Webcampista.com

mucho más que un foro

Medio Ambiente rechaza eliminar el área de acampada de la Font Roja

webmaster

Administrator
La Conselleria de Medio Ambiente rechaza la eliminación de la actual zona de acampada del parque natural de la Font Roja para habilitar un área de aparcamientos, en el marco del proyecto de hotel que la Diputación de Alicante promueve en el paraje. Asimismo, exige un estudio de alternativas de ubicación de la instalación hotelera y ha obligado a modificar el proyecto original, concretamente la planta subterránea, por ocupar más superficie de la permitida. La solución adoptada por la empresa pública Proaguas ha sido ampliar el espacio del sótano en un lateral, unos 25 metros hacia la zona donde se encuentra ubicada la ermita.

Ayer se abrió el periodo de exposición pública del expediente relativo a la solicitud de la Diputación de Alicante, a través de la empresa pública Proaguas Costablanca S.A., de la autorización ambiental integrada y la declaración de impacto ambiental para construir un alojamiento público de 3.639,71 metros cuadrados en el parque natural de la Font Roja. El proyecto incluye un albergue con capacidad para 56 personas y un hotel de tres estrellas con 35 habitaciones dobles, con una altura máxima de edificación de siete metros y dos plantas.

Así, toda la documentación referente a la iniciativa, que podrá ser consultada y alegada durante un mes, revela que la Conselleria de Medio Ambiente ya ha manifestado sus objeciones a la misma. En primer lugar, y a través de la Dirección General de Territorio y Paisaje, ha emitido un informe contrario a la eliminación de la actual zona de acampada de la Font Roja para habilitar un área de aparcamientos para el hotel, haciendo especial hincapié en que esta actuación supondrá la supresión de toda la vegetación existente en el recinto.

Por su parte, el Servicio de Ordenación Sostenible del Medio remitió otro informe desfavorable ante la ausencia de un estudio de ubicaciones alternativas del hotel. En este sentido, Proaguas argumentó que la iniciativa planteada vendría a mejorar la situación de degradación que actualmente presenta la zona donde se ubican los antiguos chalés en el paraje. La Diputación también se ha visto obligada a modificar el proyecto original con respecto a la planta subterránea, que acogerá 11 plazas de aparcamiento, por ocupar más terreno del permitido a lo ancho. Así, la solución adoptada por Proaguas ha sido la de alargar el sótano unos 25 metros en uno de los laterales, concretamente hacia la zona donde se encuentra la ermita.

Con todo, Carles Mansanet, portavoz de la plataforma ciudadana denominada La Font Roja també és nostra. Hotel fóra del parc natural, anuncia que el próximo martes celebrarán una reunión para comenzar a redactar las alegaciones al proyecto. En ellas, según avanza, insistirán sobre la falta de un análisis de ubicaciones alternativas del hotel, «ya que se han obcecado en esa zona y pensamos que hay otras que también pueden suponer la creación de puestos de trabajo y el revulsivo económico que ellos argumentan».

Asimismo, el colectivo solicitará la inclusión de un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), «que dictamine si los recursos del acuífero de la Font Roja son suficientes para abastecer la instalación sin poner en peligro los aforamientos subterráneos», según informó Mansanet.


publicado en : http://www.lasprovincias.es
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com