resistencia.
-He sacado el quemador/chiclé y estaba limpio.
-He accedido a la chimenea y estaba limpia.
-La pasta térmica del disipador también la he cambiado.

Gracias por vuestra ayuda!!
 

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Si el condensador se calienta, de hecho su función es enfriar, los ventiladores que tengo tienen la sonda en el condensador para que salte cuando supera los 42⁰C.... en verano están trabajando bastante de hecho...
A ver si tiene una obstrucción en las tuberías. Hay quien le da gilpecitos con cuidado...
Saludos
 
Si no as visto fuga de solucion amoniacal por ningun sitio y creo que as comprobado todo lo que habia que comprobar, lo mas probable es que tengas una cristalizacion muy seria, estas se suelen dar en el conducto donde se eleva la temperatura de la solucion amoniacal y mas concretamente donde incide el calor de la resistencia.
Una vez vi por aqui por el foro una foto de la seccion de un tubo de esos con un tapon en la totalidad de la misma.
Si fuese mia y"" ya de perdidos al rio"" le metia cuatro leñazos decentes por ese lado de la tuberia con una porra de nylon a ver si se despegaba el tapon.
 
El compañero Flecha se molestó en medir la temperatura en distintos puntos del circuito y lo publicó

 
El compañero Flecha se molestó en medir la temperatura en distintos puntos del circuito y lo publicó

Ostras!!!
Justo lo que estaba buscando, estoy deseando ir mañana para comprobar temperaturas.

A bote pronto, no me cuadra (en mi nevera) que el tubo del amoniaco cuando aparece después del calorifugado este a unos 150º porque yo lo puedo tocar y con esa temperatura no podría.

A ver si el "tapón" está en esa zona del hervidor......

Muchas gracias
 
Buenas tardes!!
Traigo buenas noticias, he conseguido revivir la nevera de la caravana.

Primero aprovecho para dar las gracias al compañero @FLECHA por todo el contenido (valioso para mí) que tiene en el siguiente hilo que abrió
y a los que participaron en él.
Hilo: frigo dometic, no funciona a 230v ac

Solución:
Realizar golpecitos (más bien golpes firmes) directamente en el hervidor.

Proceso:
Adjunto 2 hojas, una dónde he hecho un dibujo/esquema indicando la posición física de las lecturas de temperatura y en la segunda
los cuadros con los datos.

En la segunda hoja está el 1er cuadro con las lecturas en diferentes puntos del tubo (tubo por dónde pasa el amoniaco) desde antes del quemador de gas hasta el condensador, exceptuando la parte calorifugada.
También hay un 2º cuadro sólo con las lecturas realizadas en 3 tramos del hervidero, como tuve que abrir el calorifugado para dar los golpes en el hervidor que es la zona crítica dónde se concentran las cristalizaciones del amoniaco pues aproveché.

DATOS DE REFERENCIA: (obtenido del hilo citado anteriormente)
Temperatura en el punto A: debe ser entre 130-150º (unos 2 centímetros por encima de dónde finaliza el calorifugado)
Temperatura en el punto H: debe ser entre 55-60º (antes de la curva)

NOTAS:
-Todas las lecturas han sido tomadas con oscilaciones en la tensión de entrada entre 218v y 230v.
(Con estas variaciones la temperatura en el punto A siempre ha estado por encima de 130º)
-Al apagar la nevera en tan sólo unos 5 minutos la temperatura en el punto A bajó hasta los 60º.
-Cuando indico "resistencia fuera" me refiero a que no estaba alojada en su tubo sino fuera de él. Esto fue un error mío de cuando
la extraje para comprobarla y al introducirla se quedó por fuera. (El calorifugado todavía no lo tenía abierto)
-Lecturas realizadas con un láser "Parkside" de Lidl y multímetro normal.

* Ahora abriré un nuevo hilo para intentar reparar un tramo de tubo del gas que llega hasta el codo de detrás de la nevera que tuve que romper para sacarla del hueco.

Saludos y gracias.
 

