Webcampista.com

mucho más que un foro

Las vacaciones más naturales

webmaster

Administrator
Disfrutar de las vacaciones bajo el toldo de una tienda de campaña o el techo de una caravana puede resultar extraño a muchas personas, pero reúne numerosos atractivos. No en vano, más de seis millones de turistas (más del 60% nacionales) eligieron en nuestro país el pasado verano el camping como formato de alojamiento vacacional.

El camping es una forma específica de alojamiento, con sus defensores y detractores, que permite disfrutar de las vacaciones, y que resulta más cómodo de lo que podría parecer. Basta con darse un paseo por cualquiera de los más de 700 que permanecerán abiertos este verano para contemplar la moderna y variada infraestructura con la que cuentan: tiendas-chalé con estancias independientes, otras que se montan en sólo 25 segundos, autocaravanas que incorporan la última tecnología, bungalows de diseño, tipis indias... Ha ganado en calidad y es una de las formas más económicas de viajar, y quizá la más divertida y práctica para familias con niños. Pero, como ante cualquier otra opción de alojamiento, conviene conocer los derechos y deberes como usuarios, así como lo que los campings deben cumplir y ofrecer. Los expertos en viajes de CONSUMER EROSKI ofrecen una serie de consejos prácticos y útiles tanto para campistas experimentados como para los menos iniciados. El objetivo es que durante las vacaciones la única preocupación sea pasarlo bien y descansar.

Con la información en la maleta

Disfrutar de las vacaciones bajo el toldo de una tienda de campaña o el techo de una caravana puede resultar extraño a muchas personas, pero reúne numerosos atractivos. No en vano, más de seis millones de turistas (más del 60% nacionales) eligieron en nuestro país el pasado verano el camping como formato de alojamiento vacacional. Y las previsiones para este verano auguraban una buena campaña para el sector: sólo en mayo se registraron casi dos millones de pernoctaciones, un 1% menos que el año anterior, lo que en la actual coyuntura sólo puede interpretarse como un buen dato. Los destinos más demandados por los turistas de tienda de campaña o bungalow son Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

El éxito de disfrutar de unas vacaciones en un camping no sólo depende de la zona y de que no surjan contratiempos graves. Que la experiencia sea positiva y cumpla con las expectativas dependerá en buena medida del estado en el que se halle y de la calidad y diversidad de los servicios que ofrezca. Para evitar sorpresas desagradables es conveniente reunir información sobre su categoría, los servicios de que dispone (baños, si hay duchas con agua caliente o no, piscina, club social, servicios de animación para los más pequeños...), si son o no gratuitos, y la calidad de los mismos. También procede conocer las opiniones y testimonios de otros campistas. Además de las guías oficiales que se editan cada año sobre los campings españoles, Internet alberga portales web en los que se puede consultar los servicios con que cuenta cada uno y en los que incluso se puede tramitar una reserva de alojamiento. En la Red también abundan foros en los que, además de resolver dudas y documentarse sobre rutas y viajes, es posible leer opiniones de usuarios sobre los campings seleccionados para las vacaciones.

Al igual que los hoteles, tienen su propia clasificación en categorías (Lujo, 1ª, 2ª y 3ª) en función de los servicios que ofrecen. Para que el usuario pueda diferenciarlos se utiliza una placa o distintivo colocado de forma bien visible a la entrada del camping: cuatro tiendas de campañas indican que es de Lujo, tres de que es de 1ª, y así sucesivamente hasta llegar a una única tienda de campaña o triángulo que identifica a los de tercera.
¿Tienda o bungalow?

Montar la tienda de campaña en pleno barrizal, dormir sobre una esterilla o, en el mejor de los casos, en un colchón hinchable, es la primera imagen que viene a la cabeza del neófito cuando piensa en los campings. Pero hoy disfrutar de un mayor confort sólo depende del dinero que cada usuario pueda o quiera gastar. Desde hace algunos años la gran mayoría, además del campo o de las parcelas en las que montar la tienda o aparcar autocaravanas y furgonetas preparadas, ofrece la posibilidad de alojarse en bungalows de madera y casas prefabricadas.

