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Localizar línea 12v en la fuente

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JotaCe

hablador
Hola. Estoy intentando hacer autónoma la caravana utilizando la batería del mover, pero mi instalación eléctrica está bastante oculta, es decir, que no está nada fácil ver por dónde van los cables de la piña. Así que he pensado que lo más sencillo sería llevar los cables de la batería del mover hasta la fuente de alimentación, y conectarlos allí en las salidas de 12 v.

Ahora las preguntas:

1. ¿Las salidas de 12 v de la fuente son comunes a la entrada de 12 v desde la piña? En caso contrario, ¿hay alguna ventaja en conectarlas a una o a la otra?
2. Si lo conecto a la fuente, entiendo que cuando me enchufe a 220 v esas salidas tendrán tensión, por lo cual debería evitar que esa tensión vaya hacia la batería, ¿no? (Porque no creo que sea bueno que estuviera cargando de forma continua al enchufarme a 220v). Aunque tenía pensado poner un cortacorrientes, por si en alguna ocasión se olvidara desconectarlo ¿veis buena idea colocar un diodo en el positivo, para evitar ese retorno al enchufar a 220v?
3. Y la pregunta principal... ¿cómo identifico en la fuente la salida de 12 v entre toda la maraña de cables? Donde voy a hacer la chapucilla no tengo acceso a 220 v. Supongo que si la salida de la fuente y la entrada de la piña son comunes (pregunta 1), podría enchufarlo al coche y ver dónde tengo 12v. Pero si alguien puede saberlo simplemente viendo esta foto, la pongo por si acaso:

IMG_20170520_110421.jpgIMG_20170520_110429.jpgIMG_20170520_110439.jpg
 
Lo más fácil es alimentar con la batería la entrada de 12 voltios de la piña para eso pones en la lanza una piña hembra y hay conectas los cables de la batería
Con solo enchufar la piña lo tendrías

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Lo más fácil es alimentar con la batería la entrada de 12 voltios de la piña para eso pones en la lanza una piña hembra y hay conectas los cables de la batería
Con solo enchufar la piña lo tendrías

Ya...Esa opción inicialmente la había descartado porque hacer la conexión dentro me parecía más "limpio", pero la verdad es que tras ver lo difícil que me resulta seguir los cables por el interior, quizás al final eso sea lo más fácil. Lo estoy reconsiderando...
 
Lo que dice toninla es fácil.Tienes varias salidas de 12 v en el trafo,deberías de seleccionar lo que quieres alimentar con la bateria.Si pones la piña,mas fácil,o si buscas en la piña el cable que alimenta,por el color o con el tester lo sabes.Si buscas con el tester deberías desconectar lo demás,para que no hayan retornos.
Lo mejor ,a ver si algún compañero lo sabe por tener la misma y te ahorras un buen trabajo.
 
Ese transformador tiene un relé que seguro que controla la conexión entre 230 v y 12 v de la piña o bateria , me parece que los dos cables que están a la izquierda son alimentación de la piña para verificarlo yo los descontará ría y contaría el coche si no tienes luz pues ya sabes que cables son , el resto me parecen salidas de 12 v las conexiones de arriba serán + y las de debajo - , la otra conexión que esta a lado que no tiene cables podría ser otra entrada de 12 v para una batería.
 
La caja pequeña que tiene dos mangueras blancas y el cable azul pasa por el fusible puede ser el que bien de la piña , verifica si va a la entrada que te comente del transformador .
 
Hola jotace.

Yo probaría si la entrada positiva desde el coche es el cable azul que tienes arriba a la izquierda y el negativo el blanco con la funda amarilla.
Tienes el relé separador (es un poco raro porque está descubierto) a la izquierda del toroide verde, justo debajo de los fusibles. Sigue la pista a ver a que conector va, yo soy incapaz de verlo.
 
Esperad, esperad, que no es tan difícil.

Te lo digo a simple vista. Todos esos fusibles van a las salidas, así que todo eso son salidas positivas de los 12V (las de la izquierda) , al lado tienes los que van sin fusibles, pero parece que están todos unidos, entonces casi seguro que son la salida negativa. Esto se averigua fácilmente con un polímetro.

Si conectas la batería a una salida, esa salida no tendrá fusible de protección y las demás tendrán alimentación a través de ese fusible y su propio fusible. Si uno es de 5 A y otro de 15 A, manda el de 5 A

Falta encontrar la entrada de la piña, que además es la que te importa. Para hacerlo busca una conexión diferente a las demás, si entra a través de un fusible, será el más gordo de todos, estará en un lateral o en medio. Irá a un relé, eso es más difícil de ver sin desmontar un poco más, pero si la pista va por arriba, también puedes encontrarla.
De hecho diría que la entrada positiva es la de izquierda del todo, que van dos cables y la negativa, la primera de las otras de la derecha, concretamente la que tiene también dos cables con una funda amarilla. Esto pasa por el termo fusible de lenteja azul que hay también a la izquierda. Y en la foto no se aprecia bien, pero diría que va al relé que hay por allí, justo debajo.