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Llevo todo el finde leyendo el hilo de hospital de neveras y cocinas y haciendo pruebas en el garaje con el funcionamiento de la nevera. Y me acabo de encontrar con esto. Fabulosa documentación que has realizado. Pena que no he sacado la nevera, pero con estos datos...estoy por sacarla, comprarme el termómetro láser y pillar una macita de nylon y liarme la manta a la cabeza a dar golpecitos y romper la posible cristalización del amoníaco.
Pero creo que me lo voy a ahorrar, ya que mis Tªs llegaron a -13,7 ºC en congelador y 3,7 ºC en frigo y, comparando con tus datos finales de temperaturas después de tu operación, puedo concluir que la mía esta aún en buen estado, todo ello con la mía a gas. (probé con butano (k6) y propano y con llama media y máxima, decir que con media en el garaje he conseguido mejores resultados que con llama máxima( temperatura en garaje de 16 grados) y mejor con propano, con regulador de 30 milibares).
Impresionante esta información tan elaborada, ya @FLECHA puso la semillita en su día pero...hoy esto ha sido sublime.
MUCHAS MUCHAS GRACIAS.
 
Llevo todo el finde leyendo el hilo de hospital de neveras y cocinas y haciendo pruebas en el garaje con el funcionamiento de la nevera. Y me acabo de encontrar con esto. Fabulosa documentación que has realizado. Pena que no he sacado la nevera, pero con estos datos...estoy por sacarla, comprarme el termómetro láser y pillar una macita de nylon y liarme la manta a la cabeza a dar golpecitos y romper la posible cristalización del amoníaco.
Pero creo que me lo voy a ahorrar, ya que mis Tªs llegaron a -13,7 ºC en congelador y 3,7 ºC en frigo y, comparando con tus datos finales de temperaturas después de tu operación, puedo concluir que la mía esta aún en buen estado, todo ello con la mía a gas. (probé con butano (k6) y propano y con llama media y máxima, decir que con media en el garaje he conseguido mejores resultados que con llama máxima( temperatura en garaje de 16 grados) y mejor con propano, con regulador de 30 milibares).
Impresionante esta información tan elaborada, ya @FLECHA puso la semillita en su día pero...hoy esto ha sido sublime.
MUCHAS MUCHAS GRACIAS.
Hola,
gracias por tu comentario!

En tu caso la nevera va de fabula, esa misma temperatura tenía la mia unos años atrás (cuando no tenía problemas) y ahora despues del brico también.

No te molestes con esa temperatura.

Saludos
 
Nos has abierto el cielo a todos los que tenemos o vayamos a tener problemas en un futuro con la cristalización del amoníaco de nuestras trivalentes, cómo hay que operar y qué temperaturas se deben alcanzar en esos puntos.
Para mi chincheta al canto a este hilo, lo mejor que he encontrado en el foro sobre trivalentes en una sola página.
De nuevo, gracias por tu trabajazo, tu tiempo y por compartirlo.
Un saludo.
 
Lo que veo es que en la G y H, que es dónde se suelen colocar los termostatos para los ventiladores, la temperatura está siempre más próxima a 60 ºC que a 40, que se suele poner.

Me confirma (a mí, cada uno que piense lo que quiera) que detrás del frío de la nevera, hay algo más que la temperatura en ese punto. Se me ocurre ¿qué temperatura había en el exterior? ¿humedad? Si estaba en el suelo, imagino que estaba nivelada.
Nosotros no llevamos ventiladores, me limito a nivelar bien la cv para dormir y quitar los respiradores para que el aire del exterior entre sin problemas. Haciendo esto, también conseguimos estas temperaturas dentro, y eso que en el exterior había cerca de 30 ºC.

Edito: por otra parte, para alcanzar los 130 ºC en el punto A, no es necesario el gas, con los 220 V también se llega. A partir de ahí, poco se puede hacer respecto a eso ¿será que el gas también seca el ambiente?
 
Joder, que bueno!!!!
Muy buen trabajo y excelentemente documentado, gracias por compartirlo.

En mi caso, en su dia , creo que llame a todos los reparadores de frigos dometic de media españa, incluido @nuhima de las islas canarias, y nadie ,absolutamente nadie me supo dar ( o no quiso) las temperaturas de referencia en el hervidor para un optimo funcionamiento, ahora al menos ya sabemos que la dichosa temperatura oscilara alrededor de los 150º.

