Webcampista.com

mucho más que un foro

LEYENDAS ES SINONIMO DE ESCOCIA

Ilis

Participativ@
BASTA YA

Si tenemos en cuenta que éstas tierras fueron conicidas como las de los "Hijos del Viento del Norte", tan hermosos que su visión mataba a los humanos, es lógico que leyenda y Escocia tiendan a confundirse.

Se sabía de la existencia de estos seres por el rastro que dejaban al pasar y algunos incredulos niegan que su existencia fuera la que diera forma a alturas verdes, aguas azules y cielos de plata. Considerando que estos "hijos" son: Viento Polar, Nieve y Hielo ¿Que tiene de extraña su existencia?. No tiene nada d extraño que mitos y leyendas de las Tierras Altas hayan sido la musa de escritores locales para despues pasar al cine.

Ayá por el año 112 dC, el emperador romano Adriano, ante la imposibilidad de conquistar (pacificar decian los romanos) el norte del país, decidió aislar con un muro a los belicosos caledonios (antepasados de los escoceses). La historia ha sido llevada al cine en la versión de la leyenda del Rey Arturo.

Más tarde, se repitió la historia con la construcción de una segunda muralla por orden de Antonino que comenzaba en la actual Edimburgo y terminaba en un estuario cerca de la actual Glasgow.

Nunguna de las dos sirvió para nada pero fueron las que dieron lugar a regiones aisladas y desconocidas como las Highlands y también para que las fronteras de los Borders y Dumfries and Galloway, se convirtieran en tierra de nadie. Esta circunstacia ha perdurado como hecho turistico de nuestros días. Casi la totalidad de los vuelos aterrizan en Edimburgo o Glasgow por lo que la región del sur de Escocia es poco conocida. Solo la recorre el visitante que llega por carretera desde Inglaterra, pero lo hace practicamente de paso. Sin embargo, es allí donde estan las heridas abiertas por la minería del siglo pasado y el sentimiento nacional escocés, construido por Robert Bunrns o Walter Scott.

En Alloway, se puede visitar un parque temático que recrea la vida tal como era en el siglo XVIII y cada 25 de enero se conmemora el nacimiento de Burns degustando el plato habitual de la época, el "haggis", una receta dificilmente comible e indigesta a base de pulmones, corazón e hígado de oveja, gisados introducidos en el estómago del mismo animal. ¿Se puede creer que con semejante dieta Burns era poeta?. Su obra épica inspirada en el discurso de Robert Bruce a sus tropas antes de la batalla contra los ingleses ha sido recreada en la última escena de la pelicula Braveheart (al contrario que Mel Gibson, Robert Bruce ganó la batalla).

Contemplando las aguas del lago Lomond, se ve lógico que el lugar inspirara a Walter Scott "La dama del lago". Algunos de sus versos fueron adaptados más tarde como la marcha de honor que se toca al Presidente de los Estados Unidos, cosa que no hubiera gustado al personage de Scott (Rob Roy) que odiaba el poder establecido. En los centros de acogida del Parque Nacional de Loch Lomond se organizan excursiones para seguir los escenarios de sus obras por las verdes montañas al encuentro de capillas perdidas.

Si el escanario de sus obras se ha mantenido intacto, a Scott, le costaría identificar su Edimburgo natal, sobre todo en el festival de agosto, cuando los turistas abarrotan la Royal Mille, a los pies de Castle Rock.

Dan Brown situa en Rosslyn Chapell, una hermosa capilla que no encaja con ninguno de los estilos arquitectonicos de le época de su construcción y que exhibe gran profusión de símbolos masónicos y templarios, el desenlace de su obra El Código da Vinci.

En cualquier pubs de la región nos contarán que el diablo inventó el golf (el deporte escocés más universal) para atormentar a los que se libraban del infierno por buena conducta y según el número de jarras de cerveza que hayan ingerido.......añadiran que también inventó a los ingleses. (es popular el dicho de que los campos de golf tienen 18 hoyos porque esos son los vasos que se pueden llenar con una botella de whisky).

Para los amantes del liquido ambarino, desde Aberdeen hasta Inverness se pueden visitar 7 destilerias con otras tantas oportunidades de saborearlo. A lo largo del Malt Whisky Trail (112 km) se visitan toneles con la firma de Glenfiddich, Cardhu o Glenliver con su correspondiente saludo codo en alto. Por la ruta se pasa por los montes Cairngorm de aspecto a tundra ártica cediendo el protagonismo de las turberas de carbón vegetal a los bancales de arena a medida que nos acercamos a la costa El encanto de la zona quedó plasmado en la pelicula "Un tipo genial" y según el director de cine Franco Zifirelli, las tribulaciones del principe de Dinamarca "Hamlet, ocurrieron en el castillo de Dunnotar En el mundo de la fantasía todo vale, que diría el monstruo del Lago Ness.