Con un polímetro es fácil saberlo, pero incluso sin él también. Desconectas estos cables que he dicho y conectas la piña ¿Se enciende alguna luz? Si no se enciende ninguna, esa es la entrada. Como tiene dos cables, se me ocurre que alguno vaya al frigo, o la placa del frigo si es grande.

Si es eso, tienes un conector libre para conectar ahí la batería del mover. Si no quieres que se cargue con la piña, añade un diodo o un interruptor antes. Y también asegúrate de que el relé actúa al conectar a 220V y no al revés, por que si no, lo activarás con la batería y la fuente como si no estuviera.
 
Gracias a todos, habéis pasado el examen :aplausos:

Disculpad la coña, pero es que he encontrado el esquema eléctrico de mi caravana, y es justamente como decís. Es que en el manual vienen 3 esquemas diferentes, y no tenía ni idea de cuál correspondía a mi instalación. Ahora, con las pistas que me habéis dado, ha sido fácil encontrarlo (una vez hecho, parece evidente :oops:; pero antes de vuestras indicaciones, sólo veía un amasijo de cables, la falta de práctica con estas cosas...). Es éste:

Esquema electrico.jpg

Por lo que veo ahí, la conexión 11 (segunda por la izquierda) no me vale para nada, está aislada. El primero de la izquierda (12) es el positivo de la piña, y los 5 de la derecha (1 a 5) son masa.

Por tanto, podría conectar la batería al 12 y al 1 (por ejemplo), poniendo un fusible en el positivo, ya que el que protege la piña no lo puedo aprovechar (estará oculto por detrás, supongo). Espera... salvo que sea el que está en la caja de la derecha... Lo comprobaré, en ese caso podría hacer la conexión del positivo de la batería ahí, aprovechando ese fusible, ¿no?

Si hago eso sin más, cuando circule con la piña conectada se me cargaría la batería del mover, ¿no? Eso en principio no me interesa, porque no quiero sobrecargarlo más, ya llevo un frigo grande que chupa lo suyo y no quiero restarle corriente derivando parte a la batería, que tampoco tengo un cable muy gordo desde el coche. Además, no lo necesito, ya cargaré la batería cuando llegue al camping, esta instalación es más bien para imprevistos (de hecho, en realidad ni lo necesito, para pasar una noche me bastaría la batería del coche, pero bueno, ya que tengo la del mover...).

A ver, que me voy por las ramas... para evitar que se me cargue la batería del mover en marcha, bastaría con ponerle un interruptor al positivo de la batería (algo que pensaba hacer de todas formas). En el peor de los casos, si se me olvidase desconectarlo, no pasaría nada excepto que se cargaría la batería, ¿no? Lo digo por evitarme el diodo (más que nada por no desplazarme a comprarlo...).
 
Gracias a todos, habéis pasado el examen :aplausos:

Disculpad la coña, pero es que he encontrado el esquema eléctrico de mi caravana, y es justamente como decís. Es que en el manual vienen 3 esquemas diferentes, y no tenía ni idea de cuál correspondía a mi instalación. Ahora, con las pistas que me habéis dado, ha sido fácil encontrarlo (una vez hecho, parece evidente :oops:; pero antes de vuestras indicaciones, sólo veía un amasijo de cables, la falta de práctica con estas cosas...). Es éste:

Ver el archivos adjunto 167568

Por lo que veo ahí, la conexión 11 (segunda por la izquierda) no me vale para nada, está aislada. El primero de la izquierda (12) es el positivo de la piña, y los 5 de la derecha (1 a 5) son masa.

Por tanto, podría conectar la batería al 12 y al 1 (por ejemplo), poniendo un fusible en el positivo, ya que el que protege la piña no lo puedo aprovechar (estará oculto por detrás, supongo). Espera... salvo que sea el que está en la caja de la derecha... Lo comprobaré, en ese caso podría hacer la conexión del positivo de la batería ahí, aprovechando ese fusible, ¿no?

Si hago eso sin más, cuando circule con la piña conectada se me cargaría la batería del mover, ¿no? Eso en principio no me interesa, porque no quiero sobrecargarlo más, ya llevo un frigo grande que chupa lo suyo y no quiero restarle corriente derivando parte a la batería, que tampoco tengo un cable muy gordo desde el coche. Además, no lo necesito, ya cargaré la batería cuando llegue al camping, esta instalación es más bien para imprevistos (de hecho, en realidad ni lo necesito, para pasar una noche me bastaría la batería del coche, pero bueno, ya que tengo la del mover...).

