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Lo que debe saber sobre los neumáticos de autocaravanas y remolques

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La vida de un neumático no solo se ve afectada por el uso y consiguiente desgaste, sino también por el paso del tiempo y por la falta de utilización. Un ejemplo evidente de esto último son los neumáticos de las autocarvanas y remolques que durante el año no se utilizan, están guardados en un garaje, y ahora en estas fechas de vacaciones recuperan la actividad.
El problema es el siguiente: aquellos neumáticos que se utilizan muy de vez en cuando sufren un desgaste particularmente rápido. Largos periodos de inactividad así como las influencias del tiempo y las temperaturas afectan a la goma. La vida útil y funcionalidad de los neumáticos se ven significativamente influenciadas. Es por este motivo por lo que se debe hacer un chequeo visual externo e interno de los neumáticos antes de cada viaje.
Independientemente de la profundidad del dibujo y de los kilómetros recorridos, la edad de los neumáticos de las caravanas y remolques no debería sobrepasar los cinco o seis años. La razón de esto es, por encima de todo, la pérdida gradual de la elasticidad de la goma con el paso de los años. Los cuatro últimos dígitos del número DOT que aparece en el costado del neumático aportan información sobre la edad del neumático. Los primeros dos dígitos corresponden a la semana de su producción y los dos siguientes al año. Es decir que, si tomamos como ejemplo el nº 35072, esto significa que el neumático fue fabricado la semana 35 del año 2007.
Así como el número DOT, también se muestra el identificador de carga del neumático (LI = Índice de carga) en el neumático al final de la etiqueta del neumático (por ejemplo: 205/65 R15 100, en este caso el LI sería de 100). En el caso de largas vacaciones, los vehículos suelen estar sobrecargados: los juguetes, la barbacoa, la comida, la ropa, los artículos de deporte y todo lo que pueda caber se mete en la caravana. El peso máximo que soporta un neumático suele excederse sin medida a expensas de la seguridad, el control y la maniobrabilidad del vehículo.
A continuación les mostramos unos índices de carga básicos:
LI 84 = 500 kg; LI 85 = 515 kg; LI 86 = 530 kg LI 87 = 545 kg; LI 90 = 600kg; LI 100 =800 kg.
Y por supuesto aquellos que quieran evitar riesgos y roturas durante el viaje también deberán tener en cuenta la presión correcta de las ruedas tal y como aconsejan los expertos en seguridad; es necesario un máximo de presión para una capacidad máxima. Si el neumático no dispone de suficiente aire existe un riesgo mayor de abrasión que, en largos recorridos, se traduce en un sobrecalentamiento de la goma, desgaste prematuro, estructura debilitada y riesgo de reventón.

fuente: http://www.nortecastilla.es/
 
Es muy interesante conocer todas estas peculiaridades sobre los neumáticos, ya que nos ayuda a no tener "sustos" justo cuando en peores circunstancias estamos.

Está claro que el sobrepeso en una caravana puede llegar a "pasarnos" de estos índices, con lo que si están viejos ,y encima, sobrecargados pondríamos en peligro nuestra seguridad y la de todos; aunque siempre miramos más por la nuestra.....

He observado en muchos neumáticos de vehículos que están parados mucho tiempo en concesionarios, talleres, garages, etc., que el color en el perfil cambia de tonalidad. Pasa a ser más negro mate y tonos amarronados. Supongo que aunque cambie ese "color" el neumático no se degradará tanto como los que están a la intemperie.
 
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