Webcampista.com

mucho más que un foro

Medidas de mi primera caravana

TorresVictor

calladit@
Hola me llamo Victor y soy novato, bueno aún no, de momento aspiro a serlo.

Voy a comprar una caravana, mi primera caravana! Hace ya muchos meses que busco información y tengo claro que busco una distribución de tres ambientes (la utilizaremos mi mujer, mis dos hijas y yo), pero no tengo claro en absoluto que tamaño de caravana debería comprar...

¿470? ¿496? ¿542? ¿552? Vale, cuanto más grande más comoda cuanto esta plantada, pero la conducción? Ya tengo claro el límite que establece mi permiso de conducción en 3500kg para el conjunto, pero no he conducido nunca una caravana y me gustaría conocer la opinión de campistas expertos sobre donde establecer el límite.

El coche que traccionará el conjunto es un Toyota Verso de 2013 (120cv).

Gracias de antemano por vuestros comentarios.
 
Yo soy novato, pero me da a mi qie mas de 750-900kg, sera demasiados kg.
 
Y una 426 de caravelair? O 476 famili? Para ese coche le iran bien, la 476 pelo justa pero bien, espero que los 120cv sean turbo diesel... si no mas de una 400 ya se te hara pesada

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Yo he llevado una 3 ambientes de más de 7 metros con lanza y 2,50 de ancho con mi coche de 120cv...y he llegado...pero no voy tan rápido como otros quisieran. El coche es un Opel Zafira y da algo más de 1600 kilos en vacío...eso era lo que más me importaba...
 
Hola me llamo Victor y soy novato, bueno aún no, de momento aspiro a serlo.

Voy a comprar una caravana, mi primera caravana! Hace ya muchos meses que busco información y tengo claro que busco una distribución de tres ambientes (la utilizaremos mi mujer, mis dos hijas y yo), pero no tengo claro en absoluto que tamaño de caravana debería comprar...

¿470? ¿496? ¿542? ¿552? Vale, cuanto más grande más comoda cuanto esta plantada, pero la conducción? Ya tengo claro el límite que establece mi permiso de conducción en 3500kg para el conjunto, pero no he conducido nunca una caravana y me gustaría conocer la opinión de campistas expertos sobre donde establecer el límite.

El coche que traccionará el conjunto es un Toyota Verso de 2013 (120cv).

Gracias de antemano por vuestros comentarios.
¿Que mmr tienes en la ficha de tu coche?Mira tambien la tara. Por los CV no tendras problemas .Yo he llevado durante unos años una Knaus 500 eurostar de1500kg con un citroen C-5 de 110cv sin problemas y he viajado por el pirineo de Huesca ,por toda la peninsula y por Francia.

saludos desde Pals
 
Exactamente el mismo coche y caravana que mi padre en su día. Francia, Italia...

Tema pesos es lo mas importante.
 
Bienvenido a este mundillo.

Como puedes ver en mi firma yo llevo una 542 con un Laguna 1.9 dci de 120 cv y no es para tirar cohetes pero la verdad es que va bien!!!

Nosotros en casa tambien somos 4 y vamos comodos.

Lo que si es verdad es que la cojas de 2,30 de ancho, porque la 2,50 se nota muchisimo.

Lo dicho bienvenido y

Salu2 desde Lleida
 
Dependerá mucho de tu idea de hacer camping.

Si piensas plantar la caravana en un camping durante unas semanas, sin moverte, y el único viaje es el trayecto de ida y luego el de vuelta, pues tampoco es problema ir a caravanas grandes.

Si solo harás camping en verano, ten en cuenta que la caravana la usarás para dormir y el resto estaréis fuera de ella. Entonces no tiene mucha lógica lo de los tres ambientes y sí la tiene un buen cenador, una buena mesa y unas buenas sillas.

Que vais a hacer camping durante todo el año, entonces sí se hace importante la habitabilidad; siendo cuatro estaría bien una de dos o tres ambientes.

Que la pretensión es la de viajar mucho, de un lado para otro... rutear que decimos, pues ahí buscaría una poco pesada, no demasiado ancha, ni demasiado larga. Algo de 420 y 210 de ancho.
 
Yo me preocuparía más por los pesos coche/caravana y la capacidad de MMR de tu coche, a partir de aquí el tamaño de la caravana para mi es indiferente, simple adaptación. A veces son más dóciles caravanas de 8 metros y 2'5 de ancho que una de 6 metros. Depende mucho del estado de la caravana, de los neumáticos que montes, de la suspensión independiente en cada rueda, si está equipada con ATC control, etc etc...

Yo me centraría más en el equilibrio de pesos coche/caravana, la capacidad de arrastre de tu coche (no apurar demasiado los límites) y la distribución y amplitud que necesites. Si llevas una caravana de 5 metros llevarás una de 7, eso no es problema. En cuanto a la anchura de 2'5, si que es verdad que la visibilidad se vé mermada, pero es tan fácil como comprar unos buenos retrovisores y no unos de 20 euros que no sirven para nada con una caravana demasiado ancha.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Se me olvidó comentarte en el anterior comentario, no sé si ya lo sabrás, hay una regla no escrita, procurar que el PMA de tu caravana no supere el 80% de la tara de tu tractor. Esto es un poco la teoría, pero tambien te digo que fuera de España las proporciones de 1/1 se ven muy frecuentemente.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Nosotros compramos en febrero una Knaus 550 2.5 de ancho (usada) el remolcador es un Exeo ST 120CV, y ayer llegamos de pasar 4 días en Ribera de Cardós, hemos estado en Tarragona, Camprodón, Navarra y País Vasco en lo que va de año (nos ha enganchado el tema vaya) En mi caso, estoy acostumbrado a llevar camiones, y quizas si no estás muy ducho, mejor 2.30. Si haces viajes por autopista, la longitud no es importante, si te metes en según qué sitios hay que estar muy alerta con el voladizo.
En los espejos, como te han comentado gástate el dinero en unos Milenco, y si es 2.5, con brazo extra largo. Ves perfectamente lo que tienes detrás.
El año que viene, la salida estrella, será al Tirol austríaco.
Salut
 
