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Las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas rurales se desploman un 26,3%

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La crisis continúa golpeando al sector turístico español. Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 5,3 millones en marzo, lo que supone un desplome del 26,3% respecto al mismo mes del año anterior. La disminución ha sido más acusada entre los residentes (-47,7%) que entre los no residentes (-15,4%). Y esto a pesar de que la estancia media creció un 4,3% situándose en 6,3 pernoctaciones por viajero, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el primer trimestre del ejercicio, las pernoctaciones fuera de hoteles en nuestro país han retrocedido un 17,6% respecto al mismo periodo de 2008.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos españoles disminuyeron un 21,4% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, con más de 3,8 millones. Este descenso se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se desplomó un 40,6%, como entre los no residentes, con un descenso del 17,3%.

El alojamiento extrahotelero peor parado en el mes de febrero fue el turismo rural que alcanzó las 450.167 pernoctaciones en marzo, lo que supone un descenso interanual del 39,9%. Las pernoctaciones de residentes descendieron un 42,9% y las de no residentes bajaban un 17,6%. Los alojamientos de turismo rural ofrecieron 122.439 plazas, un 8,6% más que en marzo de 2008. De estas plazas, se ocuparon el 11,8%, lo que supone un descenso del 44,5%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 25,6%, un 25,8% menos en tasa interanual.

Castilla y León fue el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con 99.562pernoctaciones, un 32,6% menos que en marzo de 2008. Le sigue Cataluña, con 46.858pernoctaciones, un 47,4% menos. Entre los no residentes, el destino preferido fue Canarias. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de residentes eran Castilla y León, Cataluña y Principado de Asturias. Por zonas turísticas, el Pirineo Catalán fue el principal destino, con 22.818 pernoctaciones en marzo mientras la Isla de Gran Canaria alcanzó la mayor ocupación (29,4%).

En lo referido a apartamentos la oferta cayó un 3%, alcanzando las 365.064 plazas en marzo. Durante el tercer mes del año se ocuparon el 34,2% del total de plazas ofertadas, un 18,7% menos que en marzo de 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 36,4%, con un descenso interanual del 18,1%. Del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 54,9%, lo que supone un descenso interanual del 13,4%.

El mercado británico continúa siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos con 995.551 de pernoctaciones, pese a que se redujo un 23%, seguido del mercado alemán, con 649.091 pernoctaciones, un 17,7% menos. Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con 2,9 millones de pernoctaciones, un 19,1% menos que en marzo de 2008, seguido de Andalucía, con 307.761 pernoctaciones, un 26,1% menos. Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación, con el 69,1% de los apartamentos ofertados. Le siguieron Navarra (62,4%) y Comunidad de Madrid (54,2%). Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con más de 1,2 millones de pernoctaciones. Esta isla también obtuvo el mayor grado de ocupación por apartamentos (77,8%) y el mayor grado de ocupación por apartamentos en fin de semana (79,1%). Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.

TAMBIEN CAEN LOS CAMPINGS
No corrieron mejor suerte los acampamentos turísticos que superaron en marzo el millón de pernoctaciones, lo que supone un descenso interanual del 34,8%. Las pernoctaciones de viajeros residentes bajan un 57,9% en tasa interanual y las de no residentes un 3,8%. Los acampamentos turísticos ofrecieron 335.193 plazas, un 11,3% menos que en el mismo mes de 2008. Se ocuparon el 34,4% de las parcelas ofertadas, un 7,9% menos en tasa interanual. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanzó el 37,4%, un 6,4% menos que en marzo de 2008.

El 62,9% de las pernoctaciones en acampamentos turísticos las realizaron los no residentes siendo el Reino Unido el principal mercado emisor, con el 35,9% de las pernoctaciones de no residentes (un 8,5% menos que en marzo de 2008). El siguiente mercado emisor fue el alemán.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido en acampamentos, con 397.565pernoctaciones, un 22,1% menos en tasa interanual. Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron la Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia. Para los viajeros residentes, el orden de los destinos con más pernoctaciones es Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca fue el destino preferido en acampamentos, con217.859 pernoctaciones y una ocupación de 64,4% de las parcelas ofertadas. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Benidorm, Cartagena y Oliva.

LOS PRECIOS BAJAN
El descenso de pernoctaciones se produce a pesar de que los precios descendieron tanto en la categoría de camping como en los apartamentos. Estos últimos registraron en el mes de marzo una bajada del 1,7%, tasa inferior en 1,4 puntos a la del mes precedente. La tarifa "touroperador y agencia de viajes", que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones presentó un descenso del 0,8%. Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas disminuyeron sus precios un 1,7 respecto al mismo mes de 2008%.

Los precios de los campings también descendieron un 1% en marzo siendo la tarifa normal la que registró un mayor descenso que llegó a ser del 2,6% mientras que la tarifa de segunda, que fue la mayoritariamente utilizada, registró un descenso interanual del 1%. Por el contrario los alojamientos de turismo rural vieron incrementados sus precios un leve 0,3% en marzo. Por modalidad de alquiler, la de uso completo, que es la de mayor ponderación, registró un aumento del 1,1% respecto a marzo de 2008.

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fuente: SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto - Noticias y opinión
 
pues nada jefe que bajen los precios que tanto los hoteles como los apartamentos,casas rurales,camping,etc se han subido a la parra.
 
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