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Mejoras en los circuitos del agua de la caravana.

Mavard

locuaz
Como ya comenté en el hilo de la reforma del circuito eléctrico, estoy estudiando reformar el circuito de aguas… ya tengo los planos y estoy reuniendo los componentes necesarios.

Decirme por favor, si voy por buen camino o necesito reformar, añadir o simplificar alguna cosa antes de liarme con el montaje.

Trato de conseguir: Por una parte tener más autonomía cuando estemos en ruta, sin estar pendiente constantemente del agua. También deseo que las recargas y vaciados de agua, sean lo más cómodos posibles y que en todo momento tenga controlado los niveles de los depósitos sin tener que desmontar muebles…

Explicación del funcionamiento:

EN RUTA. En principio siempre haremos los viajes con todos los depósitos vacios. Al llegar a una estación de servicio próxima a nuestra parada, nos abasteceremos de toda el agua necesaria. La que empleemos se irá almacenando en el depósito de grises hasta encontrar el lugar de vaciado. Las sondas nos informarán en todo momento de los niveles de los depósitos.

EN CAMPING. Si la parcela del camping dispone de toma de agua y desagüe, conectaremos las mangueras correspondientes, una a la toma con la reductora de caudal y el acoplamiento rápido y la otra también con su acoplamiento rápido al desagüe.

No es necesario llenar el depósito de agua, ya que las válvulas anti retorno y el presostato, anulan la bomba de agua y esta pasa directamente a los grifos teniendo más caudal y presión que con la bomba.

Si no tiene ni toma de agua ni desagüe, tendremos que llenar el depósito de agua limpia con cubos (regadera) y vaciar el de grises con el depósito de ruedas que trae la caravana.

Ya me diréis si esta todo claro y si se puede reformar algo para mejorar o simplificar el sistema.

En color magenta está representado todo lo que hay queañadir (en el caso de mi caravana).

Saludos.

Ver el archivos adjunto caravanaca1.pdf

Ver el archivos adjunto caravanaca2.pdf
 
Un par de dudas que me surgen... ¿que presión le vas a meter a los grifos y al boiler cuando conectes la toma de agua directamente?, lo digo porque normalmente estos aparatos no soportan ninguna presión, mientras no abres ningún grifo, no hay presión de agua porque no funciona la bomba, ¿has pensado que puede que no aguanten?.... otra cosa... ¿60 litros de grises solo?... ¿sabes que la media de gasto para una ducha rápida son 90 litros?, tambien se me hace poco los 40 litros de limpia, pero bueno.... y ya por último... ¿conector rápido para desagüe?... ¿te refieres a un conector rápido de una manguera normal?... te lo desaconsejo totalmente, si usas un conector rápido para las aguas grises, tienes todas las papeletas para que este atascado en menos de 6 meses, ¿has visto lo pequeño que es el agujero que queda?.
 
Otia, ¿90 litros para una ducha rápida? yo creo que eso es demasiado, a cubo de 12 litros salen 7 cubos y medio... creo que se puede hacer con mucho menos
 
Y eso es si no tardas más de 5 minutos -> ¿Cuánta agua utilizamos durante la ducha? | Actualidad | Cadena Ser ... como en la caravana no hay apenas presión, se usa menos, pero que con 40 litros no te duchas a gusto, seguro que no, por eso siempre me ducho en los aseos del camping.
Discrepo compañero, en mi caravana con el boiler que trae que sera de 5 litros no hemos duchado primero mi hija de 3 años, la hemos secado luego mi mujer ya mas madura jijiji despues de recojer y vestir a la peke me he duchado yo y he tenido agua caliente hasta para despues de aclararme limpiar la ducha.
Todo eso con un par de cubos de agua, no mas que son los que recojo en el desagüe.
 
Y eso es si no tardas más de 5 minutos -> ¿Cuánta agua utilizamos durante la ducha? | Actualidad | Cadena Ser ... como en la caravana no hay apenas presión, se usa menos, pero que con 40 litros no te duchas a gusto, seguro que no, por eso siempre me ducho en los aseos del camping.

Jope, yo no sé como hacen los cálculos esta gente, o como se duchan, ¿será que tienen los 5 minutos el grifo abierto? así sí, pero ¿para qué? abres el grifo, te mojas, cierras el grifo, te enjabonas el pelo, abres el grifo y te aclaras, vuelves a enjabonarte el pelo y ahora te enjabonas el cuerpo, para que pase un rato del champú, el que lo necesite, vuelves a abrir el grifo y te aclaras todo, empezando por la cabeza para el agua que va bajando valla quitando el jabón de abajo. Seguro que no llega a 7 cubos.

