Es mucho desequilibrio para ser un freno de inercia sencillo.
Teniendo medios como comentas que tienes yo un dia que estuviera aburrido destaparía los tambores a ver que se cuentan por ahí.
Como siempre subo la caravana, lo iré observando. Porque no ha actuado el sistema que tiene de aproximación, posiblemente este sucio porque debe girar libremente, como digo coincide que había perdido el tapón de plástico que tapa el orificio o el propio polvo de desgaste.... Han sido 3 click aproximalarlas.
Como lleva el balanceador de compensación, si no están las dos aproximadas una vez bloquea una de ellas no ejerce mucha presión sobre la otra rueda ya que sólo lleva la varilla y el balanceador se inclina. No sé si me explico, lo podría pintar, el resultado es muy negativo a nivel de Fuerzas sobre el bowden que no está aproximada, de ahí que diera 0,25 kN.
Mi experiencia con la mecánica de frenos, porque ahora salvo coches pequeños pocos llevan zapatas, no ha sido muy positiva con las descompensación de fenos de los tambor, en especial por los problemas que dan los bombines... Las zapatas duran bastantes km, al menos en los turismo porque no frenan con la misma fuerza que las delanteras, además tienden a bloquear la rueda. El desajuste de frenos es algo común en estos sistemas. Mi último coche con zapatas fue un ZX 1.9TD que tuve hasta el 2001 y luego paso a mi mujer y con 400 mil Km que llegó a tener, el mantenimiento de frenos traseros fue lo que más guerra...
He hecho el ajuste para pasar la ITV, las fechas son malas, y me falta tiempo y tengo pendiente acabar la instalación eléctrica que estoy describiendo en un hilo para cargar en ruta la batería, nevera e inversor, .... pero camino de 14 años si me he planteado destapar y poner todo nuevo, limpiar todo bien, engrasar y olvidarme por una buena temporada.
Antes de la próxima ITV lo haré sin falta.
Alko ya menciona y hace referencia a los desajustes.
Por cierto, ya que estamos aquí con este asunto, ojo con el freno de mano en rampa porque la caravana podría rodar, de hecho la mía no sujeta la CV, frena con fuerza hacia delante pero hacía atrás desbloquea por el sistema de desbloqueo de marcha atrás, he tenido ocasión de comprobarlo, mi sistema lleva amortiguador de gas en la palanca, Los manuales actuan de forma diferente. Habría que calzarla bien, no desenganchar para cambiar una rueda o invertir la CV para que quede orientada al contrario de la rampa.
Pongo unos datos al respecto del manteniendo de ALKO. Cosas que nadie hace y recomiendan...
Saludos y buen domingo!!