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Los autocaravanistas exigen «mejoras» para una afición que se dispara en España

400.000 vehículos pasan al año por el país, que tiene 40 áreas de descanso oficiales frente a 6.000 de Francia Más de 160.000 españoles practican este «turismo libre»

Las autocaravanas son al turismo lo que el mando a distancia al televisor. Basta con abrir una ventana para que amanezca en Benidorm, se ponga el sol en Finisterre o los diálogos de fondo tengan acento francés. Cambia el paisaje, pero el sofá no, y las opciones están al alcance de la mano. «De la visita cultural a la gastronómica, sin olvidar el turismo de playa y montaña, las posibilidades son infinitas», expone Ramón Varela, presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA). «Estamos hablando de un vehículo práctico y versátil que resuelve dos cosas importantes: los trayectos y las estancias».

Recorrer el mundo entero desde la comodidad del hogar es «una filosofía», más que un modo de viajar. «Se busca el contacto con la naturaleza y ello requiere una conciencia ecologista, pero también ofrece una total libertad», dice Varela, quien no oculta su «fascinación» por el universo de las casas rodantes. Quizás ese entusiasmo explique su «notable» crecimiento en España, donde, según la Federación Europea de Caravanas (EFC), el ´turismo caracol´ aumenta un 20% cada año.

Más datos. El Departamento de Estudios de Fira de Barcelona (donde anualmente se celebra un importante salón internacional del sector) señala que ya hay 18.000 autocaravanas matriculadas en nuestro país y que las unidades se disparan a 150.000 en lo que respecta a las caravanas simples; es decir, a aquellos habitáculos que necesitan un coche como remolcador para poder desplazarse. Lectura económica: sólo en 2004 (último año del que hay cifras), la facturación superó los 156 millones de euros.

¿Esto es mucho o es poco? ¿Qué significan esas cifras? Si se las compara con las de hace apenas un lustro, el auge resulta evidente; tanto que sitúa a España «muy por encima del crecimiento medio de Europa», indican desde Fira. Pero si se atiende a las ventas absolutas de los países vecinos, los números «quedan pequeños». Francia, que cuenta con más de un millón de caravanas y 150.000 autocaravanas matriculadas, basta por sí sola como ejemplo.

¿Cómo pueden existir tantas diferencias? Para Ramón Varela, la respuesta es «social». Mientras que en los demás estados de la UE «hay una tradición del autocaravanismo, en España es una afición reciénte. Todavía no tenemos esa cultura turística incorporada a nuestros hábitos». Su opinión es compartida por aficionados y expertos, quienes señalan, además, dos problemas muy claros: «Los estereotipos errados y la falta de infraestructuras adecuadas en general».

«No tenemos lugar»

Contrariamente a lo que se piensa, para hacer turismo itinerante no basta con comprar una autocaravana y lanzarse a circular. También hay que tener en cuenta los sitios donde se pasará la noche. Y en España, en la actualidad, «sólo hay 40 áreas adecuadas para tales fines», protesta el presidente de la PACA. La cifra -que confirma el estudio de Fira- palidece ante los más de 6.000 campings homologados que existen en Francia y los 1.450 que hay en Alemania.

Un ´área adecuada´ es aquella donde las autocaravanas pueden «repostar agua potable, además de verter los residuos con desechos químicos y orgánicos del fregadero, la ducha y el water», explica Varela. «Queremos que haya lugares donde se puedan gestionar ese tipo de aguas sin impactar al medio ambiente. Nuestro Gobierno debería promover lo mismo que se hace en otros países. Es necesario y, por ello, ni siquiera pedimos que sean servicios gratuitos», agrega.

Precisamente, hace dos meses, el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado presentó una moción para regular el uso de las autocaravanas. Entre los apartados de la propuesta, figura la creación de espacios ecológicos «para un vertido responsable de residuos». El portavoz del grupo, Enrique Curiel, destacó entonces que la afluencia de turistas por este medio se sitúa en torno a los 400.000 vehículos anuales. Y Varela -que también conoce esa cifra y se alegra por el interés político- enfatiza que «por eso mismo es imprescindible mejorar las condiciones actuales».

La idea «falsa»

El otro problema al que se enfrentan los autocaravanistas es la idea «falsa» que predomina acerca de su afición. «Como aquí no existe una cultura muy extendida sobre este tema, se nos suele asociar con una vida desordenada y nómada», lamenta el presidente de la PACA. No obstante, «somos personas normales y corrientes, con un poder adquisitivo medio alto, a las que les gusta viajar de manera independiente, hacer turismo familiar y disfrutarlo en libertad», asegura.

Una autocaravana, de base, cuesta 30.000 euros, «de modo que es un error pensar que hacemos turismo barato». Quienes se animan a pasar sus vacaciones sobre ruedas «suelen ser familias jóvenes, de 30 a 40 años con hijos pequeños» o, por el contrario, «prejubilados y jubilados pertenecientes a un segmento económico superior», refrenda el Departamento de Estudios de Fira. «Pero la percepción negativa está aún muy instalada», dice Varela.

El ´Decálogo del buen autocaravanista´ pretende dar respuesta a los estereotipos. «Si evitamos molestar a los demás, conducimos con corrección y somos cuidadosos con el medio ambiente, quizás comprendan que esta forma de viajar es totalmente positiva», concluye.fuente: http://servicios.elcorreodigital.co.../noticias/Sociedad/200606/19/VIZ-SOC-042.html
 
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