Hola,

Gracias a todos por vuestros comentarios!
Respondo a lo que me preguntáis:

El coche es turbo diesel (eso veo que ayuda).
He utilizado el link de la web que calcula pesos, capacidad de arrastre, etc. y en principio no tendría problema.
Lo que no tengo tan claro es lo de las taras...creo que tendré que ir a la ITV a que me lo expliquen (ni en los distribuidores de caravanas se aclaran con mi ficha técnica).

Por cierto, ahora me dicen que la limitación de peso para el conjunto que establece el carnet B se va a modificar? Es eso cierto?
 
Bienvenido al foro y suerte con la compra.

Saludos desde Castellón.
 
Que la limitacion de peso para el carnet B se va ampliar se dice desde que yo tenia 30 años.

saludos desde Pals
 
Aprovecho este hilo para hacer una pregunta a los expertos, ya que al compañero que lo creó también le puede aclarar algo.
La cuestión es que no voy sobrado de potencia pero circulando no es lo que me preocupa, ya que si no voy en cuarta, voy en tercera, lo que si me come el coco son las maniobras y el embrague... A igual caravana, a más potencia menos castigo al embrague, o a la hora de maniobrar la potencia es indiferente a la hora de quemar más o menos el embrague??? (refiriéndose a una caravana de menos de 750kg)
 
Aprovecho este hilo para hacer una pregunta a los expertos, ya que al compañero que lo creó también le puede aclarar algo.
La cuestión es que no voy sobrado de potencia pero circulando no es lo que me preocupa, ya que si no voy en cuarta, voy en tercera, lo que si me come el coco son las maniobras y el embrague... A igual caravana, a más potencia menos castigo al embrague, o a la hora de maniobrar la potencia es indiferente a la hora de quemar más o menos el embrague??? (refiriéndose a una caravana de menos de 750kg)
Hola Juan, los embragues suelen estar ajustados a las potencias, no tiene porqué significar a mayor potencia menor desgaste de embrague. En mi opinión los embragues bimasa actuales y el arrastre de remolques no son muy buenos compañeros, si que es verdad que reducen las vibraciones del par motor elevado de los diesel actuales, pero sufren demasiado en maniobras, no tanto circulando. Antes tuve un C5 que llevaba mi CV de 1600 de PMA perfectamente, el problema lo tenía en los campings, las maniobras castigaban demasiado el embrague. Por eso opté por una caja de cambios automática de convetidor de par, que a mi parecer es la que mejor se adapta a este tipo de circunstancias.

Pero vamos, con una caravana de menos de 750 kilos no creo que vaya a castigar demasiado el embrague, muy justo debería ir para que eso ocurra.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Y otra cosa importante, desconectar el esp/asr al hacer maniobras con no demasiada adherencia ayuda a no castigar tanto el embrague.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Hola Juan, los embragues suelen estar ajustados a las potencias, no tiene porqué significar a mayor potencia menor desgaste de embrague. En mi opinión los embragues bimasa actuales y el arrastre de remolques no son muy buenos compañeros, si que es verdad que reducen las vibraciones del par motor elevado de los diesel actuales, pero sufren demasiado en maniobras, no tanto circulando. Antes tuve un C5 que llevaba mi CV de 1600 de PMA perfectamente, el problema lo tenía en los campings, las maniobras castigaban demasiado el embrague. Por eso opté por una caja de cambios automática de convetidor de par, que a mi parecer es la que mejor se adapta a este tipo de circunstancias.

Pero vamos, con una caravana de menos de 750 kilos no creo que vaya a castigar demasiado el embrague, muy justo debería ir para que eso ocurra.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Pues tan justo como 95cv 1.6 hdi, lo bueno es que aún siendo un coche relativamente nuevo (2013) lleva el embrague normal no el bimasa y con 400 euros lo cambio, ahora mismo acabo de cambiar el de fábrica con 120.000kms y estoy satisfecho por que la mayoría de mis compañeros lo cambiaron con 70/80.000kms (taxi). Bueno, me as aclarado mucho en tema, gracias.
 
Pues tan justo como 95cv 1.6 hdi, lo bueno es que aún siendo un coche relativamente nuevo (2013) lleva el embrague normal no el bimasa y con 400 euros lo cambio, ahora mismo acabo de cambiar el de fábrica con 120.000kms y estoy satisfecho por que la mayoría de mis compañeros lo cambiaron con 70/80.000kms (taxi). Bueno, me as aclarado mucho en tema, gracias.
Sin problemas con ese motor y potencia, y con embrague normal mejorrrr! No sabes lo que ganas!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Sin problemas con ese motor y potencia, y con embrague normal mejorrrr! No sabes lo que ganas!

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Si que lo se si,gano exactamente 800 eurillos, ya que el bimasa de este coche cuesta 1200 euros, con 1200 euros pongo yo tres embragues, aunque seguramente si este dura como el anterior cambie el coche cuando se casque el embrague...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com