Webcampista.com

mucho más que un foro

Mirad lo que sale en Expansión hoy sobre los campings: Varapalo del Supremo a las 'mobile-home' y a los camping de lujo tipo resort

Y mientras tanto en un grupo de whasapps de campistas uno de los miembros buscando socio capitalista para montar un camping con 125 "bungalos"... 🤷‍♀️🤣🤣

Recuerdo hace bastantes años un camping en Santo Domingo de la Calzada que todo eran “Contenedores vivienda” Vaya bungalows fijos, solo habia una de ena de parcelas para acampar. Pasamos una noche y no mas, era deprimente, aprecia un campo de refugiados.

Entiendo que Quien monta un camping quiere ganar dinero, peroooo…. El camping es otra cosa, por lo menos para mi. No me molesta que haya bungalows, pero que esté plagado me disgusta.

A mí me da igual, no voy a campings de estos nunca. Pero la solución es fácil, que les den otro tipo de licencia que no sea de camping y que las paguen y dejen de tener sitios de acampada si quieren (una especie de licencia especial de hotel). Estos sitios tienen demanda y a la gente les gustan

El problema viene porque queremos pagar poco de licencia usando una de camping y ejercer actividad de hotel, es decir , ser más listos que nadie y eso es lo que no puede ser

La legislacion generalmente acostumbra a ir por detras de la realidad, y en esto de los campings creo que es lo que ocurre.
Se deberia de diferenciar lo que realmente es un camping, destinado a campismo, que de esto le viene la denominacion, de otras cosas parecidas o que se deriven de ello por la razon que sea.
En otro ambito está bien definido que es un hotel, con su categoria, un hostal, un apart-hotel, un apartamento, un piso turistico, etc... de manera que tanto el usuario como la adminstracion saben a que atenerse.
En los campings, la regulacion es algo ambigua y dispersa.

El problema es que dadas las características de la actividad de "camping" la ley permite su instalación en suelos no urbanizados (aquellos que no tienen todos los servicios de una ciudad, como ej. alcantarillado, asfaltado, recogida de basuras, alumbrado público, redes de agua potable, electricidad, etc...). Siendo la actividad del campismo muy estacional, el uso del suelo temporal y no requerir de grandes servicios ni infraestructuras, se tolera ubicar campings en ese tipo de suelos sin desarrollo urbanístico.

En los proyectos de esas instalaciones se pintan tiendas de campaña y escolares en pantalón corto, bajando de un autobús. Una vez obtenida la licencia... aquello se llena de bungalows, piscinas y todo tipo de instalaciones, desde pistas de padel a parques de juegos, auditorios, spas, etc, etc... Y claro, no es el uso en el que el legislador estaba pensando cuando excluyó la actividad campista de la ordenación del territorio...

Y ojo, que tengo todo a favor de esos megaresorts, me parecen excelentes y no creo que hagan nada malo. Eso sí, ya que utilizan el suelo como una casa normal, pues sería normal que pagasen el mismo IBI que una casa y tengan una fiscalidad como otros negocios similares, con los que compiten directamente en precios -aunque no en servicios ni oblligaciones-.

El problema es que dadas las características de la actividad de "camping" la ley permite su instalación en suelos no urbanizados (aquellos que no tienen todos los servicios de una ciudad, como ej. alcantarillado, asfaltado, recogida de basuras, alumbrado público, redes de agua potable, electricidad, etc...). Siendo la actividad del campismo muy estacional, el uso del suelo temporal y no requerir de grandes servicios ni infraestructuras, se tolera ubicar campings en ese tipo de suelos sin desarrollo urbanístico.

En los proyectos de esas instalaciones se pintan tiendas de campaña y escolares en pantalón corto, bajando de un autobús. Una vez obtenida la licencia... aquello se llena de bungalows, piscinas y todo tipo de instalaciones, desde pistas de padel a parques de juegos, auditorios, spas, etc, etc... Y claro, no es el uso en el que el legislador estaba pensando cuando excluyó la actividad campista de la ordenación del territorio...

Y ojo, que tengo todo a favor de esos megaresorts, me parecen excelentes y no creo que hagan nada malo. Eso sí, ya que utilizan el suelo como una casa normal, pues sería normal que pagasen el mismo IBI que una casa y tengan una fiscalidad como otros negocios similares, con los que compiten directamente en precios -aunque no en servicios ni oblligaciones-.
Ya, pero al final ya sabemos quien pagará el aumento de los costes....

N
Ya, pero al final ya sabemos quien pagará el aumento de los costes....
No lo creo. Los precios, especialmente los de los campings, no se fijan en función de los costes sino en función de "lo que la gente está dispuesta a pagar". Ahí tienes las tarjetas ASCI y similares, con 20€ pagas servicios que sin ellas te costarían 40€. Y no pierden dinero por ello, sino que estrechan su margen.
Y viendo los precios de los bungalows, la impresión que yo saco es que los precios se fijan por referencia a los de los hoteles. Y la gente cuando va a un bungalow, también compara el precio con el de un hotel. Así que auqnue pagaran más impuestos o tuvieran que quitar los bungalows, los precios no se moverían de una forma significativa.
Y si lo hicieran, habrá gente que iba a bungalow que irá a hoteles. Y si la gente no va a los bungalows, estos bajarán de precio. Y si... y si..., y si...