Yo pienso que estos frigorificos , no se pensaron para funcionar con resistencia, si no que se pensaron para funcionar a gas, no en vano, toda la chimenea acompaña al tubo del hervidor durante todo su recorrido, manteniendo una temperatura de la solucion amoniacal bastante estable, en cambio, con la resistencia debemos de aplicar mucho calor en un punto determinado para que la mantenga a lo largo del tubo hervidor, de ahí creo que vienen las cristalizaciones de la solucion amoniacal, de ese exceso de temperatura en un punto en concreto del hervidor.

La solucion a mi problema, ( ya la publique) vino por incorporar un estabilizador de tension con servo motor en cabeza , para que la tension de salida se mantuviese estable en 225-230 v, desde que puse el dichoso estabilizador, cero problemas y funcionamiento perfecto.
IMG_20230408_202313.jpg
bueno, lo dicho a mi tambien al igual que al compañero @albertosmar , este hilo se merece una chincheta.
 
Lo que veo es que en la G y H, que es dónde se suelen colocar los termostatos para los ventiladores, la temperatura está siempre más próxima a 60 ºC que a 40, que se suele poner.

Me confirma (a mí, cada uno que piense lo que quiera) que detrás del frío de la nevera, hay algo más que la temperatura en ese punto. Se me ocurre ¿qué temperatura había en el exterior? ¿humedad? Si estaba en el suelo, imagino que estaba nivelada.
Nosotros no llevamos ventiladores, me limito a nivelar bien la cv para dormir y quitar los respiradores para que el aire del exterior entre sin problemas. Haciendo esto, también conseguimos estas temperaturas dentro, y eso que en el exterior había cerca de 30 ºC.

Edito: por otra parte, para alcanzar los 130 ºC en el punto A, no es necesario el gas, con los 220 V también se llega. A partir de ahí, poco se puede hacer respecto a eso ¿será que el gas también seca el ambiente?
Hola,
las pruebas realizadas han sido todas en el interior de la caravana, puesta a nivel en el pasillo. En mi ausencia cerradas las ventanas y cuando iba abría para ventilar un poco.

Durante los días de las lecturas (el 05-06) en el exterior había una temperatura media aprox. de 25º y 60% de humedad, estuvo lloviendo.

Saludos
 
Por aquí otro que ha cambiado la resistencia de 230 de la nevera Dometic. Os paso un par de fotos que creo os pueden ser de ayuda. Para sacar la resistencia hay que abrir el cartucho, pero lei que alguien hizo palanca con un destornillador.... La tapa superior lleva unas pestañas, si levantas esas pestañas y levantas esa tapa el cartucho ya lo puedes moldear y se abre fácil. Como se puede apreciar en las fotos. Por ayudar!! 👍👍
 

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Buenos días,

Después de haber confirmado que eléctricamente enfría bien, al conectarla
a gas no funciona bien.

El congelador no sube de -6 grados y el indicador visual del gas de la nevera se queda aprox. al inicio de la zona verde cuando recuerdo que subía un tramo en lo verde.

He comprobado lo siguiente sin que haya cambios:
( todo ya se había limpiado antes, quemador, chimenea....)
-Desmontado quemador y chiclé
-Desconectado y soplado regulador GOK y regulador bombona
-Desmontado y soplado de los tubos de la valvula gas (encima nevera)
-Cambio de bombona gas

Lo único que he encontrado "raro" es que el regulador de potencia nevera lleva en su interior una chapa que se mueve al girarlo y cuando lo bajo al mínimo (sentido antihorario) esa chapa queda un poco trabada y si le dio con un destornillador hace clic y se mueve un poco más.

Adjunto foto indicador y video (no me deja más largo) de la llama para ver que os parece.

Saludos
 

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Última edición:
La llama es amarilla. Algo no va bien. Si está todo limpio puede haber alguna pieza averiada.
 
Pues ahora ya no sabría decir si está bien o no. Cuando es la llama amarilla hay algo mal, pero también se ve azul.
 
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