Webcampista.com

mucho más que un foro

La apertura de dos nuevos campings en Álava duplicará la oferta de ecoturismo

webmaster

Administrator
Ante la incapacidad de satisfacer la demanda con los dos únicos campings que existen en la actualidad, el turismo de acampada se ve obligado a abrir más establecimientos de este tipo en el territorio. Las casi 550 plazas que comprenden los dos campamentos que existen actualmente en la provincia llegan en la época estival al 100% de la ocupación, hecho del que varias personas se dieron cuenta hace tiempo.

Entre ellas se encuentran Amaya Ullibarri y Santi López, los dueños de El Roble Verde, un alojamiento con el que los visitantes y los entusiastas del turismo de acampada podrán contar para el próximo periodo estival. La localidad de Nuvilla, en Rivera Alta, a tres kilómetros de Pobes y 20 minutos de Vitoria, es el lugar seleccionado para la ubicación del nuevo camping. Dispondrá de una capacidad de 113 parcelas colocadas a lo largo y ancho de los 20.000 metros cuadrados que sus dueños ampliarán si tiene éxito.

Asimismo, contará con diversos servicios tales como restaurante, bar, supermercado, lavandería y una piscina climatizada que se podrá disfrutar ocho meses al año. Está previsto que el camping sólo cierre durante un mes al año, coincidente con la campaña invernal. Los turistas que así lo deseen podrán alojarse en régimen de alquiler en uno de los ocho bungalows que ofertará el camping -habrá dos más en los próximos años- y que estarán equipados con lo necesario para disfrutar de unas buenas vacaciones.

"Son ya varias las personas que se han acercado a la zona para interesarse por la fecha de apertura o las tarifas", comenta López, quien añade que el tipo de cliente más interesado es el de familia de mediana edad con hijos pequeños. En este sentido, se destinarán 54 parcelas para la ubicación de las mobilhomes y caravanas, que contarán con agua, luz y desagüe. Otras 27 parcelas darán cobijo al mismo tipo de alojamiento, aunque sin estos servicios. Para los que se alojen con tiendas de campaña o necesiten menos espacio, se destinarán 32 parcelas de 30 metros cuadrados.

El entorno del camping está formado por varios bosques y situado en las inmediaciones de los ríos Bayas y Zadorra, de espacios naturales como el Valle de Kuartango y de lugares de gran interés turístico como Salinas de Añana; o sea, resulta esencial para los visitantes interesados en un turismo rural cada vez más incipiente.

El propio camping ofrecerá servicios complementarios para poder disfrutar del entorno a través de rutas a pie o en BBT y ofertará un servicio de alquiler de bicicletas. Asimismo, dispondrá de una zona infantil con columpios y un área multijuegos donde los más pequeños podrán practicar diversos deportes.

Un proceso largo y costoso. Si habláramos con los propietarios de cualquier camping, la mayoría enfatizaría el largo y costoso proceso que supone abrir un establecimiento de este tipo en términos burocráticos. Las licencias, los vecinos o los grupos ecologistas son los principales escollos con los que se encuentra cualquier persona antes de abrir un negocio de estas características.

El Ayuntamiento de Ribera Alta y la Diputación de Álava ya han dado el visto bueno para la próxima apertura de El Roble Verde. Sin embargo, quedan algunas cuestiones pendientes antes de su puesta en marcha. De esta manera, está en proceso la autorización del vertido una vez depurado -aunque solo es cuestión de tiempo-, además de la de Osakidetza y la de turismo por parte del Gobierno Vasco.

No tan fácil lo han tenido los promotores del camping de Ullibarri Gamboa. Desde que comenzara su andadura en 2001, sus impulsores aún no han sido capaces de superar todos estos obstáculos. Ocho largos años han tardado en conseguir todas las licencias y todavía hay una que se les resiste. La de montes. "Tramitamos esta licencia en septiembre del 2007 y aún no nos han respondido. Parece que quieren que nos cansemos y desestimemos la idea", comenta frustrado Mikel Bilbao, uno de sus promotores. "Sin duda, el trato con la administración es lo más duro de todo el proceso", asegura este hombre, quien añade que lo único que hará su proyecto será atraer más turismo a Álava.

Si este sueño se hace realidad, la sociedad promotora Jaialde dotará a la zona de un espacio que acogerá hasta 600 usuarios, una cifra superior a la que actualmente existe. El complejo contará también con una zona de restauración, supermercado y tres piscinas, entre otros servicios. Además, su ubicación cercana a la Sierra de Elgea y en las inmediaciones del pantano de Ullibarri Gamboa, permitirán al establecimiento ofrecer numerosas actividades complementarias tales como BBT, senderismo, windsurf, remo o ejercer la práctica de golf en el cercano campo de Larrabea.

fuente: Diario de Noticias de Álava
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com