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Instalar tuerca remachable

JotaCe

hablador
Después de casi una semana de devanarme los sesos... he encontrado una solución de lo más simple, que quería compartir aquí por si alguien se encuentra en la misma tesitura algún día...

Os pongo en antecedentes: por bruto, me he cargado una de las roscas de la pata extensible del toldo (Fiamma). Es una pata telescópica (la mitad de la pata entra en la otra mitad), que bloqueas con un tornillo que giras a mano, y que, por presión (rozamiento) mantiene las dos mitades en la posición elegida. Pues bien, por la razón que sea, me costaba apretarlo lo suficiente como para que bloquease bien, y usé unos alicates para darle más presión. Lo había hecho más veces... pero esta vez me pasé, y me cargué la rosca.

La rosca es una tuerca remachable sujeta al tubo interior. No se había estropeado la rosca, sino que se había soltado su "anclaje" al tubo, y ahora giraba. Solución más sencilla: nuevo taladro cerca, y nueva tuerca remachable, y solucionado. Sencillo, ¿no?

Pues no tanto. Encontrar las tuercas remachables fue relativamente fácil (en ferreterías normales no las encontré, pero fui a una ferretería industrial, y sin problema). El problema es que no tenía herramienta para instalarla, y me dijeron que la herramienta costaba unos 50€. Por ese precio, compro pata nueva y aún me sobra para una buena botella de vino...

Por cierto, por si alguien no sabe de qué estoy hablando, esto son las tuercas remachables, usadas para fijar en paredes de chapa:

147-thickbox_default.jpgtuercaranurada.jpg

Ahí empezaron mis quebraderos de cabeza, pensando en soluciones alternativa. Una tuerca pegada, por mucho pegamento epoxy que usara, terminaría soltándose. Pensé en tuercas cuadradas o romboidales, de tamaño suficiente como para que se autobloquearan en el interior del tubo; las podría pegar en la posición de bloqueo (tocando las paredes interiores del tubo rectangular) y listo, pero no conseguía encontrarlas por ningún lado, y menos del tamaño adecuado. Hablo de este tipo:

81000237.jpg
Por más que buscaba, nada. Algo tan sencillo como poner una tuerca fija parecía tarea imposible. Así que volví a la idea de la tuerca remachable, pensando en cómo adaptar una remachadora corriente (de las de remachitos pequeños, de esos ciegos) para poner esta tuerca. Aparte de ver si era posible adaptarla, corría el riesgo de cargármela, porque esas remachadoras de juguetillo probablemente no tendrían fuerza para deformar una tuerca como éstas (y problablemente tampoco tendría fuerza yo...), pero por probar...

El caso es me puse a buscar por internet a ver si alguien había usado una remachadora corriente para esto... y buscando y buscando, encontré esta maravilla:


¡Qué gilipollez! ¿Cómo no se me había ocurrido a mí antes? ¡Es lo más sencillo y simple del mundo!

Esta tarde voy a por la ferretería a por las tuercas. Este fin de semana, toldo arreglado por menos de 1 euro gracias a youtube. :aplausos:
 
Asi las pongo yo,con tornillo y tuerca.Lo que tienes que tener en cuenta es el tamaño del taladro que vas a hacer.El taco o tuerca tiene que entrar con algo de resistencia y golpeandola con un martillo suavemente para que al apretar la contratuerca no gire sobre la pata o pieza,para eso tiene las estrias.
Saludos
 
Pues yo he estado a punto de abandonar pensando que era indispensable la máquina para instalarlas... Gracias por el consejo.
 
A veces nos pasa por no preguntar.Y si eres un manitas o haces pequeños bricolages,siempre hay ofertas de herramientas en los super,no hace falta pagar 50€ por una herramienta que usaras poco.
Saludos
 
que bonito el video.

con una tuerca de M8, eso es asi, pero veras cuando cogas una de M6 o M5, como no las utilices de aluminio,( que no se si hay) te cargaras los tornillos pasandolos de rosca y no conseguiras remacharla en condiciones.

Yo tambien lo hago asi en ocasiones, pero para roscas pequeñas la cosa se complica mas.

mi consejo, es que compres las tuercas y te acerques a cualquier taller de de reparacion de chapa de coches ( que tienen la remachadora) y que te la remachen, no te van a cobrar practicamente nada y se va a quedar en condiciones.
 
Bueno, este fin de semana he puesto una de M6 con este sistema y ha quedado bien. Pero sí, la verdad es que la sugerencia de pasar por un taller de coches no se me había ocurrido...
 
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