Os cuento que estoy hablando con un tal Kreos, usuario de esta página, con opiniones e intereses interesantes al respecto de este tema. Os pego unos mensajes que hemos estado intercambiando estos días:
Kreos:
Hola compañero, he estado viendo un tema tuyo sobre cambiar la estructura de madera por aluminio. Al final que hiciste? Me tocara hacerlo dentro de poco y también estoy barajando esa opción. Muchas gracias!!
Saludos
Yo:
Hola Kreos. Aún no estoy seguro de si sustituir todo el esqueleto de madera por esqueleto de aluminio, porque el aluminio es todo ventajas, pero tiene una GRAN desventaja que hace que las fábricas mismas no usen aluminio en la totalidad del esqueleto, y es que el aluminio no es ELÁSTICO. Su elasticidad es nula, lo cual significa que si todo el esqueleto de tu caravana es de aluminio y coges un bache gordo o la caravana sufre alguna tensión fuerte, se doblará y no recuperará jamás su antigua forma, y esto es algo tremendamente importante. La madera tiene una elasticidad bastante buena, y eso le permite sufrir tensiones y deformaciones sin riesgos, porque recupera luego su forma normal, cosa que el aluminio no haría. Esa es la principal razón que me echa para atrás, sin contar que si buscas por internet no encontrarás caravanas que existan con esqueleto de aluminio. Te pido por favor que si encuentras datos al respecto de caravanas que EXISTAN con esqueleto de aluminio, me lo cuentes y me envíes el link, porque aún no he podido ver fotos de ninguna que exista así. Gracias por contar conmigo y mi opinión. Un saludo.
Kreos:
Pues he estado todo el día dandole vueltas a lo que me has dicho, y he llegado a la conclusión de que los fabricantes no meten aluminio por abaratar costes en algo que no se ve, y que por lo general solo da problemas a la larga o por un mantenimiento inadecuado. No creo que sea por tema de que absorban tensiones, ya que en muchos casos las cv's llevan armarios rígidos que cruzan de parte a parte, y solo hacen que dar mas rigidez al conjunto.
Por otra parte, me vino a la memoria un video que hay por el foro de cv's tiradas por 4x4 haciendo pistas, y resulta que estas están fabricadas(o tuneadas la mayoría a partir de comerciales) con estructuras de aluminio e incluso de acero!!
De todas formas les he enviado un correo a un fabricante preguntando, ya te contare lo que me digan.
Por el tema de elasticidad también se puede estudiar los listones de pvc, que también puedo conseguir a buen precio , aunque aquí me queda la duda de como pegar a ellos la capa exterior...
Ya vamos comentando.
Esto que he hablado con Kreos, me ha hecho pensar en las estructuras de los aviones, los cuales tienen que aguantar vibraciones y torsiones y blablabla. Si ellos lo aguantan, supongo que una caravana también, así que vuelvo a estar inclinado a la opción del aluminio. He visto también una fábrica que hace sus caravanas con estructura de aluminio, pero también he leído que sus chasis son más robustos, lo cual reduce muchísimo la elasticidad necesaria en la estructura de la caravana, al tener un chasis que evita las torsiones por ser más rígido y robusto. Se me ha ocurrido que para ayudar un poco a la estructura, se le pueden poner a las paredes tirantes internos, tensores, de cables de acero; que obliguen a la estructura a no deformarse, o bien a recolocarse luego de una tensión o flexión fuerte por un bache, un vado, etc.
¿Qué opináis? Contadme vuestras ideas. Saludos y suerte a todos.