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Los campings se convierten en una alternativa para vacaciones en crisis

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La situación económica influye en los hábitos vacacionales que se extendieron en la época de bonanza económica. La bajada del turismo, a estas alturas, no escapa a nadie, especialmente a las agencias de viajes que lamentan el frenazo que se ha producido en los destinos largos. Pero antes que pasar las vacaciones en casa, se buscan alternativas más baratas que se puedan compatibilizar con una economía a medio gas.
Este año se ha optado por destinos cercanos y, sobre todo, por acortar los tiempos de estancia. La provincia no queda exenta a esos cambios pero los efectos son más visibles en hoteles. Cádiz es uno de los pocos destinos que resiste frente a los malos datos que arrojan las estadísticas.
Lo que se pierde por un lado se gana por el otro y comienzan a resurgir negocios que habían permanecido en un segundo plano durante años anteriores. Se trata de los campings que durante años han estado más enfocados hacia un turismo joven y ahora comienzan a recibir a más familias que buscan una alternativa a sus vacaciones de bajo coste.
José María Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Cádiz, asegura que en los próximos días, entre la segunda quincena de julio y hasta casi finales de agosto «la mayoría de los establecimientos costeros rozaremos el cien por cien de ocupación». No obstante, estos negocios vienen observando cómo se han acortado los periodos vacacionales que sus clientes pasan en las instalaciones. Comenta Rodríguez que ahora apenas se reserva para cinco o seis días, cuando antes era habitual hacerlo por quincenas.
Promociones
Esta situación está provocando que los campings se lancen a la guerra de las ofertas para tratar de atraer a clientes. La estrategia es ofrecer descuentos a partir de un cierto número de días de estancia, generalmente una semana. También están tratando de incentivar las estancias en días entre semana ya que hasta el momento sólo han podido aprovechar los sábados y domingos para llenar sus instalaciones.
Alojarse en un camping costero de la provincia, para una familia media de cuatro miembros, puede suponer un desembolso de entre unos 35 a 40 euros diarios, contratando todos los servicios básicos. Un precio que se reduce en los equipamientos de interior, incluso hasta un 40%, que son los que «peor lo están pasando», asegura Rodríguez. Al reducirse las estancias en las zonas costeras ya no hay tanto problema para encontrar sitio y «los que fueron a la Sierra o La Janda para pasar los vacaciones se quedan ahora más cerca de la playa». Además, se pueden encontrar bungalows entre los 85 y los 125 euros diarios para unas cuatro personas.
A pesar de estos precios, la Federación de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa Al-Andalus ha destacado, en un estudio reciente, que la provincia de Cádiz, junto a la de Málaga, se encuentra entre las más caras de Andalucía para alojarse en campings.
Una situación que ellos achacan al tipo de oferta ya que se trata, en la mayoría de los casos, de alojamientos costeros que se encarecen en esta época del año.
Cádiz cuenta actualmente con 41 instalaciones de este tipo que ofertan un total de 20.381 plazas. En concreto, hay siete de primera categoría que ofrecen 4.963 plazas; 30 de segunda, con 14.971 plazas y 4 de tercera, con 447 plazas. Cabe destacar tres núcleos principales en cuanto a la recepción de campistas que son Tarifa, Conil y Barbate (Caños de Meca) que cuentan con ocho, siete y cuatro instalaciones de este tipo.
En estos momentos este sector empresarial se encuentra inmerso en la lucha contra la competencia desleal, solicitando que se regulen las autocaravanas para que no se permitan las pernoctaciones en la calle, y tratando de comercializar su producto en el extranjero. En esta estrategia de expansión, los principales destinos son países como Francia, Alemania y Finlandia principalmente.
También se están haciendo esfuerzos importantes en cuanto a la mejora de las instalaciones para «mejorar la sanidad, confortabilidad o la animación que ofrecemos a nuestros clientes», asegura el representante provincial de los empresarios que, además, es el propietario del camping Caños de Meca.
Cierres y aperturas
Los campings son un negocio que están resistiendo a la crisis pero el boom inmobiliario y la proliferación de hoteles ya ha hecho mella en muchas instalaciones de este tipo de la provincia, sobre todo en la última década. De este modo se han cerrado dos campings en Algeciras, el de la Bahía y la Costa del Sol, y en su lugar ahora se encuentran zonas comerciales y urbanizaciones; viviendas también se construyeron en los terrenos donde estaba el Guadalete de El Puerto de Santa María, el pinar de Puerto Real o la Barrosa de Chiclana. El último caso de instalación de este tipo cerrada es el camping de San Roque en cuyos terrenos actualmente se encuentra un casino.
No obstante, también existen nuevos proyectos, el más destacado actualmente es el caso de Alcalá del Valle que proyecta una instalación de este tipo que pretende ser una pieza fundamental en el desarrollo turístico de la Sierra. Además, en Benalup existe una zona de acampada libre, el Área Recreativa de Celemín que también aspira a convertirse en un camping.

fuente: http://www.lavozdigital.es/
 
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