Este tipo de alojamiento combina las comodidades de un piso al uso -habitaciones separadas, baño, cocina y terraza- con los servicios del camping. Eso sí, el precio es mayor que acampar en una parcela, formato por el que una familia de cuatro miembros pagaría una media de 30 euros por día, incluido el terreno donde instalar la tienda y el coche. A esa cantidad habría que añadir 10 euros más en concepto de enganche eléctrico si se dispone de caravana o autocaravana. En cambio, los gastos por alojarse en un 'mobil home' o en un bungalow se disparan hasta llegar a entre 75 y 125 euros por noche. Alojarse en una de estas casas prefabricadas es una interesante opción para quienes desean experimentar el campismo por primera vez, o para disfrutar de los viajes con niños pequeños.
Los campings, según su categoría

* Camping de "lujo". En la entrada mostrarán un cartel con cuatro tiendas-triángulos que indican su categoría. Las parcelas disponen de electricidad y agua caliente en todos los servicios sanitarios generales y en todas las duchas, además de ofrecer un servicio de custodia y cajas fuertes individuales.
* Camping de 1ª. Placa distintiva de tres tiendas-triángulos. Disponen de teléfono en cabinas individuales, agua caliente en todos los servicios sanitarios generales y en el 50% de las duchas y cajas fuertes individuales. La electricidad llegará a un 50%-75% de las parcelas y los servicios adicionales no distan mucho de la categoría anterior.
* Camping de 2ª. Placa distintiva con dos tiendas-triángulos. La principal diferencia con el anterior es la ubicación, por lo general algo más alejada del "mejor lugar", pero el resto de los servicios es casi equiparable.
* Camping de 3ª. Placa de una tienda-triángulo. En aspectos como número de lavabos, características del suelo y superficie entre campistas suelen ser algo inferiores a los de 2ª categoría.

Tipos de tienda

Si durante la estancia en el camping se va a dormir bajo un toldo y se carece de equipamiento, la principal duda es el tipo de tienda de campaña que hay que comprar. La tienda es el elemento fundamental en la organización de un campamento, ya que es el refugio que proporciona intimidad y protege de los factores climáticos. Los parámetros principales que se deben tener en cuenta en su adquisición son la calidad y resistencia de sus tejidos, el tamaño, el número máximo de ocupantes y la facilidad de montaje. Se pueden distinguir tres tipos de tienda de campaña:

* Iglús. Las más livianas y habitables, conjugan la sencillez de montaje con el mayor aprovechamiento del espacio interior. Es una tienda muy práctica: una sola persona puede armarla o desarmarla en pocos minutos gracias al sistema de ganchos rápidos que facilitan esta labor. Además, ante condiciones climáticas adversas, absorben los vientos y recuperan su forma y su posición vertical cuando Eolo se apiada y concede una tregua. Conviene que cuente con un sistema de costura sellada en el sobretecho, conocido como 'seam sealing', para evitar filtraciones de agua.
* Estructurales. Constan de diversos espacios, como dormitorios separados entre sí, una zona de estar y un espacio para la cocina. Son las carpas más espaciosas y cómodas, lo que las convierte en idóneas para quienes priman la comodidad y la amplitud. Ahora bien, pesan mucho, ocupan un espacio considerable incluso plegadas y son difíciles de montar y desmontar. Además, constituyen la opción más cara.
* Canadienses. No son tan fáciles de montar como las iglús pero tampoco tan complicadas como las estructurales. La opacidad y resistencia de sus tejidos las hacen compatibles con climas poco benévolos. Hay que fijarse en que incluya un sobretecho que cubra la parte posterior, una cumbrera y un caño transversal de parante a parante para evitar que el techo se curve hacia abajo.

Una buena ubicación, clave

Tan importante como equiparse con una tienda de campaña que se ajuste a las necesidades reales de los usuarios, es instalarla en un lugar apropiado. Conviene llegar de día al camping para examinar con calma el terreno y elegir, en la medida posible, el lugar más apropiado para montarla. Las zonas menos recomendables son las cercanas a los baños, al bar y al club social: son las más ruidosas. No hay que dejarse seducir por los primeros espacios vacíos que se encuentren; antes de instalar allí la tienda conviene reflexionar e indagar por qué nadie lo hizo antes. Puede suceder simplemente que los antiguos inquilinos se hayan ido minutos antes porque finalizaban sus vacaciones, pero también que la parcela tenga vecinos no deseados, como hormigas o topos. Hay que evitar las zonas bajas y las riberas de los ríos, por muy bajo que sea el caudal: son las primeras en anegarse en caso de lluvia.

