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Impresiones, sensaciones y cotilleos de nuestras 1as salidas con la caravana

Por fin llegó el gran día. Nuestra primera salida con la caravana fue a Benidorm. El motivo de ir a Benidorm y no a otro lugar era llevar a mi hijo de 6 años a Terra Mítica, un lugar donde hacía años que queríamos ir, y de paso a Dinopark Algar (en Callosa d'en Sarrià) y Mundomar. Además está a una distancia suficiente para poder comprobar el comportamiento del conjunto (y el mio conduciéndolo, ya que jamás había remolcado ni una caravana... ni nada). Ese día nos levantamos muy temprano. Coche cargado y caravana con lo imprescindible. La rueda de recambio, en el suelo en el interior de la caravana, porque si la llevo en el arcón delantero el peso en la bola se me va a los 90 kg. Así que en el arcón delantero, con lo grande que es, solamente puedo llevar una bombona grande de propano y el depósito de aguas grises vacío, y aun así me paso un poco de los 75kg máximos. Es algo que no aun acabo de entender.

Así que enganchamos la caravana y... autopista hasta Benidorm. Las primeras sensaciones al volante, bastante buenas... aunque no perfectas. A 90 km/h de velocidad crucero, conducción estable excepto en algún momento que noté como un pequeño balanceo de la caravana. Aunque el balanceo pasó enseguida, la verdad es que me acojoné un poco. Me pasó un par de veces durante el viaje de ida. En el viaje de vuelta también me lo hizo una vez. No sé si es normal, por favor ya me diréis vuestra opinión.

Todos los camiones adelantándome, aunque ellos creo que tienen el mismo límite de velocidad que yo. Es algo a lo que no estaba acostumbrado. Paramos un par de veces en áreas de servicio, estrenando la modalidad de aparcar en el área para camiones. No creo que le quitásemos el sitio a ninguno, porque ya nos habían adelantado todos. Como buen novato, en el bar del área nos sentamos en un lugar con la caravana a la vista, no sea que nos la roben o la rayen. Y para mirarla con cara de bobo.

Ya en Benidorm, nos instalamos en el camping Villasol. Un camping un tanto "artificial", aunque para gustos, colores: Calles asfaltadas como una carretera, parcelas cuadriculadas separadas por setos bajos, muchas caravanas fijas y el 90% eran extranjeros jubilados. Esperaba que hubiese más niños para que mi hijo pudiera jugar con alguien de su edad, pero había muy pocos y lejos de nosotros. Para enchufar la caravana a la corriente, tienes que esperar que venga un operario y te conecte el enchufe en una caja. Y para irte, igual. Y hasta que no viene, no tienes luz o no puedes recoger el cable.

Unas tres semanas después estuvimos en el Camping Ampolla Playa (Terres de l'Ebre, Tarragona). El estilo del camping nos gustó mucho más: Parcelas sin separación, espacios abiertos, muchos árboles, un gran parque infantil, niños por todas partes, etc. En esta segunda salida estrenamos el Bip&Drive, un Teletac para no tener que parar en los peajes. La verdad es que va muy bien y es muy cómodo. No solamente por no tener que parar, sino porque no hace falta guardar tiquets ni nada, ya que entrando en la aplicación para el móvil, allí lo tienes todo. También en l'Ampolla me estrené como "ayudante" para colocar la caravana del vecino en la parcela. Viví por primera vez esa solidaridad entre caravanistas de la que tanto había leído. Ciertamente, nada más empezar a empujar, aparecieron de la nada tres o cuatro personas más a ayudar, que luego desaparecieron igual de misteriosamente. Aunque sobre esa leyenda de que luego te invitan a una cerveza bien fría, ni rastro :)

Por cierto, me acaban de instalar un soporte ALKO para la rueda de repuesto, que va debajo de la caravana, en la mitad trasera, detrás del mover. Así al menos no tendré que llevar la rueda dentro de la caravana. Y espero que alivie algo de peso en la parte delantera. Saludos.
 
En la conducción de la caravana lo mejor es ir probando cosas y hacer kilometros... a lo mejor esos balanceos se deben a algún desperfecto en el asfalto o una mala distribución de pesos.

Igual el problema que tienes con el peso en la bola es porque tienes mal distribuidos los peso en la caravana. No es bueno cargarla mucho de la parte de detrás pero aun así tienes que intentar compensar un poco los pesos.

