Webcampista.com

mucho más que un foro

Matricular caravana de menos de 750 kg

esancho82

calladit@
Hola,buenas noches, hace poco vendimos nuestra primera caravana y ahora estamos en búsqueda de otra. Estamos mirando caravanas de segunda mano, y hemos visto una de -750 kg que nos encaja bastante. Pero tenemos la duda de si una caravana así se puede matricular y asegurar, porque tiene un peso de 720 kg por lo que a la mínima ya nos pasariamos del peso permitido para circular sin matricular.
Como lo veis? Es q estamos un poco perdidos con este tema...
Es posible matricular una caravana menor de 750 kg?
Que papeles se necesitan?
Gracias!
 
Buenas, tienes que ir a tráfico, con ficha técnica de la Cv, y allí te aran los trámites. Una vez la matricules, tendrás que pasar ITV y seguro obligatorio. Otra cosa, los seguros para Cv no son nada baratos.
 
Muchas gracias por tu respuesta. Y a parte de la ficha técnica, no necesito algún papel de compra venta?
Y también había leído algo de unos papeles rosas y azules y no me acabo de aclarar.
Porque la cosa es que la caravana puede circular sin matricula roja, porque pesa menos de 750 kg, pero si tuviéramos un accidente y la caravana excede ese peso que pasaría si no la llevamos homologada ??
 
Hasta donde sé dentro de mi ignorancia, hasta un remolque de menos de 750kgr tiene que tener ficha técnica. Independientemente de que sea o no obligatorio matricular.
Has pesado esa CV para ver si pesa lo que dice....
Lo mismo te llevas una sorpresa
 
El problema no creo que sea matricular, creo que será más bien poner la mma que quieras, porque si ya se pasa de esos 720 kg aunque la matricules se seguirá pasando, el seguro de caravana sale por unos 110€ al año para toda Europa con asistencia, caro no es.
 
Muchas gracias por tu respuesta. Y a parte de la ficha técnica, no necesito algún papel de compra venta?
Y también había leído algo de unos papeles rosas y azules y no me acabo de aclarar.
Porque la cosa es que la caravana puede circular sin matricula roja, porque pesa menos de 750 kg, pero si tuviéramos un accidente y la caravana excede ese peso que pasaría si no la llevamos homologada ??

Si en la ficha técnica, en el apartado correspondiente a la MMA, no te da opción, creo que va a ser complicado

TIT caravana.jpg

Si en ese apartado figura algo así como 750/1000 (por ejemplo), se podría intentar subir a 1000 kg, previo papeleo y/o informes pertinentes, si no es así...
 
Si en la ficha técnica, en el apartado correspondiente a la MMA, no te da opción, creo que va a ser complicado

Ver el archivos adjunto 4137049

Si en ese apartado figura algo así como 750/1000 (por ejemplo), se podría intentar subir a 1000 kg, previo papeleo y/o informes pertinentes, si no es así...
La puedes subir hasta 1000kg que es la masa máxima autorizada para este tipo de CV, si lo ves complicado el tema de ir a tráfico pepeleos etc... Un gestor te lo puede hacer por unos 50€
 
La caravana que estamos mirando es una Adria aviva 350l, que debe tener una tara de 750kg, y la MMA no la sabemos pq aún no la hemos comprado por lo que no tenemos la ficha técnica.
 
La caravana que estamos mirando es una Adria aviva 350l, que debe tener una tara de 750kg, y la MMA no la sabemos pq aún no la hemos comprado por lo que no tenemos la ficha técnica.
No, la tara será un poquito menor de 750 kgs que es la MMA... ;)

Lo interesante sería que te pudieras hacer con la ficha técnica pero de normal ese modelo al igual que la 360 se pueden subir matriculándolas a 900/1000 kgs.
 
La caravana que estamos mirando es una Adria aviva 350l, que debe tener una tara de 750kg, y la MMA no la sabemos pq aún no la hemos comprado por lo que no tenemos la ficha técnica.

Lo que cuenta es la MMA. Pídele al vendedor una foto de la ficha técnica, tapando los datos susceptibles de identificar y /o manipular y sales de dudas de si puedes o no subir la MMA
 
La caravana que estamos mirando es una Adria aviva 350l, que debe tener una tara de 750kg, y la MMA no la sabemos pq aún no la hemos comprado por lo que no tenemos la ficha técnica.
Más fácil me lo pones, es la misma que la mía. Yo tuve el mismo problema que tú, la compré nueva de concesionario sabiendo que pesaba menos de 750kg, antes de que me la entregaran, me di cuenta que iba a ir pasado de peso, entonces los llamé para decirles que por poco que la cargara me iba a pasar de peso, me dijeron lo típico que te dirá mucha gente, es muy raro que te paren o te pesen... Les dije que no, que viajamos muchísimo y que a lo legal. Fue muy sencillo, llevaron los papeles a tráfico ficha técnica etc y ya está. Ahora la tengo al máximo permitido que son 1000kg. En menos de una semana lo teníamos todo.
 
Más fácil me lo pones, es la misma que la mía. Yo tuve el mismo problema que tú, la compré nueva de concesionario sabiendo que pesaba menos de 750kg, antes de que me la entregaran, me di cuenta que iba a ir pasado de peso, entonces los llamé para decirles que por poco que la cargara me iba a pasar de peso, me dijeron lo típico que te dirá mucha gente, es muy raro que te paren o te pesen... Les dije que no, que viajamos muchísimo y que a lo legal. Fue muy sencillo, llevaron los papeles a tráfico ficha técnica etc y ya está. Ahora la tengo al máximo permitido que son 1000kg. En menos de una semana lo teníamos todo
Ah mira! Pues entonces haríamos eso...
Como es de espacio la caravana? Muy pequeñita? Es q somos 2 adultos y 2 niños de 10 y 7 años, y antes teníamos una roller Sevilla 420 y no se si esta se nos quedará un poco pequeña...
 