El famoso lago se encuentra en la falla de Glen More, que cruza las Highlands de costa a costa y es aprovechado por nultitud de canales para conectar el Mar del Norte con el Mar de Irlanda que es navegable en verano. Otra excursión que tampoco deja indiferente es recorrer el Valle Perdido de Glencoe o ascender al Ben (la montaña más alta de Escocia) ¡OJOOOOO! se tiene que ir preparado porque la niebla hace su aparición en el momento más inesperado, incluso en agosto.

Si quisiéramos recorrer las huellas del verdadero William Wallace, deberíamos volver rumbo a Glasgow y visitar la fortaleza de Stirling ( "Braveheart" fue rodada en las inmediaciones de Fort William), pero sería imperdonable no pasar antes, camino de la isla de Skye, por Eilean Donan. No se trata de una fortaleza más, es LA FORTALEZA con mayusculas, no por su importancia historica o arquitectura pero es incomparable por belleza (aquí se han filmado montones de peliculas como "Los Inmortales" o diversas entregas de "James Bond").

Desde la Isla de Skye el ferry nos deja en las Hebridas Exteriores y con la isla de Lewis con sus prados de "manchair" (arena de conchas) y sus monolitos (54) conocidos por Menhires de Callanish (contemporáneos de las piramides e igual de enigmáticos) colocados en forma de cruz celta nos invitaran a viajar en el tiempo Y eso es lo que se hace avanzando hacia el archipiélago de las Orcadas y las Shetland a mitad de camino entre Escocia y Noruega que guardan la memoria de los vikingos y son un santuario de aves marinas (quien quiera observar su vuelo puede hacerlo bajo el "sol de media noche" igual que lo haría en Noruega).

Por la vida, Ilis
P.D.: Otro día hablaremos de Edimburgo y sus leyendas
 
BASTA YA

Se nos pasó algo importante. Nuestras vistas lo han sido con la "furgo" (autocarabana). Ningún problema, incluso en el centro de Glasgow (parking del estadio de futbol) o en Edimburgo (ebitando el centro historico).

Por la vida, Ilis
 
Leyendas que se trageron consigo cuando poblaron Galicia...... y, como supuestos descendientes de los pueblos celtas debería ser de obligado cumplimiento un viaje a las tierras de donde partieron los ascendientes de los pobladores de nuestros castros.......

Me gusta el compendio de datos que facilitas a medida que va discurriendo el relato.....(falta un icono de aplauso, te mereces muchos) si, :shock: :shock: ........ te estoy haciendo la pelota :D ..... ya lo dice el dicho: "por el interés te quiero Andrés" :lol: ..... pero ten por seguro que volveré a releerlo mientras espero por el próximo.......... empiezo a convertirme en una adicta a tus relatos :wink:

Saludos
 
Caray, no se si el viaje mereciera tanto la pena como tu relato.

Si en el fondo eres un sentimental :wink:



P.d. Una gozada leerte
 
Nota aclaratoria: .... a este tipo de relato, los de la limpieza espero que hayan caido en el saco del olvido :lol: :lol: :lol:
 
-Siempre hemos querido visitar escocia pero después del relato ya no lo veo necesario, por momentos creía que narraba tokien, jeje. En fin muchas gracias por ilustrarnos y darnos ideas para rutas y por favor junta todos los relatos que tengas y los que tengas pensado escribir y edítalos en un archivo que podamos tener nuestra propia guía de viajes:

ILIS, WALKING FOR EUROPE....... Salu2 y a la espera de tu recopilación.
 
Quería decir TOLKIEN......que me sas capao la L....
 
..... si señor.... pero que muy bonito.... estoy con dori faltan iconos de aplausos.......

..... pero hay una cosa que no entiendo....... explica un poco mas lo del rey arturo y los romanos... porfa..... :lol: :lol: :lol:

.... un saludo...... :lol: :lol: :lol:
 
-Solespain si pillas por ahí la película El Rey Arturo la que hicieron este año...... Cuenta una historia totalmente distinta a la que siempre hemos conocido:

Los romanos levantaron un muro tipo la muralla china para delimitar su territorio y para evitar los asaltos de los; según ellos, salvajes del norte. En esa historia Arturo era un descendiente de romano y escocesa y es el encargado de defender la frontera con un grupo de jinetes exclavizados en europa del este..... Y no te cuento más porque la peli merece la pena verla........ por lo menos por la historia. Salu2.
 
