Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Necesito ayuda: quiero instalar una segunda batería en paralelo pare el mover.

Buenas tardes a todos,

Como indico en el asunto, desearía montar una segunda batería de apoyo a la que ya tengo. A continuación expongo los motivos y la duda que tengo al respecto.

La caravana que tenemos actualmente, la adquirimos de segunda mano estas pasadas Navidades y ya venía equipada con mover. El caso es que notaba como si el mover no tuviera fuerza para moverla, así que he procedido a abrir la caja en la que va montada y mi sorpresa ha sido que se trata de una batería de tan solo 70 Ah, claramente insuficiente. Por ello se me plantean dos posibles soluciones, una más económica que la otra y por eso mi consulta:

Puesto que la batería es practicamente nueva (tiene 3 años) he pensado añadir una segunda batería conectada en paralelo de similar capacidad, con ello seguiría disponiendo de 12v pero con 150 Ah. Mi duda es la siguiente: ¿conectadas de esta forma, el cargador de baterías cargaría ambas a la vez o debo instalar algún aparatomadicional que permita la carga de dos baterías?

La opción cara aunque más sencilla es, lógicamente, cambiar la actual por una de 115 Ah como la Varta LAD115.

Agradeceré "la iluminación" de los foreros manitas y expertos en electricidad. Un saludo.
 
El cargador solo puede cargar una bateria, te dire que si con 70ah el mover no tiene fuerza... cambia de bateria.... yo llevo 75 para 1050kg de plomo, y va de fabula, tiene una fuerza del.copon, yo personalmente no instalaria la bateria en paralelo, quitaria la de 70 y meteria una de 100ah de agm. Un saludo
No se el precio que tendra la que dices pero las de lulukabaraka estan bien de precio
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BUA100
Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Sobre el cargador.Si,las carga las dos pero tarda el doble.Ademas si pones una bateria nueva y una vieja,no vas a tener dos nuevas.La vieja te puede dar problemas.Yo creo que la de 70 Ah para el mover es suficiente,en buen estado claro.Mi coche monta una de 75 A y va mas que sobrado para los calentadores,arranque y demas.El mover solo se utiliza unos momentos y deberia ser suficiente.Ademas,mas peso injustificado.
Aunque tenga tres años,¿se ha cuidado bien la bateria?
 
Gracias Antonio por tu rápida respuesta. Puesto que el cargador no puede cargar dos baterías, efectivamente lo más aconsejable es sustituir la actual.

Repito, muchas gracias.
 
Hola Optimo,

Desconozco el trato que ha recibido la batería.

En la anterior caravana llevaba una den100 Ah y subía bordillos, en diagonal, sin problemas. Busco eso precisamente, no tanto por los bordillos, sino por las parcelas con algo de pendiente en las que no sea fácil maniobrar con el coche, claro.
 
Nosotros recientemente compramos un bajo para guardar la cv y cuando llegamos de vacaciones metimos por primera vez la cv en el .Es una calle que tiene a ciertas horas bastante trafico y por no entorpecer mucho el trafico realizamos muchas maniobras con el mover y justo cuando la teníamos abocada en la puerta se nos quedo sin batería, que con un poco de ayuda del freno de mano y empujándola entre mi mujer y yo la metimos , tengo que decir que mi batería es de gel de 90 ah y fueron unos 10-15 minutos de maniobras .Como fue la primera vez que metíamos la cv tiramos mucho de mover y para la siguiente vez espero no tirar tanto de mover para que no se agote la batería pero si llegase el caso en el bajo ya tengo contratado para poner electricidad y se me ocurre si le podría poner algún transformador o algún aparato que le suministrara corriente en esos últimos metros un saludo a todos
 
Poner dos baterias en paralelo de diferentes caracteristicas(diferentes fabricantes, año fabricación, capacidad,...) no es de lo más aconsejable, pero por poder se puede hacer. Al poner dos baterías en paralelo la tensión de ambas es la misma en todo momento, al ser baterías de diferentes características el reparto del consumo no se ecualiza. Por poner un ejemplo, una batería puede aportar el 70% de la corriente consumida y la otra un 30% ya que su resistencia de salida de la bateria vieja es mayor que la nueva.