Más fácil me lo pones, es la misma que la mía. Yo tuve el mismo problema que tú, la compré nueva de concesionario sabiendo que pesaba menos de 750kg, antes de que me la entregaran, me di cuenta que iba a ir pasado de peso, entonces los llamé para decirles que por poco que la cargara me iba a pasar de peso, me dijeron lo típico que te dirá mucha gente, es muy raro que te paren o te pesen... Les dije que no, que viajamos muchísimo y que a lo legal. Fue muy sencillo, llevaron los papeles a tráfico ficha técnica etc y ya está. Ahora la tengo al máximo permitido que son 1000kg. En menos de una semana lo teníamos todo.
Lo legal es que ese chasis soporta 1.000kg, que eso esté apuntado o no en un "papel" es otra historia. Que manera mas absurda de tirar el dinero.
 
Lo legal es que ese chasis soporta 1.000kg, que eso esté apuntado o no en un "papel" es otra historia. Que manera mas absurda de tirar el dinero.
Como te paren en una báscula, tengas un accidente o cualquier historia, si que vas a tirar el dinero... Yo prefiero ir tranquilo.
 
Si en la TIT pone que MMTA es 1000, quiere decir que el fabricante garantiza que toda la estructura de la caravana esta dimensionada para aguantar estos 1000Kg.
La Adria de la firma sale con una tara de 720Kg y una MMTA de 1000.
Al comprarla puedes poner una MMA de 750, no matricularla, no llevar seguro propio, pero ir pasado de peso seguro. O ponera a 1000 de MMA, matricularla, sacarle seguro propio e ir legal.
Nosotros optamos por lo segundo. El seguro no llega a 100 euros/año.
 
Como te paren en una báscula, tengas un accidente o cualquier historia, si que vas a tirar el dinero... Yo prefiero ir tranquilo.
Esta conversación si quieres la tenemos dentro de 20 años, yo te digo las multas y incidencias que he tenido y tu me dices lo que te has gastado en seguros, impuestos he ITV.
 
Ah mira! Pues entonces haríamos eso...
Como es de espacio la caravana? Muy pequeñita? Es q somos 2 adultos y 2 niños de 10 y 7 años, y antes teníamos una roller Sevilla 420 y no se si esta se nos quedará un poco pequeña...
Es la 370dd la nuestra, ahora somos dos, pero con intención de ser más, por eso nos compramos este modelo con la litera plegable. Para nosotros una maravilla, el año pasado todo el norte de España, en hinvierno. En verano hasta Hamburgo desde Gerona, pasando por Munich y Berlín. Y estas navidades hemos dado la vuelta a España. Y 0 problemas y casi nunca de camping es muy autónoma.
 
Si en la TIT pone que MMTA es 1000, quiere decir que el fabricante garantiza que toda la estructura de la caravana esta dimensionada para aguantar estos 1000Kg.
La Adria de la firma sale con una tara de 720Kg y una MMTA de 1000.
Al comprarla puedes poner una MMA de 750, no matricularla, no llevar seguro propio, pero ir pasado de peso seguro. O ponera a 1000 de MMA, matricularla, sacarle seguro propio e ir legal.
Nosotros optamos por lo segundo. El seguro no llega a 100 euros/año.
Te contesto lo mismo, en 20 años volvemos a hablar y comparamos gastos he incidencias.
 
Esta conversación si quieres la tenemos dentro de 20 años, yo te digo las multas y incidencias que he tenido y tu me dices lo que te has gastado en seguros, impuestos he ITV.
Si te mueves por aquí, de momento, parece que no entran las caravanas en los controles de pesaje.
En Euskadi creo que si que ha habido algun caso que ha explicado un compañero.
Por Francia, Alemania, y otros paises de UE las caravanas y remolques entran en los controles de pesaje que monta la policia. Si te paran, te pesan y vas pasado, de la multa no te libra nadie, y aligeras hasta la MMA o de allí no te mueves.
Nosotros, que salimos frecuentemente por Europa, preferimos la tranquilidad de viajar legales.
 
Muchas gracias por tu respuesta. Y a parte de la ficha técnica, no necesito algún papel de compra venta?
Y también había leído algo de unos papeles rosas y azules y no me acabo de aclarar.
Porque la cosa es que la caravana puede circular sin matricula roja, porque pesa menos de 750 kg, pero si tuviéramos un accidente y la caravana excede ese peso que pasaría si no la llevamos homologada ??
Como se comprueba el peso de una caravana en caso de accidente? Va el perito recogiendo los restos y llenando bolsas para pesarlos? Los de limpieza de carreteras barren los restos y los apilan para pesarlos? Que no son camiones!!!
 
Pues con los camiones si se perita si iban pasados de kilos, así que supongo que dependerá de la gravedad del accidente, pero los restos se reciben todos.
 
Si la caravana, despues de un accidente, queda destrozada, naturalmente que no hay quien averigue el peso de la misma. Esto es de sentido común.
Pero si la caravana queda intacta o casi, sí se puede pesar.
Yo he visto un deposito judicial de vehiculos implicados en accidentes y entre ellos habia bastantes caravanas aparentemente en buen estado.
Cuando lo vi pense que era un desguace de caravanas y pregunté. La respuesta es que era un deposito judicial.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com