Webcampista.com

mucho más que un foro

luz interior caravana

pacoisa

locuaz
buenas a todos a ver si me se explicar tengo una moncayo zeus 390 y se que la luz interior de la caravana le entra a 12 v pero la caravana tambien tiene linea de 220v entoces a que voltage entra la luz gracias

Lo normal es que lleve un transformador-rectificador que convierte la tensión de 220 V de red en 12 V continuos o alternos (depende del modelo) para alimentar al alumbrado, así como 12 V CONTINUOS para la bomba del agua. También puede ser que el circuito de alumbrado sea doble y cada lámpara lleve dos bombillas y un interruptor doble: una lámpara de 220 V para la red y otra de 12 v para el coche, de tal modo que la corriente del transformador es sólo para la bomba, la cual también lleva una conexión y funcionaría con el coche.

gracias josefe aunque lo he entendido a medias perdona mi desconocimiento en electricidad las luces de interior de mi caravana son todas a 12v y lleva un transformador exterior para que la caravana se ilumine en el interior tengo que poner la piña a otra piña que hay al llado del transformador pero tiene en el cuadro un indicador luminoso que pone linea 220 otra cosa que no entiendo por que la linea de 12 los fusibles son a 10 amperios y tiene 3 fases y la de 220 tiene una fase y el fusible es de 5 amperios espero haberme explicado

Hola Pacoisa, no acabo de entender del todo la explicación, cuelga fotos... :mrgreen:

Lo único que se me ocurre, es que la entrada la tengas a 220v como bien dices, con dos cables, una fase y neutro, desde aquí tengas una bifurcación, una para alimentar parte de la caravana a 220v (si lo tienes o no, si solo tienes instalación de 12v) y la otra para alimentar el primario del transformador, este transformador puede disponer de doble bobinado, de manera que tengas 3 cables, un común negativo y dos fases positivas. de manera que entre una fase (+) y el común (-) tengas 12v para alimentar un tipo de circuito y con la otra fase (+) y el común (-) esté de refuerzo, dividiendo así la demanda de 12v en dos bobinados, en vez de uno, reduciendo el consumo por bobina... :rolleyes:

Espero no haberte liado mucho :confused:

mi consejo es que lo pongas todo los consumos o bien a 12v (((( con un inversor )))))o todo a 220v ((( sin nada))) la instalacion seria la misma para una u otra eso dependiendo lo que enchufes

© 2004-2024 Webcampista.com