En la tarea de instalar la tienda, se gana tiempo si se observan las que ya están montadas y su orientación para evitar problemas por el viento. Cuanto más cerca del mar se encuentre el camping, mayor será la incidencia de los vientos, y otro tanto los cambios de temperatura que se habrán de soportar. En cuanto a las sombras, no todas son iguales, las mejores y más duraderas son las que brindan los árboles de copas tupidas y altura media.
Siempre con factura

Con independencia de la categoría del camping, sus instalaciones han de cumplir unos requisitos obligatorios, como contar con aseos diferenciados por sexos, un espacio mínimo por usuario, salidas de emergencia iluminadas y señalizadas, extintores y agua potable. Además, dispondrán de botiquín, recogida de basuras y de un sistema de tratamiento y evacuación de aguas residuales. Mostrar la tarifa de precios detallados por cada servicio y a la vista del público es otro de los requisitos de obligado cumplimiento.

Si se detecta una anomalía en las instalaciones o una falta de calidad en los servicios ofrecidos, hay que reclamar. En primer lugar, conviene dirigirse al responsable del camping para intentar solucionar el problema. Si la respuesta no resulta satisfactoria, se puede solicitar la hoja de reclamaciones. Un camping es un establecimiento público más. Por ello, ante una reclamación no atendida o no adecuadamente resuelta en opinión del usuario, se puede acudir a una asociación de consumidores o al Sistema Arbitral de Consumo para solventar el problema. Es por ello por lo que deviene imprescindible conservar toda la documentación y publicidad que se consiga sobre el establecimiento, así como fotografías o pruebas gráficas sobre la anomalía o los desperfectos sobre los que se quiera reclamar. Y, como siempre, hay que guardar las facturas por los servicios disfrutados.

Pero no todos son derechos, los campistas tienen también obligaciones y prohibiciones. Deben respetar las normas internas, cuyo incumplimiento puede ser motivo de expulsión. Entre ellas, está prohibido hacer fuego, acampar con animales peligrosos o sin atar, alojar a personas sin previo aviso y realizar actividades ruidosas. Y habrán de recoger las basuras y desperdicios que generen.
Consejos para instalar la tienda de campaña

* La zona en la que se monte la tienda debe estar seca, libre de piedras y de arena y ser compacta, sin hierbas altas o arbustos. Así las piquetas quedarán bien clavadas, ya que en la arena se soltarían al primer golpe de viento, mientras que en la piedra se doblan y no se clavan.
* Antes de comenzar con la instalación de la tienda hay que limpiar a conciencia y alisar con una azada pequeña la parcela donde se vaya a colocar. La espalda lo agradecerá. Durante el montaje no hay que olvidar que los vientos y las piquetas deben guardar una simetría lo más exacta posible. Si la tensión de las paredes no es uniforme, se corre el riesgo de que se desgarre la tela. Además no sería eficaz ante la lluvia y el viento.
* El viento es uno de los elementos más dañinos ya que puede estropear la estructura de la tienda, por lo que conviene protegerla del impacto directo mediante algún tipo de vegetación o algún elemento que actúe de cortavientos. De esta manera, si el viento incide en un ángulo de 45º, se reduce de forma considerable su fuerza.
* Si se monta la tienda en las horas de más calor no hay que tensar demasiado los vientos, ya que la humedad nocturna produce una fuerza de tensión y, si ésta es excesiva, se pueden romper las cuerdas, salirse las piquetas o desgarrarse el doble techo.
* Todos los días se deben ajustar los vientos para evitar que la tienda y su estructura se deformen.
* Cuando se proceda a desmontar la tienda hay que comprobar que no esté húmeda o sucia. Si no se guarda seca, el moho la puede dejar inservible. No se debe barrer, la suciedad raya la cobertura y se puede desgarrar. Hay que sacudirla bien y, después, pasar sobre ella un paño suave.

FUENTE: http://www.ecoticias.com/
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com