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Las areas de caravanas, parte de la estrategia para potenciar el surf en Santander.

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Las olas, un potente motor económico

El auge experimentado por el surf en los últimos años ha dado lugar a la aparición de un mercado con gran proyección.

El contacto directo con el mar y la naturaleza, la práctica de un deporte emocionante y divertido, la posibilidad de viajar buscando las olas más famosas y conocidas. son muchos los alicientes que han convertido al surf en uno de los deportes que mayor crecimiento ha experimentado en las últimas décadas. Las tablas de surf desparramadas por la orilla o clavadas en la arena, las figuras negras asomando en torno a la rompiente, como focas esperando la serie. son imágenes que, día a día, se vuelven más comunes y familiares para todos aquellos que, de una forma u otra, en una estación u otra, mantienen un contacto medianamente constante con las playas cántabras, uno de los grandes valores medioambientales y turísticos -y por ello económicos- de la región.

Nuestra región ha sido protagonista fundamental en la historia del surf en España. Cántabros fueron los primeros surfistas que se decidieron a aprovechar el potencial de las olas españolas, que son muchas y muy buenas. Corría el año 1964. Algunos jóvenes de lacomunidad ya se divertían desde hacía años cogiendo olas tumbados sobre pequeñas tablas de madera llamadas plankins, ataviados con sus gruesos trajes de buceo y dispuestos a no dejarse fastidiar el día, que pretendían fuera de submarinismo, por la resaca. Si la había, si el mar entraba con fuerza, entonces sacaban los plankins. Con todo, ninguno de ellos conocía lo que era el surf. Fue entonces cuando Jesús Fiochi trajo desde Francia la primera tabla de surf a España. Tres años más tarde, Fiochi quedaba tercero en el Campeonato de Europa, iniciando con ello una auténtica revolución que ha ido creciendo a marchas forzadas hasta llegar al momento actual. A día de hoy, el surf se ha situado no ya como uno de los deportes más practicados y con un mayor potencial de desarrollo, sino como un recurso económico de primera magnitud para aquellos enclaves en que, por sus condiciones naturales, sea posible la práctica de esta actividad.

Conscientes del potencial de esta nueva disciplina, son muchos los municipios costeros que pretenden situar al surf como uno de sus principales motores económicos. Porque el surf, además de una forma de ocio o de un estilo de vida, implica para sus practicantes unas necesidades concretas con un impacto importante en el ámbito económico. En Cantabria, el caso paradigmático es el del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar. Este municipio, que cuenta con la mayor extensión de playa de toda la Cornisa Cantábrica, está desarrollando el llamado Plan de Competitividad Turística, una iniciativa que aspira a situarlo como una de las capitales del surf en el norte de España y como referente mundial en la práctica de este deporte. Para ello, el Plan -incluido, a su vez, en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020- cuenta con una inversión de 2.700.000 euros, que aportarán a partes iguales durante un periodo de tres años el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y el Instituto de Turismo de España (Turespaña). La inversión es importante; el compromiso de las diferentes administraciones, un hecho. Gracias a ello, Ribamontán al Mar se va a especializar como destino turístico de surf mediante el desarrollo de las condiciones óptimas para la práctica de este deporte. Así, el municipio contará con un elemento desestacionalizador y diferenciador como destino turístico, que le permitirá abrir nuevos mercados y prolongar la temporada desde marzo hasta noviembre.

Ejes del plan

El nuevo Plan de Competitividad Turística de Ribamontán al Mar es, sin duda, un proyecto ambicioso que engloba numerosos frentes de actuación. A grandes rasgos, el Plan cuenta con dos grandes objetivos. Por un lado, dotar al municipio de las infraestructuras que lo distingan como destino surfero; por otro, la realización de una campaña de posicionamiento que dé a conocer las posibilidades que ofrece Ribamontán al Mar al colectivo de surfistas.

En lo referente a las infraestructuras, el plan incluye la apertura de un Surf-Center o Casa de Acogida al Surfista, en la que éstos podrán recibir información sobre todo lo necesario para la práctica del surf en el municipio, desde los alojamientos existentes hasta las condiciones que presente el mar. También se contempla el desarrollo de un proyecto museográfico, en el que se retratará la historia del surf en el municipio desde sus comienzos.

Las comunicaciones, por su parte, serán otro de los puntos centrales del plan, que incluye la construcción de un carril bici que enlace las distintas playas del municipio, la de un skate-park -destinado sobre todo a aquellos días en que el mar no presente las condiciones adecuadas para la práctica del surf-, y la de áreas específicamente reservadas para el aparcamiento de caravanas, vehículo por excelencia en el mundo del surf. Además, el Plan incluye la formación del personal de los servicios turísticos del Ayuntamiento, con el fin de dotar a quienes van a atender a los surfistas de los conocimientos y de la información que más pueden interesar a éstos. Se trata de un paquete de medidas que busca hacer atractivo el municipio a los surfistas.

Con todo, de poco sirve adaptar el municipio a un determinado tipo de clientes si los clientes no lo eligen como destino. Por ello, el segundo gran eje del Plan de Competitividad Turística tiene como objetivo dar a conocer el potencial de las playas de Somo, Langre, Loredo, Galizano, El Puntal y La Arenilla. En este sentido, una de las actuaciones más destacadas es la creación de una marca turística propia, que haga especial hincapié en el valor que Ribamontán al Mar puede llegar a tener para todos los amantes del surf. Asimismo, el Plan pretende incluir al municipio dentro de las pruebas que conforman el Circuito Mundial, una ambiciosa apuesta que, de conseguirse, daría a conocer el municipio en todo el mundo.

La dinamización de la imagen mediática de Ribamontán al Mar será el otro punto fuerte de la campaña de promoción turística contemplada en el Plan de Competitividad Turística. Por ello, se va a promover la imagen y los valores que ofrece el municipio a los surfistas en los medios de comunicación especializados en la actualidad del surf. También se contempla la creación y desarrollo de una potente página web destinada a desarrollar un plan de marketing a través de la Red, que se ha situado como uno de los principales escaparates en todo tipo de sectores.

Para unos, un simple deporte, para otros una forma de entender la vida y de vivir en armonía con la naturaleza. Hay quien vive de él, y quien vive para él. El surf se ha convertido en un elemento fundamental para entender la vida de muchas personas, que no pueden pasar ya sin él. La fuerza y el atractivo de las olas cautivan cada día a más gente.


publicado en : http://www.eldiariomontanes.es/
 
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