A ver, que me voy por las ramas... para evitar que se me cargue la batería del mover en marcha, bastaría con ponerle un interruptor al positivo de la batería (algo que pensaba hacer de todas formas). En el peor de los casos, si se me olvidase desconectarlo, no pasaría nada excepto que se cargaría la batería, ¿no? Lo digo por evitarme el diodo (más que nada por no desplazarme a comprarlo...).

¿Seguro que no te vale la 11? En la foto está conectado a la 12 directamente. Si tienes polímetro puedes medir continuidad entre el 11 y el 12 con todo apagado. Para el negativo cualquiera de las 5.

Para no cargar la batería con la piña, o el interruptor o el diodo.
 
Es más importante que localices la linea del frigo, que podría ser uno de los cables azules que están conectados al pin 12 que indicas.

Si conectas la batería auxiliar directamente al transformador alimentarías también el frigo y supongo que no es lo que quieres.

Si lo haces manual, pues nada, solo hay que tener precaución de conectar y desconectar correctamente en cada momento.
 
Es cierto, no había caído en eso. Ahí, o pones un relé accionado por la piña, o lo quitas a mano con otro interruptor ¿Lleva placa de esas que hacen la conmutación automática de gas a 220V y a 12V?
 
¿Seguro que no te vale la 11? En la foto está conectado a la 12 directamente. Si tienes polímetro puedes medir continuidad entre el 11 y el 12 con todo apagado.

Lo comprobaré, pero en el esquema no veo la conexión. Yo veo el 11 totalmente aislado, sin conectar a nada.

Es más importante que localices la linea del frigo, que podría ser uno de los cables azules que están conectados al pin 12 que indicas.

Si conectas la batería auxiliar directamente al transformador alimentarías también el frigo y supongo que no es lo que quieres.

Si lo haces manual, pues nada, solo hay que tener precaución de conectar y desconectar correctamente en cada momento.

Es cierto, no había caído en eso. Ahí, o pones un relé accionado por la piña, o lo quitas a mano con otro interruptor ¿Lleva placa de esas que hacen la conmutación automática de gas a 220V y a 12V?

No lo pillo. Yo tenía asumido que, lo haga como lo haga, si tiro de la batería debo tener cuidado de no tener el frigo a 12 v o me quedo sin batería. La idea es ponerlo a gas en esos casos (la selección de modos es manual). Pero entendía que eso me podía pasar independientemente de dónde conecte la batería, ya que si alimento con ella toda la línea de 12 v, el frigorífico podría tirar de ella. Hombre, lo ideal sería alimentar toda la circuitería de 12 v excepto el frigorífico, pero me da la impresión de que eso ya complicaría bastante la cosa, y no sé si merece la pena...
 
Eso es lo que estamos diciendo, lo que pensabas, que si no tienes cuidado, el frigo descargará la batería. Si lo habías tenido en cuenta, pues ya está, no nos hagas caso.

Y el 11, míralo en la placa, o no veo bien, o está soldado a la misma pista gorda.

12 y 11.jpg
 
Eso es lo que estamos diciendo, lo que pensabas, que si no tienes cuidado, el frigo descargará la batería. Si lo habías tenido en cuenta, pues ya está, no nos hagas caso.

Y el 11, míralo en la placa, o no veo bien, o está soldado a la misma pista gorda.

Ver el archivos adjunto 167582

Yo también creo que ambas son entradas para batería , ambas pistas van unidas como las negativas , si nos fijamos vemos claramente que las pistas de salida de 12 v esta separadas y las de entrada y negativas son comunes.
 
La leche, no sé cómo veis las pistas, yo no soy capaz de ver nada... Ok, pues lo comprobaré, sería muy cómodo usar esos terminales libres. Muchas gracias ;-)
 
La leche, no sé cómo veis las pistas, yo no soy capaz de ver nada... Ok, pues lo comprobaré, sería muy cómodo usar esos terminales libres. Muchas gracias ;-)

Por que no hay "pistas", hay una "PISTA" bien gorda que pilla los dos conectores :D Es el verde claro. El verde oscuro es donde no hay pista.
 
Aprovecho para corregirme, lo que dije que era un termo fusible de lenteja, no lo es :oops: Es un varistor conectado de positivo y de negativo al chasis, que a su vez irá a masa. Es una protección para evitar problemas por posibles descargas por sobretensión, por ejemplo si cayera un rayo se supone que eso reventaría, pero al circuito y a la instalación no le pasaría nada.
 
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