Veras como la cosas ira mejorando.
 
En la conducción de la caravana lo mejor es ir probando cosas y hacer kilometros... a lo mejor esos balanceos se deben a algún desperfecto en el asfalto o una mala distribución de pesos.

Igual el problema que tienes con el peso en la bola es porque tienes mal distribuidos los peso en la caravana. No es bueno cargarla mucho de la parte de detrás pero aun así tienes que intentar compensar un poco los pesos.

Veras como la cosas ira mejorando.

Espero que así sea. A ver si con el soporte de la rueda de repuesto bajo la caravana se corrige un poco... Y si hace falta, pues pondré algo en el arcón trasero, hasta que consiga que el peso en la lanza sea el correcto.
 
Última edición:
Balanceos.

La explicación es muy simple y única :
Exceso de velocidad.
La caravana se empieza a poner nerviosa (la entiendo...)
Es una situación peligrosa. Se puede perder el control.

La velocidad límite no depende solamente de los reglamentos del tránsito.
Depende también (o sobre todo) de la manera como has cargado o sobrecargado tu caravana, si los equilibrios están más o menos bien hechos. Del estado de la ruta, del viento, de las eventuales "aspiraciones" cuando pasas o te pasan otros vehículos. De la fluidez de tu manejo. Etcétera.

Etcétera.


Hay que adaptar la velocidad a cada situación.

Espero haberte metido susto
, porque son situaciones que pueden revelarse verdaderamente muy peligrosas.

Un estabilizador ayuda.
Atención: ayuda. A estabilizar el conjunto. No más que eso.
Te da más seguridad.

Prudencia...


?
 
Por mi parte...

Los momentos más difíciles, más duros, el horror absoluto, en esas etapas primerizas de mi vida en caravana fueron, sin ninguna duda, cuando ya en el camping, tuve que meterla en la parcela, marcha atrás y otras maniobras tortuosas por el estilo.

Todavía no me explico como mi vida de pareja sobrevivió a semejante prueba...



?
 
Muy interesante este hilo. Especialmente para un futuro primerizo como yo.

A ver si compartis vuestras primera vez, que seguro que aprendemos mucho. En el manejo de la caravana, eh!!!

Sobre la prudencia, creo que es lo principal que aprendí del examen del carnet. Prudencia y anticipación.

Gracias!
 
Nosotros en nuestra primera salida no éramos capaces de desenganchar la caravana, y lo peor de todo es que entre 12 campistas del bonterra un 7-07-2017 tampoco sabían. olian todos o una mayoría sospechosamente a alcohol.

Llevábamos el avance en la parte trasera y cuando nos enseñaron el funcionamiento del mover se venció hacia atrás... cuando llegamos al camping y entre los 12 campistas conseguimos desenganchar la caravana les pedí ayuda para meterla en la parcela empujando por evitar que venciera otra vez... una señora me decía si tienes mando y yo me hacia el loco. 12 personas empujando ( haciendo como que empujaban una 400 ) y no se movía... Al final me toco poner el mover.

Después a la vuelta, solos en el parking 40 minutos para desenganchar... ahora cada vez que desenganchamos nos decimos "Lo tenemos controlao "
 
Espero que así sea. A ver si con el soporte de la rueda de repuesto bajo la caravana se corrige un poco... Y si hace falta, pues pondré algo en el arcón trasero, hasta que consiga que el peso en la lanza sea el correcto.

Ojo!!!!!

El peso en lanza es importante...Pero... No se soluciona cargando atrás para compensar... Si te pasas cargando atrás, harás un balancín peligrosísimo para circular...

Mira en el estabilizador el peso máximo que soporta, y en la placa de la bola, el máximo que soporta en peso vertical... Es el dato que viene indicado como "S"... Eso te indicará hasta donde puedes cargar delante...

La "carga", en la cv, debe de ir lo más cercano al eje posible, pero, como el mayor espacio de carga, lo tenemos normalmente delante, pues delante metemos las cosas... Digo normalmente, porque depende mucho de las distribuciones de las cv...

La mía, el arcón exterior delantero, más bajo la cama (delante también), por lo que para compensar, llevo algo en la trasera, debajo de los asientos del salón trasero... Pero sin ser excesivo, para que no haga balancín... Una nevera de minibar, de compresor, dentro de la cv, casi sobre el eje (ahí va durante el viaje)... La cocina y sus muebles, está sobre el eje, por lo que la vajilla y esas cosas, van sobre el eje... El microondas, durante el viaje, va en el suelo del baño, que también cae sobre el eje... Total, la mayoría de peso, va del eje hacia delante, no me hace balancín...