Creo que no sólo es un tema de evitar montar una casa con licencia más barata, tambien el que sea terreno no urbanizable para proteger el medio ambiente. Un ejemplo, hay campings en terrenos a ras de playa, se permite porque no tiene apenas impacto. Pero si lo sustituyes por mobil-homes o bungalows de lujo ya estás construyendo en la costa, lo cual está prohibido.

Prohibido o no mirar el Algarrobico, un chorro de sentencias para derribar lo y ahi sigue en pié, veremos si hay c….. para aplicar la sentencia del supremo y eliminar las casas prefabricadas de los campings.

Prohibido o no mirar el Algarrobico, un chorro de sentencias para derribar lo y ahi sigue en pié, veremos si hay c….. para aplicar la sentencia del supremo y eliminar las casas prefabricadas de los campings.
Debe ser fácil, como son "Mobil" se las podrían llevar con unos ruedines, no ? :ROFLMAO: :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

El Supremo ha indicado que las normas urbanísticas aplicables en cada caso serán las que legitimen la instalación de las 'mobile-homes' en un camping, aunque advierte que dicha instalación "no puede quedar amparada en la licencia de actividad que se haya podido obtener previamente".

Para mí esto es lo más interesante del artículo. No dice que las vayan a eliminar, si no que lo dejarán a la interpretación de los ayuntamientos (normas urbanísticas aplicables en cada caso), o eso entiendo yo. Y lógicamente que se tribute por ello, no por las licencias de actividad concedidas anteriormente sin casitas. Aunque a lo mejor estoy equivocado.

Recuerdo hace bastantes años un camping en Santo Domingo de la Calzada que todo eran “Contenedores vivienda” Vaya bungalows fijos, solo habia una de ena de parcelas para acampar. Pasamos una noche y no mas, era deprimente, aprecia un campo de refugiados.

Entiendo que Quien monta un camping quiere ganar dinero, peroooo…. El camping es otra cosa, por lo menos para mi. No me molesta que haya bungalows, pero que esté plagado me disgusta.
Cierto es, totalmente de acuerdo.
Y creo saber a cual te refieres, me dio a mi la misma sensación.

El Supremo ha indicado que las normas urbanísticas aplicables en cada caso serán las que legitimen la instalación de las 'mobile-homes' en un camping, aunque advierte que dicha instalación "no puede quedar amparada en la licencia de actividad que se haya podido obtener previamente".

Para mí esto es lo más interesante del artículo. No dice que las vayan a eliminar, si no que lo dejarán a la interpretación de los ayuntamientos (normas urbanísticas aplicables en cada caso), o eso entiendo yo. Y lógicamente que se tribute por ello, no por las licencias de actividad concedidas anteriormente sin casitas. Aunque a lo mejor estoy equivocado.
Sí, esto parece, pero de ello se deriva que si tienen que tributar como si de una costruccion se tratara y no por la licencia concedida anteriormente, se deberia de revisar tambien la licencia que en su dia permitió dicha construccion, y ver si se adecua a lo que finalmente existe.
Si yo pido permiso para construir en terreno rustico una cabana en donde guardar los aperos del campo, y me la conceden, lo que no vale es hacerse un chalet y, como finalmente es lo que es, con tributar como chalet es suficiente.
Si se ponen serios, cosa que dudo, la repercusion puede ser grande.

Del articulo extraido de la publicacion del Poder Judicial, lo que encuentro definitivo es la puntualizacion que hace al final :
Por otro lado, el TS señala que la voluntad explicitada del recurrente era transformar su negocio de camping en una instalación tipo “resort” dotando a las parcelas de los servicios de agua, electricidad y desagüe para colocar sobre ellas, ‘mobile-homes’ y bungalows.
La sentencia contesta al respecto que “resort, según nos enseña la Real Academia Española, es una palabra que procede del inglés que significa complejo hotelero, de manera que la transformación pretendida con la colocación de las ‘mobile-homes’ en unos terrenos existentes en suelo no urbanizable a los que, tras las correspondientes obras, se las ha dotado de los servicios de agua, electricidad y desagüe, implica un uso del suelo que exige autorización urbanística en los términos indicados en el artículo 11.3 y 4.c) del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, sin que en ningún caso dicha transformación pueda quedar amparada, como pretende la parte recurrente, en la licencia de actividad obtenida para un camping”

Última edición:
Entonces los bungalows estan en el mismo saco

Me surgen dudas sobre los suelos urbanos y las mobil-homes. Hasta ahora la norma era que no estaba permitido instalar mobil-homes en suelos urbanos, o al menos era complicado por tener que cumplir normas de edificabilidad, ocupación, habitabilidad, etc. ¿Podría la sentencia influir en este tema, o solo es aplicable a suelos no urbanos y campings?

El tema no es que cierren ese camping, sino que vuelvan a lo que se entiende por camping. Glamping, resorting, minihoteling...

Ahí le has dao... camping. Los alemanes les llaman camping platz... Árboles, verde, y poco más. Es suficiente. Vale, sí, los baños, el bar y lo típico de antes.

© 2004-2024 Webcampista.com