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Los campings de Barcelona reducen un 10% la facturación en una temporada "aceptable"

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Los campings de la provincia de Barcelona cerrarán la temporada 2009 con una reducción de la facturación del 10%, la primera caída en años, según explicó el presidente de la Asociación de Campings de Barcelona, Francisco-José Caballé, que calificó esta campaña de "aceptable", ya que en julio se preveían peores resultados.


Los campings de la provincia facturaron 48 millones de euros entre el 1 de junio y el 31 de agosto --33 correspondientes a estancias y 15 a servicios complementarios--, en una temporada "salvada" por los usuarios catalanes. Además, los clientes gastaron unos 96 millones fuera de los campings, por lo que la repercusión total del negocio alrededor de este tipo de turismo fue de 144 millones.


Caballé explicó que los campings del interior registraron un 3% menos de estancias, y los de la costa un 12% menos. Además, destacó el descenso del 40% en el consumo de los servicios complementarios, como bares y restaurantes y equipamientos deportivos de pago.


ACAMPADA ILEGAL


Este año ha bajado la afluencia de turistas extranjeros, que en algunos casos han acudido a Catalunya pero realizando acampada ilegal. Por países, aumentaron los clientes polacos, eslovenos y checos, se mantuvieron los holandeses, alemanes, austriacos y suizos, y descendieron los franceses, italianos, belgas, ingleses, portugueses y daneses.


Caballé afirmó que esta temporada ha habido "muchos problemas" con autocaravanas "lapa", que se instalaban junto a los campings y se colaban para utilizar sus servicios sin pagar. Se trataba preferentemente de visitantes italianos y franceses.


Sin embargo, recalcó que lo que más preocupa a la asociación actualmente son los planes del Gobierno de aumentar el IVA, ya que los campings ya han fijado los precios para 2010, y un incremento del impuesto les perjudicaría porque deberían absorber el sobrecoste.
"No queremos subvenciones", afirmó, pero añadió que "cualquier aumento será de fatales consecuencias" y "no es asumible" por el sector, que para 2010 mantendrá los mismos precios de 2009, frente a una competencia de los campings del sur de Francia que han aplicado tarifas de temporada baja hasta el 15 de julio y desde el 24 de agosto.


Caballé se mostró "realista" por la caída del negocio, pero "optimista" porque lo ha hecho menos que otros alojamientos turísticos y porque se prevé un aumento de la demanda en el futuro.
Negó que la crisis haya impulsado la ocupación en los campings de forma inmediata, aunque sí comentó que se ha detectado más gente que pide información para saber cómo funcionan y son usuarios potenciales "a medio y largo plazo".




Respecto al mes de septiembre, la caída del turismo extranjero está haciendo a los campings replantearse la apertura en próximos años, ya que está dejando de ser rentable. A 31 de agosto, la ocupación no llegaba al 10% en clientes extranjeros.


fuente: http://www.finanzas.com/
 
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