En cambio, las cv con literas traseras, con un gran garaje, hacen que todo lo grande y pesado, tienda a ir allí, por lo que se puede cargar demasiado atrás, lo que podría convertir la cv en un balancín...

Las que tienen distribución francesa (creo que se llama así), llevan la cocina con sus muebles en la parte de atrás, por lo que todo el menaje va allí, metiendo peso atrás...

Por eso digo, que, dependiendo de las distribuciones, hay que buscar el reparto de peso idóneo...
 
Que sea enhorabuena.

¿Cómo detuviste los balanceos? ¿coincidió con algún adelantamiento? mi sugerencia en cualquier caso es que levantes el pie derecho... de esta manera la caravana alcanza al coche y frena ella sola. Además si es un adelantamiento, se acaba antes.
Si el laceo es de escándalo es que no has levantado el pie antes. Luego puedes volver a acelerar si lo crees necesario y conveniente. incluso ponerte a la misma velocidad que los camiones y así no te adelanta ninguno. Ojo, con una distancia de seguridad acorde a lo que llevas: el doble de la necesaria si solo llevaras el coche.
 
Ojo!!!!!

El peso en lanza es importante...Pero... No se soluciona cargando atrás para compensar... Si te pasas cargando atrás, harás un balancín peligrosísimo para circular...

Mira en el estabilizador el peso máximo que soporta, y en la placa de la bola, el máximo que soporta en peso vertical... Es el dato que viene indicado como "S"... Eso te indicará hasta donde puedes cargar delante...

La "carga", en la cv, debe de ir lo más cercano al eje posible, pero, como el mayor espacio de carga, lo tenemos normalmente delante, pues delante metemos las cosas... Digo normalmente, porque depende mucho de las distribuciones de las cv...

La mía, el arcón exterior delantero, más bajo la cama (delante también), por lo que para compensar, llevo algo en la trasera, debajo de los asientos del salón trasero... Pero sin ser excesivo, para que no haga balancín... Una nevera de minibar, de compresor, dentro de la cv, casi sobre el eje (ahí va durante el viaje)... La cocina y sus muebles, está sobre el eje, por lo que la vajilla y esas cosas, van sobre el eje... El microondas, durante el viaje, va en el suelo del baño, que también cae sobre el eje... Total, la mayoría de peso, va del eje hacia delante, no me hace balancín...

En cambio, las cv con literas traseras, con un gran garaje, hacen que todo lo grande y pesado, tienda a ir allí, por lo que se puede cargar demasiado atrás, lo que podría convertir la cv en un balancín...

Las que tienen distribución francesa (creo que se llama así), llevan la cocina con sus muebles en la parte de atrás, por lo que todo el menaje va allí, metiendo peso atrás...

Por eso digo, que, dependiendo de las distribuciones, hay que buscar el reparto de peso idóneo...

No llevo casi nada de peso extra en la caravana. En el arcón delantero, solamente la botella de propano grande y el depósito de aguas grises vacio. En el arcón debajo de la cama grande (delante), un par de sillas y una mesa plegables que pesan muy poco, un par de garrafas de plástico de agua vacías y la manguera. No creo que llegue a 6-7 kilos todo. En el arcón de debajo de las literas (detrás), no llevo nada. Todo el peso (vajilla, micoondas y una pequeña cafetera básicamente) está colocado lo más próximo al eje posible, debajo de la cocina o de los asientos. La batería del mover también está cerca del eje. Por eso decía que no entiendo porque la bola carga tanto peso. Es algo de lo que me dí cuenta antes de cargar la caravana con "mis cosas" (platos, vasos, cubiertos, etc). Cuando coloqué en el arcón delantero dos bombonas grandes y la rueda de recambio en los lugares habilitados para ello, y subrayo lo de habilitados para ello, vi enseguida que el peso en la lanza era insoportable. O sea, me despedí de llevar jamás las dos bombonas llenas en su sitio, y tuve que empezar a pensar una solución para la rueda de repuesto en otro lugar que el que le correspondería. No sé, iré probando.
 
Balanceos.