Ahora, si llegas, abres el grifo, a ver si sale caliente, ahora sí, ahora no, lo dejo y me voy a por la toalla que se me ha olvidado, vaya, ahora quema, vuelta a regular, ya puedo entrar, que a gustito, ahora me echo pa' un lao y mientras el agua me cae por la espalda, me pongo champú, uy, mira lo que dicen las instrucciones, que cuidado con los ojos, vale, ahora me quito el champú, voy a darle más caña, ¿donde está el gel? ¡María! ¡Que me he olvidado el gel!, y el grifo cayendo...

Así sí, así salen 90 y 200, pero si de verdad quieres que sea rápida, no puede ser tanto.





Conste que yo también me ducho en las del camping, presión y agua suficiente (sin malgastar) y que limpie los pelos otro... (aunque de pelo mejor no hablo :( )
Solo con pensar llevar en llevar 40 litros p'arriba y 60 p'abajo... pues ¿pa' qué? teniendo los del camping... pero sin malgastar.






Ah, los 5 litros del calentador de agua... calienta 5 litros por minuto, pero gastar puedes gastar todos los que quieras, por ejemplo, 25 litros a los 5 minutos, mezclados con agua fría, que si no te quemas...
 
Ahora, si llegas, abres el grifo, a ver si sale caliente, ahora sí, ahora no, lo dejo y me voy a por la toalla que se me ha olvidado, vaya, ahora quema, vuelta a regular, ya puedo entrar, que a gustito, ahora me echo pa' un lao y mientras el agua me cae por la espalda, me pongo champú, uy, mira lo que dicen las instrucciones, que cuidado con los ojos, vale, ahora me quito el champú, voy a darle más caña, ¿donde está el gel? ¡María! ¡Que me he olvidado el gel!, y el grifo cayendo...



jajajaja que bueno jajaja :lol:
 
Vosotros es que sois muy ahorradores, es normal, vuestra tierra es más seca... aquí somos más "gastones" y contra más al norte más y con 25 litros no ha empezado ni a salir agua caliente por la "alcachofa" y hay que estar aporreando la puerta del wc.... ¡¡¡¡¡NIÑOOOOOOOOOOO, CORTA YA EL AGUA QUE VERAS LUEGO LA FACTURA!!!. :confused:
 
Jajajaja...... La verdad es que no pensaba usar la ducha demasiado, para ducharse en condiciones mejor hacerlo en el camping o en casa. Por un par de días de ruta que no nos duchemos... De todas formas con unos 10l c/u creo que nos apañaríamos.

Lo del desagüe con el conector rápido si que tenéis razón que se atascará fácilmente, pero al menos si aguanta unos días, será más cómodo desatascarlo que tener que estar cada dos por tres vaciando el cubo. Pondré también un filtro fino en los desagües de fregadero y ducha.

El tema de la presión es otra cosa que también me preocupaba. No se cuanta presión aguantaran los circuitos de la caravana, la que da la bomba (sin abrir grifos) la aguantan perfectamente pues tuve una avería en la ducha (funcionaba la bomba sin salir agua) y aguantaron todos los circuitos perfectamente durante horas. Pensaba poner el reductor de presión que se coloca en los riegos por goteo que da poco más de un bar. Supongo que aguantará, será cuestión de hacer una prueba antes de montarlo todo en condiciones.

Tal vez compre una manguera más gruesa y que entre a presión en el tubo de desagüe, en vez del conector rápido......

Gracias por vuestros consejos. Saludos.
 
En cuanto al consumo de agua en las duchas . Nosotros en acampada controlada con un deposito de 25 litros se duchas mis dos hijas y mi mujer después lo relleno y me ducho yo con unos 10 o 12 litros mas .

De todas formas. Lo que me preocupa mas es el que se filtre agua . Por lo que el próximo brico va a ser desmontar el baño darle una pasada de fibra y montar de nuevo
 
Bueno, pues ya he recopilado todos los componentes, tanto del depósito de desagüé, como del de aguas limpias y las válvulas necesarias.

Se pueden observar el deposito en su conjunto, las sondas para controlar los niveles, las válvulas antirretorno y el presostato.

El desagüe lo he puesto para conectar a presión una manguera de 25mm de diámetro.

Ya solo falta lo más complicado, adaptarlo todo a la caravana. El próximo finde, si el tiempo lo permite, me pondré manos a la obra.

Saludos.
 

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Mavard, perdona mi ignorancia pero en el deposito de aguas grises , si no pones un respiradero, ¿no revocara el agua y no entrara?, al tenerlo lleno de aire debería tener un respiradero para que salga cuando entre el agua, ¿no?.... si no el agua no entraría, vamos creo yo no se si sera así.......
 
Hola, buenos días.

Tienes toda la razón Ilusiones, los respiraderos son imprescindibles.


Si te fijas, los he tenido en cuenta.

deposito4.jpg

En el depósito de aguas grises, le he hecho un agujero en la propia sonda.

depositopotable.jpg

Y en el de agua potable, lo hice en la tapa del propio depósito.

