Webcampista.com

mucho más que un foro

La fiesta de las Piraguas se queda sin la acampada de la zona de Oreyana

webmaster

Administrator
La Fiesta de las Piraguas se queda sin acampada en Oreyana. La empresa propietaria de los terrenos, la constructora gijonesa Coto de los Ferranes, ha iniciado el cercado de todas sus fincas para evitar que puedan ser invadidas por los miles de campistas selleros que, año tras año, se acercan al concejo para disfrutar de la única fiesta asturiana de interés turístico internacional. La promotora solicitó 36 licencias en el Ayuntamiento para cerrar con malla metálica de dos metros de alto otras tantas parcelas. «Todos estamos sorprendidos y no entendemos los motivos, ni en el Ayuntamiento ni por parte de los antiguos propietarios que le vendieron esas fincas a Los Ferranes pero que aún las seguían aprovechando para uso agropecuario», afirmó el concejal de urbanismo Francisco Vázquez. Estos también tuvieron que desalojarlas.

Como el Ayuntamiento de Ribadesella no puede organizar en Oreyana su principal acampada de piraguas, ha iniciado la búsqueda de otras opciones. La más firme pasa por el regreso a La Mediana, a las marismas del Sella, para lo que ya se han iniciado contactos y gestiones ante la Demarcación de Costas en Asturias, titular de ese suelo público marítimo-terrestre. «El inconveniente es que en La Mediana seguro que solo nos autorizan a meter tiendas, pero no coches», confirmó el concejal. Por ese motivo, también se está buscando una zona alternativa próxima a La Mediana para estacionar los vehículos.

Francisco Vázquez siempre se había opuesto al uso del estuario del Sella como zona de acampada para la fiesta. El edil entiende que ese uso es incompatible con una zona de especial protección para las aves (ZEPA), pero que además supone un claro riesgo para los campistas al tratarse de un espacio inundable por las crecidas del Sella. «El mes de agosto es en el que menos se puede afectar a las aves, pero cualquier día nos cae una tromba de agua y tenemos una catástrofe en plena fiesta», argumentó. Por ese motivo insistió en la necesidad de buscar una solución definitiva para la acampada. «Es difícil dar cabida a tanta gente porque el concejo es pequeño y no hay suelo suficiente, pero no podemos estar todos los años con el mismo problema», añadió.

Entre las futuras opciones se encuentran los Campos de Oba, lugar en el que se organizan la comida oficial del Sella y la romería vespertina, pero en el que también suelen acampar algunos piragüistas sin servicio de ningún tipo. Algunos dicen que están muy apartados del casco urbano, aunque también se pensaba lo mismo de Oreyana cuando hace cuatro años se eligió esa opción. «Sabíamos que Oreyana era una solución provisional que dejaría de ser útil en cuanto se iniciara su urbanización. Ahora tenemos que encontrar un suelo agrícola que durante cinco días al año pueda asumir la implantación de esta macro acampada», aseguró el concejal. Vázquez también descartó el uso del arenal de Santa Marina. «La playa es intocable pues tras su remodelación tiene menos espacio verde y, salvo en la punta, sigue perdiendo arena», explicó. Además es una playa con 'Q' de Calidad.

La acampada de piraguas regresará este año a La Mediana, un espacio que compartirá escenario con el tradicional Prau de San Juan, dos zonas a las que sólo se accede a través de la carretera local RS-2. Esta circunstancia podría provocar importantes atascos tanto en la entrada de vehículos durante la tarde del sábado 9 de agosto, como en la salida prevista para el domingo. Además, la decisión de Coto de los Ferranes también deja en el aire el aparcamiento del campo de fútbol. Los aficionados del equipo local que cada domingo acuden a ver el partido tienen que ir pensando en otra zona para estacionar. Podría ser en los márgenes de la carretera AS-263, pero algunos vehículos que estacionaron allí la temporada pasada fueron sancionados por Tráfico.

fuente: La Voz de Avilés. Diario de Asturias, noticias de actualidad de Avilés y de Asturias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com