Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación eléctrica caravana

Xarbot

timid@
Hola:
en breve me entregaran una Dethleffs 460 LE C'joy. Ayer fuimos con la peque a verla y hice unas fotos para ver de donde puedo sacar 12V para instalar unos focos encima de la cama. Os adjunto unas fotos a ver si me podeis orientar.
He visto que el transformador es Dometic, que debe tener la entrada de 220V, la de la bateria (que está debajo de uno de los arcones) y las diferentes lineas. Que son las fotos que pongo
IMG-7164.jpgIMG-7172.jpgIMG-7171.jpgIMG-7170.jpg

Luego he visto que tengo esto otro que no acabo de saber bien bien que es

IMG-7163.jpg

Pues eso, a ver si me podeis orientar sobre de donde sacar los 12V para un par de regletas desplazables de la marca dometic y poner unos focos y entradas usb

Gracias !

Xarbot

Tienes que sacar la tapa de la fuente de alimentación y mirar de dónde salen los 12v de la luz, si te quedan conexiones libres tan fácil como enchufar el cableado con fastons a la fuente, si no te tocará hacer una derivación

Y la foto que he puesto abajo de todo sabes que es? Parece como si fuera una caja de distribución para las luces, de hecho pone impreso rich/ringverteller

Xarbot

Supongo que no tendrás el esquema eléctrico....
Eso parece una placa de entradas/ salidas y bueno,no sé si llevara algún componente electrónico ( diodo, resistencia....)
Cómo te dice AntonioOC, desde la misma fuente quizá tengas una salida libre desde donde puedas sacar la tensión.
Eso sí,pon los fusibles correspondientes a lo que vayas a montar.
Y comprueba que no vas a pasar de las especificaciones de la fuente teniendo todo conectado.
Otra cosa,si es nueva,no sé si la garantía te puede perjudicar en caso de avería de la fuente al haberla manipulado tu.
Yo estoy en lo mismo,para no comprometer nada,he instalado una fuente paralela para los accesorios que he puesto.
Cuando pase la garantía,lo conectaré todo a la fuente original,que total solo gasté unos veinte euros en la fuente.
Digo yo.

Tienes alguna foto de como has hecho esa instalación?
Entiendo que saldrá de la toma de 220v directo al transformador tuyo no?

Xarbot

Tienes alguna foto de como has hecho esa instalación?
Entiendo que saldrá de la toma de 220v directo al transformador tuyo no?

Xarbot
Si,como tengo el enchufe del cargador de la batería del mover en el arcón exterior,allí mísmo le puse la fuente y un par mangueras de cable ,uno para llevar la tensión a los ventiladores del frigo y la luz del canapé y otro que se queda auxiliar.
Cuando anule esa fuente " postiza" podré tener tensión en el arcón,para su luz ,el grifo auxiliar y una toma de 12 de mechero.
A ver si encuentro alguna foto.

Tranqui ya pillo la idea
En mi caso es al revés
Llevo una batería del paquete de autonomía eléctrica y sacan de ahí la corriente para el mover
Lo que haré es mirar de donde saca la corriente la bomba de agua, casi seguro puedo sacar la corriente de esa línea para las dos tiras de iluminación y usb que quiero poner
La idea es poner un fusible justo antes de donde haga el empalme. Así si me paso de corriente se quema el fusible que he puesto yo y no afecta al resto de la instalacion
Quizá con uno de 10/15A haga

Xarbot

Tranqui ya pillo la idea
En mi caso es al revés
Llevo una batería del paquete de autonomía eléctrica y sacan de ahí la corriente para el mover
Lo que haré es mirar de donde saca la corriente la bomba de agua, casi seguro puedo sacar la corriente de esa línea para las dos tiras de iluminación y usb que quiero poner
La idea es poner un fusible justo antes de donde haga el empalme. Así si me paso de corriente se quema el fusible que he puesto yo y no afecta al resto de la instalacion
Quizá con uno de 10/15A haga

Xarbot
Baja un poco la potencia de esos fusibles respecto a los originales.
Yo lo cogería de una línea de luz,no de bomba.
Cuando enciendes un grifo la bomba tiene un pico más alto de tensión,creo que lo notarás más que si lo coges de una salida de luz.
Me refiero a un bajón de intensidad,y no sé si eso puede afectar a algún aparato conectado a un USB.
Si lo pones a una salida de luz,la misma fuente reducirá eso.
Digo yo .

Si, no es mal idea
Lo único que veo es que cada salida usb son maximo 2A. Si pongo 4 ya son 8A mas 4 luces de 2W me salen casi 10A en caso que lo tenga todo encendido
Según he visto en el trafo hay dos fusibles de 5, uno de 10 y uno de 15, así que igual estoy metiendo demasiada chicha para ese trafo…

Xarbot

Pues instala una fuente paralela,que igual lo hago yo también,pero al lado de la original.
Lo he estado pensando ahora.
Habrá quien diga que es algo exagerado,pero si dejamos que cada elemento haga su función y liberamos de carga, durará más salvo problema o avería.

Según he visto el trafo es de 350W, y de ahí me imagino que sale nevera, calefacción y luces, o sea que igual si que tengo que meter un trafo adicional, pero eso ya es liarla más…

Xarbot

Creo que no es así,sin saber lo que llevas montado.
El frigo a 12 voltios solo funciona con el coche conectado,o sea,con la piña,no pasa a través de la fuente.
Es lo normal,si es un trivalente.
Lo que sí es posible que el control del frigo vaya a la fuente,pero la potencia no.
Hay algunos que necesitan pilas,es una opción,para que funcionen a gas.
La calefacción será de gas,supongo,y no debería de necesitar tensión para funcionar.
La bomba,o las bombas,según que caso.
Y las luces.
Si tienes antena es casi seguro que el amplificador sea de 12 voltios también.

Antena no hemos querido
Todo lo demás q dices es cierto
No lo había pensado asi
Cuando me la entreguen ya os digo más cosas
No me la han dado y no paro ya de darle vuelta a cosas a mejorar je je

Xarbot

Antena no hemos querido
Todo lo demás q dices es cierto
No lo había pensado asi
Cuando me la entreguen ya os digo más cosas
No me la han dado y no paro ya de darle vuelta a cosas a mejorar je je

Xarbot
Bueno,eso es normal,yo también le hice unas pequeñas mejoras nada más tenerla.
Lo primero,sacar el depósito al arcón exterior.
Luz en arcón exterior y canapé, ventilador en frigo,luz en alojamiento del poti.
Son tonterías pero van bien,sobre todo lo del depósito.
Mira esto si quieres.

Una pregunta. El transformador he visto que lleva unos fusibles por fuera, pero luego, según manual de instrucciones lleva otros fusibles dentro y no me queda muy claro que función tiene cada uno de ellos, es decir, que linea protegen, los que estan fuera (que en el manual de dometic no he visto que se les mencione), y los que estan dentro

Xarbot

De nada.
Puedes poner los resultados aquí,así los que necesiten ayuda similar lo tienen más fácil.
Un saludo.

Yo en breve recibo una Dethleffs también. De dónde eres?

Sobre tus dudas, la fuente tiene varias salidas, por internet encontrarás el manual. Sobre las conexiones de abajo, busca los conectores de 2 polos. Marrón es negativo y azul positivo si mal no recuerdo. Agénciate un tester.

Y si quieres ideas de bricolaje, yo te puedo dar las que quieras y más!

© 2004-2024 Webcampista.com