...esa pelicula la vi y la verdad es que me quede acuadros... estaba muy acostrumbrada a la leyenda del rey arturo, y cuando vi la peli.... :shock: :shock: .... que de verdad hay en esas leyendas o cual es la historia real, si es que de verdad existio..... :?: :?: :?:
 
-La respuesta se la dejamos a Ilis porque yo estoy igual que tú....
 
BASTA YA

SELESPAIIIN, NANOOO, una puntualización y es que se trata de dos reyes Arturo.

Como suele ser habitual, cuando la historia se utiliza para manipular los sentimientos de un pueblo, los dos reyes estan adornados de leyendas con más o menos ingredientes de verdad. Y para redondear, las "versiones libres" de los autodefinidos como artistas (escritores, guionistas y direstores).

El Arturo al que nos referiamos es el Rey de los Caledonios y los Pictos, pobladores del norte de la provincia romana de Brítania (en honor a Britanico que fue su conquistador romano).

El Arturo más conocido por la literura y el cine es el Rey Arturo "Corazón de León" que por cierto, fue rey normando y como tal Rey de Normandía (algo más de lo que hoy es la Normandía francesa, la Ingleterra y el Gales actuales y, creo recordar, una parte de Irlanda), siendo por tanto Inglaterra parte de su reino.

Por la vida, Ilis :wink:
 
.... vamos a ver.... puntualicemos........

.... corazon de leon a no ser que tambien hubiera un arturo, se llamaba ricardo plantagenet, hijo de enrrique II de inglaterra y leonor de aquitania........ que se paso lo mayor parte de su reinado entre francia y las cruzadas de las cuales volvio derrotado.......

... ahora quien era realmente el rey arturo, el de los caballeros de la mesa redonda :?: :?: :?: .... y merlin :?: :?: :?: ... y ginebra y el caballero lancelot :?: :?: :?: ... y el principe valiente.... :?: :?: :?: y el caballero negro :?: :?: :?: etc.... :?: :?: :?:

... saludos..... :lol: :lol: :lol:
 
Partiendo de la base que la historia que conocemos de Arturo es una leyenda y, según comentarios de mi cuñao que estudia Historia, la última versión llevada al cine sobre Arturo está basada en los ultimos estudios de los historiadores sobre cual sería el principio de esa leyenda...... Ese es el problema con la historia que pasa de boca en boca y de generación en generación..... al final se convierte en leyenda.

A ver, chic@s, se aceptan más ideas.....
 
BASTA YA

SELESPAIIIIN,


¡¡LA LECHE, MIRA QUE ME JODE TENER QUE DARTE LA RAZON!!

pero cuando se tiene se tiene y yo me lie con los reyes (¿será porque estoy lleno de admiración por ellos?) En fin que eso, que mis disculas. Lo siento.

Por la vida, Ilis
 
Ilis, yo no me pude contener y recopilé en un archivo de Word todos tus relatos de limpieza (pero he puesto una contraseña para que mi marío no lo pueda abrir, no sea que se le contagie algo :D ). Cuando pueda empiezo a recopilar los de viajes. Si quieres que te lo envíe, dime tu correo.

¿No habrás estado en Holanda? Quizás sea nuestro destino el próximo año...

Mercè
 
Ostras! me acabo de fijar en los adjetivos debajo de cada nombre. Ahora resulta que yo soy "calladit@" e Illis "tímid@" Pues no sé, no sé...

:p :p :p

Mercè
 
BASTA YA

MERCÈÈÈÈÈ, agradecido por tu oferta pero no será necesario. Gracias. No obstante www.ildeisailis@hotmail.com, es nuestro correo.

GGGGGG ¿que te hace pensar que no soy timido? :oops: Isa me dice que mi vergüenza era verde y que la tiene en camara acorazada guarda para que el día de mañana no sea un "viejo verde". :roll:

Por la vida, Ilis
 
.... pues yo a ilis le cambiaria el calificativo de timido y le pondria algo asi como... "joe tio como relatas".... pero mas corto..... :lol: :lol: :lol:

... saludos.... :lol: :lol: :lol:
 
-Podríamos llamarlo como cierta serie infantil de hace años: EL CUENTACUENTOS. Siempre de forma cariñosa o despectiva por supuesto. Ilis si tienes más relatos de viajes habría posibilidad de recopilarlos y remitirmelos o publicarlos. Este año hago mi segunda salida a Europa y la verdad eres el mejor complemento a las guías de viaje. Salu2 y gracias.
 
Quería decir: de forma cariñosa NO despectiva que se me ha escapao el deo.
 
BASTA YA

NANOOOOO, si nos dices que lugar pensabas ir a pisotear, con gusto ponemos lo que tengamos.

Por la vida, Ilis
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com