La explicación es muy simple y única :
Exceso de velocidad.
La caravana se empieza a poner nerviosa (la entiendo...)
Es una situación peligrosa. Se puede perder el control.

La velocidad límite no depende solamente de los reglamentos del tránsito.
Depende también (o sobre todo) de la manera como has cargado o sobrecargado tu caravana, si los equilibrios están más o menos bien hechos. Del estado de la ruta, del viento, de las eventuales "aspiraciones" cuando pasas o te pasan otros vehículos. De la fluidez de tu manejo. Etcétera.

Etcétera.

Hay que adaptar la velocidad a cada situación.

Espero haberte metido susto
, porque son situaciones que pueden revelarse verdaderamente muy peligrosas.

Un estabilizador ayuda.
Atención: ayuda. A estabilizar el conjunto. No más que eso.
Te da más seguridad.

Prudencia...


?
Oxi gracias, se puede decir mas alto pero no mas claro, era lo mejor es laprudencia todos, los primerizos y los no tan primerizos, en Carretera lo mejor es la prudencia, decir unabuelo mío has muchos años, mas vale perder un segundo en la vida que la vida en un segundo
 
Que sea enhorabuena.

¿Cómo detuviste los balanceos? ¿coincidió con algún adelantamiento? mi sugerencia en cualquier caso es que levantes el pie derecho... de esta manera la caravana alcanza al coche y frena ella sola. Además si es un adelantamiento, se acaba antes.
Si el laceo es de escándalo es que no has levantado el pie antes. Luego puedes volver a acelerar si lo crees necesario y conveniente. incluso ponerte a la misma velocidad que los camiones y así no te adelanta ninguno. Ojo, con una distancia de seguridad acorde a lo que llevas: el doble de la necesaria si solo llevaras el coche.

Sobre los balanceos obviamente no tengo demasiada experiencia... Lo que yo hice fue levantar el pie del acelerador, instintivamente. Era un balanceo muy leve, aunque como soy novato pues me llamó mucho la atención, porque no iba pasado de velocidad ni mucho menos. Pero era un balanceo que como dice Oxi, puede ser peligroso porque puede ir a más, aunque en los casos de que hablo, enseguida todo volvió a la normalidad. No me estaba adelantando nadie ni yo estaba adelantando a nadie. Me fijé bien en eso, ya que he leído en este foro sobre los fenómenos de la succión y demás. No tuve ningún problema en ningún adelantamiento (casi siempre me adelantaban a mi, yo apenas adelanté una o dos veces a camiones que iban muy despacio en cuestas).
 
Hola,
Deduzco por la foto de tu perfil que la caravana es bastante nueva y que por supuesto llrva estabilizador... de todos mdoos revisalo

Si los balanceos te coinciden con los adelantamientos de los camiones. Intenta ir a su velocidad para que no te adelanten. Los 90 kph de marcador en realidad son un poco menos. O si vas mas lento que ellos por que no te sientes seguro... cuando te adelante un autobús o autocarvana o un camión , levanta el pie ... así ellos acaban antes y reduces el riesgo de movimiento. Ademas acércate todo lo que puedas a la linea derecha.

El reparto de pesos... yo tuve también una caravana del grupo Hymer le pesaba un monton el morro... traslada todo lo que puedas de la parte delantera a la parte central por detrás del eje.

Saludos
 
Hola,
Deduzco por la foto de tu perfil que la caravana es bastante nueva y que por supuesto llrva estabilizador... de todos mdoos revisalo

Si los balanceos te coinciden con los adelantamientos de los camiones. Intenta ir a su velocidad para que no te adelanten. Los 90 kph de marcador en realidad son un poco menos. O si vas mas lento que ellos por que no te sientes seguro... cuando te adelante un autobús o autocarvana o un camión , levanta el pie ... así ellos acaban antes y reduces el riesgo de movimiento. Ademas acércate todo lo que puedas a la linea derecha.

El reparto de pesos... yo tuve también una caravana del grupo Hymer le pesaba un monton el morro... traslada todo lo que puedas de la parte delantera a la parte central por detrás del eje.

Saludos

Si, si, es nueva, lleva estabilizador y ATC. Solamente hemos hecho un par de salidas. Intentaré ir probando colocar las cosas de otra manera para ver si compensando los pesos desaparece ese leve balanceo, que como digo no es constante, solamente aparece puntualmente.
 
