Los enchufes que estan acoplados a la luz que esta encima de la cocina y tambien a la luz del lavabo. Si tengo el la caravana enchufada a la corriente (220V) puedo enchufar el microhondas, la tele o una estufa. Si en lugar de enchufar a 220V enchufo con la bateria del coche, las luces siguen funcionando. ¿Y el enchufe? ¿tambien sigue suministrando corriente a 220V?.
¿Que pasa si tengo enchufado simultaneamente las dos cosas?. La bateria de coche i la corriente 220V.
Gracias y un abrazo
Efectivamente, todo es como te han dicho, aunque en algunas caravanas muy antiguas las luces llevaban doble encendido a 12v y a 220v, en la actualidad toda la caravana funciona a 12v, excepto los enchufes que van sólo enchufando la cv a 230v, algunas cv tienen tomas de 12v, aunque son de diferente forma, parecidas al mechero del coche.
Puedes conectar a los enchufes de 230v lo que quieras, siempre que el fusible o magnetotérmico de protección de la cv y los del camping, soporten esa potencia. Lo normal es que la suma de todas las potencias conectadas a los enchufes simultaneamente, no superen los 10A, o los 2300W, los campings no suelen suministrar más de 10A, lo normal que ofrecen son 3A (690W), 5A (1150w) o 6A (1380W)
Las neveras son de tipo trivalente, pueden ir indistintamente a 12v, a 230v o a gas.
Cuando se enchufa la cv a 230v, un relé desconecta automáticamente la entrada de 12v del vehículo y conecta toda la instalación de 12v a través de un transformador 230v/12v, todo excepto la nevera que hay que hacerlo de forma manual con el propio mando de la nevera, también hay modelos automáticos que seleccionan por si mismas el sistema de funcionamiento según las entradas que detectan, prioridad 230v, seguido de los 12v y si no hay ninguna de las dos tensiones ellas solas se ponen a gas.
Si estás interesado en tener 230v en los enchufes cuando la cv está enchufada al coche, puedes comprar un ondulador (transformador de 12v.c.c a 230v.c.a) se instala en un punto donde conectar a 12v y se enchufa directamente en él. Si lo que quieres es que los enchufes de la cv tengan 220v, en ese caso hay que buscar la salida del magnetotérmico o fusible de protección de los enchufes, y conectar la salida del ondulador ahí, simpre a través de un relé que desconecte el ondulador en caso de enchufar la cv a 230v, para evitar que se junten las dos tensiones por accidente.