Las baterías son como depósitos pero en vez de almacenar agua almacenan electrones. La capacidad (Ah) determina lo grandes que son dichos depósitos. Pues bien, en una maniobra normal con el mover difícilmente gastaremos más del 10% de dicha capacidad, por lo que desde este punto de vista de capacidad es igual poner una de 50Ah o de 100Ah. La razón por la cual es necesario una bateria de 100Ah es que esta puede dar un pico de corriente del doble comparada con la de 50Ah. Como el mover requiere de mucha potencia pero poca energía, requiere grandes picos de corriente y esto se puede lograr solamente con baterias grandes.

Por la misma razón un cargador puede llegar a cargar las baterias que sean necesaria en paralelo. La carga de una bateria de 100Ah desde 0 require el doble de tiempo que carga una de 50Ah. Pero tampoco es cierto que ante la misma maniobra tardará en cargar más tiempo dos baterías de 75Ah en paralelo que una única. El numero de electrones a cargar depende de cuanto se use el mover, indistintamente de lo grande que es la suma de capacidades de los acumuladores.
 
Poner dos baterias en paralelo de diferentes caracteristicas(diferentes fabricantes, año fabricación, capacidad,...) no es de lo más aconsejable, pero por poder se puede hacer. Al poner dos baterías en paralelo la tensión de ambas es la misma en todo momento, al ser baterías de diferentes características el reparto del consumo no se ecualiza. Por poner un ejemplo, una batería puede aportar el 70% de la corriente consumida y la otra un 30% ya que su resistencia de salida de la bateria vieja es mayor que la nueva.

Las baterías son como depósitos pero en vez de almacenar agua almacenan electrones. La capacidad (Ah) determina lo grandes que son dichos depósitos. Pues bien, en una maniobra normal con el mover difícilmente gastaremos más del 10% de dicha capacidad, por lo que desde este punto de vista de capacidad es igual poner una de 50Ah o de 100Ah. La razón por la cual es necesario una bateria de 100Ah es que esta puede dar un pico de corriente del doble comparada con la de 50Ah. Como el mover requiere de mucha potencia pero poca energía, requiere grandes picos de corriente y esto se puede lograr solamente con baterias grandes.

Por la misma razón un cargador puede llegar a cargar las baterias que sean necesaria en paralelo. La carga de una bateria de 100Ah desde 0 require el doble de tiempo que carga una de 50Ah. Pero tampoco es cierto que ante la misma maniobra tardará en cargar más tiempo dos baterías de 75Ah en paralelo que una única. El numero de electrones a cargar depende de cuanto se use el mover, indistintamente de lo grande que es la suma de capacidades de los acumuladores.

Muy bien explicado.

Yo pienso que con una de 45 Ah tiene que ser mas que suficiente, veo una exageracion poner mas de 70 Ah empezando por el peso. Y como bien han explicado, solo nos afecta la duracion de la carga, No creo que tenga tanta corriente de pico , no deja de ser un motor y una reductora.
 
Yo te diría que antes de añadir otra batería o cambiar la que tienes midieses la caída de tensión que tienes con el mover en marcha, a ver si va a resultar que la batería está bien y lo que falla es la instalación eléctrica (algún borne sulfatado, falta de sección en los cables....)

Más que nada porque imagínate el disgusto si cambias la batería y sigues con el problema.... total medir es media hora.

Saludos.-
 
Muchísimas gracias "marigorringo" por tu detallada y entendible explicación.
 
"Magirus", la instalación y el funcionamiento del mover me los han comprobado esta pasada semana aprovechando que la llevé para la revisión anual. Ha sido precisamente el técnico de Caravanas Ortiz el que llamó mi atención sobre la batería y me recomendó una de más amperaje hora.

Por eso el planteamiento inicial que hacía al abrir este post y que, gracias a vuestras respuestas, ya tengo claro y voy a proceder a cambiar la batería.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com