Webcampista.com

mucho más que un foro

La P.A.C.A consigue el compromiso del Principado

webmaster

Administrator
«Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo», declaraba ayer por la mañana el vicepresidente de la P.A.C.A. (Plataforma de Autocaravanas Autónomas Independientes) Raúl Campos, unas horas antes de reunirse con Elisa Llaneza, directora general de Turismo. Este jubilado llegó a Avilés desde Valencia con la esperanza de que en esta ocasión «la señorita Llaneza nos entienda y podamos acabar con esa ley absurda que no nos deja estacionar los vehículos en la vía pública».

Dicho y hecho. Por la tarde, valoraba satisfactoriamente el resultado de la reunión, en la que Elisa Llaneza se comprometió a elaborar antes de nueve meses el estudio de un reglamento de autocaravanas que completará la actual Ley de Acampada. Además, se abordará la necesidad de construir áreas de servicio acondicionadas para autocaravanas en distintas localizaciones de Asturias y habrá en setiembre una reunión con la Federación Asturiana de Concejos y los propietarios de las zonas de acampada.

Hasta ahora, en Asturias la Ley de Turismo prohibe aparcar libremente las auto caravanas. «Para nosotros, es nuestro medio de transporte, no entendemos por qué a un señor con su Renault 25 se le permite parar a dormir la siesta y hacerse un bocadillo de chorizo en su coche y a nosotros no. Se nos debería permitir aparcar como a cualquier otro vehículo», afirmaba Campos antes de la reunión. Los miembros de la P.A.C.A. «no pedimos desplegar las mesas y toldos de la autocaravana, porque cuando estacionamos el vehículo no estamos acampando, sólo aparcando».

La ley les obliga a pernoctar en los cámpings. «Nosotros no queremos pasar nuestras vacaciones en un abarrotado camping, nosotros queremos viajar y movernos, por eso no estamos dispuestos a pagar las altas tasas, sólo queremos pasar una noche».

Raúl Campos cree que la solución es «que los camping se adapten a los nuevos tiempos. Los propietarios deben hacer las inversiones adecuadas para ajustar las parcelas a las necesidades de las autocaravanas y permitirnos pernoctar una noche y cobrarnos unos siete euros y no los veinte o incluso treinta que tenemos que abonar, aunque sólo queramos pasar una noche», explicó este jubilado que viaja todo el año y no está dispuesto a que la nueva ley le impida poder viajar, «por culpa de las abusivas tasas de estas acampadas».
La solución, según Campos, está en que los cámpings hagan una inversión en sus instalaciones de unos 6.000 euros. «Además, la propia Llaneza me dijo que lo subvencionaría la administración».

Campos, al igual que el resto de sus compañeros, se considera «un caracol», le encanta viajar en su autocaravana por todo el país, «es un placer poder recorrer las ciudades sin líos de hoteles, ni horarios de transportes públicos. Nos encanta Asturias y no queremos dejar de venir a esta región. Somos unos enamorados de este Paraíso Natural», asegura.

En Galicia ya se ha llegado a una solución. La Junta se ha comprometido a crear cinco áreas para estos vehículos en cada una de las provincias. «Esta sería una buena solución. La Administración se tiene que dar cuenta que deben fomentar el turismo de camping en la región porque ha bajado un 25% esta temporada», apuntó Campos. De momento, no han optado por la vía contenciosa como otras asociaciones. «El 31 de junio rechazamos unirnos a ese contencioso, pero si no llegamos a un acuerdo empezaremos a tomar medidas más eficaces. Aún confiamos en el diálogo, creemos que es la mejor vía para solucionar este problema», matizó.

FUENTE: La Voz de Avilés. Diario de Asturias, noticias de actualidad de Avilés y de Asturias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com