Saludos.
 
Bueeeno, encontrando un día más o menos agradable, he podido instalar el depósito de desagüe.

Me ha costado un montón... A mis años, trabajar en los bajos de una caravana, no es lo más agradable precisamente. perooooo, decidí hacerlo y hay que tirar palante.

Los bajos de la caravana, no están precisamente " limpios" de tuberías...............IMG_3925.jpg



Haciendo filigranas, empalmes, reducciones, etc. Al final conseguí acoplar el depósito de aguas gires en los bajos de la caravana. Queda un poquito bajo... pero menos que la panza del coche.
IMG_3965.jpg


En cuanto al depósito de aguas limpias, al ir a colocarlo me he encontrado con un montón de problemas que se me escaparon en su momento. Esta **** caravana, tiene tuberías por todas partes... tendré que improvisar alguna solución práctica, para interconexionar los depósitos...

Os mantendré informados. saludos.
 
Una duda .

A que altura se queda de el suelo ? . Ten en cuenta que la caravana péndulea sobre el eje en los baches y los malditos pasos de cebra elevados te puede dar algún problema rozando en el pavimento . Sobre todo cuando mas atrás lo pongas.

Aun que te parezca exagerado para poder entrar la cv donde la guardaba antes para librar el bordillo que era bastante alto . Aun teniendo una pequeña rampa de las que colocan con un bordillo de estos biselados tuve que construir unos tablones para suavizar la pendiente por que me rozaba el bajo de la lanza y la trasera.
 
puedes enseñar como fijaste el deposito de grises a los bajos de la cv?

PD: y por chismorrear un poco, de que es la tubería gorda con bridas blancas que pasa por los bajos de tu cv???
 
Retomo el tema que lo tenia abandonado, por estar entretenido con el kart...

La altura definitiva del "deposito" de aguas grises son 19 cm. baja 10 cm por debajo de los largueros del chasis. La forma de sujetarlo fué con dos ángulos de aluminio atornillados a los largueros del chasis y los tubos a los ángulos con cinta perforada y plastificada.

La tuberia gorda que pasa por los bajos, es la del circuito de calefacción que va desde la caldera hacia los armarios de esa zona.

Hace unos días salimos con la caravana a un camping de Jaca, concretamente el Aín y apesar que los accesos a dicho campig se las traen, no tube problemas con el depósito. Queda justamente a la misma altura que los bajos de mi coche.

En cuanto al camping Aín, comentar que para acceder, el tramo que hay desde Jaca al camping (poco más de 1km) es de una "carretera" de doble dirección pero que justo pasa una caravana. Suerte que no nos cruzamos con nadie ni al entrar ni al salir, sino todabia estoy haciendo maniobras... además hay un tramo con una rampa que me llegaron a patinar las ruedas un poco y eso que mi coche es propulsión trasera y llevaba mucho peso sobre ese eje. El camping en sí no está mal, pero al ser temporada baja estaban cerrados la mitad de los servicios...

Ahora estoy terminando de instalar el depósito auxiliar de aguas limpias. Al estar rodeado de tuberias por todas partes, la unión de los depositos la he hecho por encima y he colocado en el deposito original una pequeña bomba para cebar el tubo inicialmente y después ya mantienen los dos el mismo nivel.


IMG_4183.jpg


Este es el nuevo depósito, colocado en el interior de un armario proximo al otro depósito.

IMG_4186.jpg

Este es el depósito original, como se ve rodeado de tubos. Dentro está la bomba auxiliar para cebar el tubo de unión.

IMG_4187b.jpg

Mediante ese pulsador señalado por la flecha, le doy paso de corriente a la bomba.

IMG_4185.jpg

Así quedan los controladores de carga de las dos baterías y de los depósitos de aguas limpias y grises.


Las válvulas antiretorno y demás componentes, de momento no los pondré. Necesito probar mejor el funcionamiento de la limitadora de presión, la primera prueba que hice, no me convencio demasiado. Esperaré a la primavera..
 
supongo que tu cv no pasa itv ya que tengo entendido que no se puede taladrar el chasis, lo comento porque dices que pusiste angulares atornillados al chasis)
 
supongo que tu cv no pasa itv ya que tengo entendido que no se puede taladrar el chasis, lo comento porque dices que pusiste angulares atornillados al chasis)

Supongo que se referirá a taladros que puedan afectar a la resistencia e integridad del chasis... Cuatro taladros de 8mm en el lugar que están, no disminuyen en absoluto la consistencia...

Si me toca algún descerebrado, pues será cuestión de ir a otra ITV.
 
mi opinion es que si dicen no se puede taladrar.....es ninguno, otra cosa es que no lo vean o no sepan si lo has hecho tu.....si preguntan...ya sabes la respuesta....jaja
 
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