Sobre los balanceos obviamente no tengo demasiada experiencia... Lo que yo hice fue levantar el pie del acelerador, instintivamente. Era un balanceo muy leve, aunque como soy novato pues me llamó mucho la atención, porque no iba pasado de velocidad ni mucho menos. Pero era un balanceo que como dice Oxi, puede ser peligroso porque puede ir a más, aunque en los casos de que hablo, enseguida todo volvió a la normalidad. No me estaba adelantando nadie ni yo estaba adelantando a nadie. Me fijé bien en eso, ya que he leído en este foro sobre los fenómenos de la succión y demás. No tuve ningún problema en ningún adelantamiento (casi siempre me adelantaban a mi, yo apenas adelanté una o dos veces a camiones que iban muy despacio en cuestas).

Si "se curaron" levantando el pie, pues ya lo sabes. Revisa un poco el reparto de pesos. No es necesario que lo pases todo detrás del eje, pero quizá sí que lo desplaces. Por ejemplo en la mía llevo la rueda de repuesto en arcón y dos bombonas completamente llenas... de las azules... Luego ya dentro, en el arcón justo al lado llevo las cuatro hamacas, pero no las llevo en el fondo, que quedaría justo detrás de la rueda, las llevo desplazadas hacia el centro de la caravana, sujetas con cajas vacías, lo mismo que, para ir centradas izquierda-derecha, coloco una caja de plástico con las sábanas por un lado y en el otro está la pata del somier (es una Caravelair 426, aunque esa pata la llevan muchas).
El peso que te lleves de la lanza encima del eje es el mejor. Si todo pudiera ir encima, ideal, pero no se puede.

También decir que cuando remolqué con el Scenic era mejor ir al límite de peso que soporta la bola que por abajo.
 
Hola.
Ese pequeño movimiento de balanceo que has notado muchas veces esta originado por las "rodadas" de los camiones en el asfalto que aunque muchas veces nos pasan desapercibidas la caravana "intenta" circular por ellas debido a su anchura. Intenta circular siempre lo mas cerca posible de la derecha y veras como mejora la circulación.
 
No llevo casi nada de peso extra en la caravana. En el arcón delantero, solamente la botella de propano grande y el depósito de aguas grises vacio. En el arcón debajo de la cama grande (delante), un par de sillas y una mesa plegables que pesan muy poco, un par de garrafas de plástico de agua vacías y la manguera. No creo que llegue a 6-7 kilos todo. En el arcón de debajo de las literas (detrás), no llevo nada. Todo el peso (vajilla, micoondas y una pequeña cafetera básicamente) está colocado lo más próximo al eje posible, debajo de la cocina o de los asientos. La batería del mover también está cerca del eje. Por eso decía que no entiendo porque la bola carga tanto peso. Es algo de lo que me dí cuenta antes de cargar la caravana con "mis cosas" (platos, vasos, cubiertos, etc). Cuando coloqué en el arcón delantero dos bombonas grandes y la rueda de recambio en los lugares habilitados para ello, y subrayo lo de habilitados para ello, vi enseguida que el peso en la lanza era insoportable. O sea, me despedí de llevar jamás las dos bombonas llenas en su sitio, y tuve que empezar a pensar una solución para la rueda de repuesto en otro lugar que el que le correspondería. No sé, iré probando.
A ver si hablamos de lo mismo...

Balanceo, o laceo????

No es lo mismo...

Lo de 2 bombonas grandes llenas... Si no entras a camping, en plan autónomo, y en invierno, usando todo a gas, vale...

Pero si no... No veo necesarias 2 bombonas...
 
A ver si hablamos de lo mismo...

Balanceo, o laceo????

No es lo mismo...

Lo de 2 bombonas grandes llenas... Si no entras a camping, en plan autónomo, y en invierno, usando todo a gas, vale...

Pero si no... No veo necesarias 2 bombonas...

:) Como ves, aun no domino la terminología muchabeer... Quiero decir laceo (de lado a lado). Si, las 2 bombonas ya imagino que no las voy a utilizar nunca en verano, y posiblemente en invierno tampoco me hagan falta las 2. Simplemente me chocó que colocándolas en su lugar, junto con la rueda de repuesto, el peso en la bola se disparara de esa manera. Seguro que es por inexperiencia, pero pensé que si el arcón estaba habilitado para colocar esos elementos era para poder utilizarlos todos...
 
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