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Los campings, atrincherados en bungalows

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Que la de Ubrique no está para alegrías, es algo repetido hasta el infinito. Que el veraneo se ha convertido para los españoles en una necesidad es otra premisa que hay que conjugar con la primera afirmación. Y muchas familias han encontrado en los campings de calidad la respuesta a este planteamiento. El resultado de esta ecuación es que los propietarios y gerentes de campamentos turísticos gaditanos han notado un crecimiento en la demanda de bungalows, a la vez que ha bajado el número de viajeros alojados en tiendas de campaña. El bungalow es un alojamiento barato (el precio medio ronda los 80 euros por día en este destino), suele estar a pie de playa o en un entorno natural privilegiado y dispone de muchos servicios. A estas alturas, cuando aún hay plazas hoteleras libres en todas las categorías y muchos apartamentos por alquilar, es imposible encontrar un bungalow para este verano. Quizá a partir de septiembre y buceando entre la oferta de los 34 campings gaditanos se encuentre algo.

De ahí que una de las demandas de estos negocios turísticos es que se amplíe el porcentaje permitido a cada campamento para instalar bungalows. En Andalucía, el 35% de la parcela total de un camping se puede destinar a la instalación de estas casitas, y la patronal de este sector quiere llegar al 50%, «como ya han conseguido en la Comunidad Valenciana», apuntó desde la instalación Los Caños, el representante de los empresarios de campings gaditanos, José María Rebelles.

Desde La Fuente del Gallo, en Conil, José María Fernández, fue muy gráfico: «Nosotros hemos aumentado de 18 a 50 bungalows este año y los tenemos todos llenos; en cambio, en las parcelas hemos registrado un 15% menos de turistas». Y así resumió la tónica general que se está viviendo en este sector. «Cuando la crisis es grave, nos llega a todos, pero nosotros estamos resistiendo congelando los precios y aumentando los servicios», apuntó Rebelles.

En este sector también se ha experimentado un cambio de tendencias, al igual que en todo el turismo. Ahora los campistas acortan sus estancias. «Quien venía por diez días, ahora está siete. Y el que venía una semana, este año está unos cuatro o cinco días», especificó José María Fernández. Además, «hasta mediados de julio no comenzará a notarse la temporada alta de verdad y también este año han tardado un poco más en llegar los turistas de primavera», explicaron desde la patronal.

No sólo ha bajado el número de campistas sino que el gasto, tal y como ha ocurrido en todo el sector hotelero y hostelero, también ha sufrido un descenso. Por eso, desde los campamentos se acude a ideas nuevas que incentiven el consumo. En el caso del camping de Los Caños, su propietario contó que este año han lanzado una oferta especial de plato combinado para cuatro personas por 15 euros, «con la única condición de que lo tomen en el bungalow o la tienda». Iniciativas como ésta han encontrado una respuesta rápida entre los clientes, atentos a ahorrar al máximo sin renunciar a pequeños lujos.
Desde la patronal denunciaron que la competencia desleal que hacen las acampadas ilegales «es especialmente dura en tiempos de crisis, por lo que estamos colaborando con las autoridades en zonas especialmente conflictivas como Valdevaqueros, en Tarifa», concluyó Rebelles.


Los más numerosos

Cádiz es la provincia que más campings tiene de toda Andalucía, con 34 instalaciones, seguida de Málaga con 28 y Granada con 24. En total son 18.000 plazas. Durante el año pasado, 270.000 turistas se alojaron en estas instalaciones. La mayor parte de esta oferta turística se encuentra en la costa de Conil y Tarifa. Así, esta provincia es la cuarta española en campistas recibidos en 2009 tras Barcelona, Gerona y Tarragona y la primera de Andalucía. Este año, el Patronato Provincial de Turismo ha publicado una completa guía de campings de Cádiz, con la oferta complementaria incluida, que se puede consultar en cadizturismo.com.

publicado en: http://www.lavozdigital.es
 
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