Webcampista.com

mucho más que un foro

Humedades arcón Burstner Club año 92

marcuski

calladit@
Buenos días gente!
Pues tengo que arreglar humedades en el arcón de la caravana ya que tengo parte del suelo de este arcón afectado, así como ambos laterales. Os iré planteando preguntas conforme me vaya enfrentando al tema pero así de comienzo:
Cuál es el procedimiento general?
Mi idea es cambiar todo el suelo, aunque sólo están afectados los primeros 50cm de cada extremo (el ancho total del suelo son 2.22m). En caso de querer cambiarlo todo, debo buscar un tablón de madera de una sola pieza de dos metros y pico o puedo hacerlo en dos piezas y unirlas entre si con unas placas atornilladas, dejando la junta en medio del arcón?
En fin, son muchas las dudas...
Gracias!

Yo cambiaría todo el suelo del arcón.

Aquí podeis ver la chapuza de apaño que hicieron los anteriores propietarios: una madera pegada interiormente a la que estaba podrida y bien lleno de espuma poliuretano. La idea es arrancar el suelo entero + frontal + lateral. Lo único que me preocuopa un poco es que el marco del portón apoya en estas maderas...:rolleyes:.

Y otra duda que tengo, quiero cambiar el butilo que sella los guías, que como podéis ver en la foto siguiente es casi inexistente. Cómo quito el existente, con una espátula y luego pongo butilo (creo que es eso) con pistola, como quien aplica silicona o hay algún otro producto que selle mejor u otro modo de proceder?DSC_0968.JPG

He visto por ahí que recomiendan para el sellado el Sika 710, lo véis adecuado? Y si es así, para unos 20m lineales, cuántos tubos de esos de pistola (310ml) puedo llegar a gastar?
Gracias.

El butilo es cinta que se pone bajo el perfil de aluminio, no tienes por qué sellar por fuera, eso no evitará el filtrado de agua si debajo del perfil no hay butilo... si lo que quieres es asegurar la estanqueidad, tienes que levantar el perfil, retirar la cinta de butilo vieja, limpiar con aguarrás, retirar el aguarrás con alcohol y limpiar el alcohol con agua jabonosa, una vez seco se vuelve a poner cinta de butilo nueva, se monta encima el perfil limpio y se vuelve a atornillar con tornillos nuevos de acero inoxidable, previamente mojados en agua con jabón, por último se pone cinta cubretornillos nueva... En cuanto al tablero del fondo del arcón, mejor pon contrachapado fenolico, hay tableros de 240 cm y aguantan la humedad de las salpicaduras perfectamente... Eso sí, primero casa a tener que buscar y repara la entrada de agua y sanear todo la humedad que te han tapado y chapuceado, tiene pinta de que está todo o casi todo el frontal afectado, así como parte del lateral.

El butilo es cinta que se pone bajo el perfil de aluminio, no tienes por qué sellar por fuera, eso no evitará el filtrado de agua si debajo del perfil no hay butilo... si lo que quieres es asegurar la estanqueidad, tienes que levantar el perfil, retirar la cinta de butilo vieja, limpiar con aguarrás, retirar el aguarrás con alcohol y limpiar el alcohol con agua jabonosa, una vez seco se vuelve a poner cinta de butilo nueva, se monta encima el perfil limpio y se vuelve a atornillar con tornillos nuevos de acero inoxidable, previamente mojados en agua con jabón, por último se pone cinta cubretornillos nueva... En cuanto al tablero del fondo del arcón, mejor pon contrachapado fenolico, hay tableros de 240 cm y aguantan la humedad de las salpicaduras perfectamente... Eso sí, primero casa a tener que buscar y repara la entrada de agua y sanear todo la humedad que te han tapado y chapuceado, tiene pinta de que está todo o casi todo el frontal afectado, así como parte del lateral.
Gracias por tus consejos, José Luis! Yo no iba a retirar los perfiles, simplemente iba a sellarlos con la sika en todo su perímetro, así que menos mal que me has dicho cómo proceder. Entiendo pues que los restos de butilo viejo que veo yo en esas juntas de la guía son sobrante de la cinta que pusieron en su día por debajo, de tal manera que cuando yo la sustituya por la nueva y vuelva a poner la guía encima, me quedará dicho sobrante nuevo y no tendré que ponerle ya la sika, verdad?
Respecto al arcón, eso haré, buscar entrada y sanear bien todo antes de meter madera nueva. Por cierto, respecto a lo de poner los tornillos inox mojados en agua con jabón, qué finalidad tiene?

Qué sean de acero inoxidable, es para que no se deshagan en contacto con el aluminio (corrosión galvánica) y montarlos en agua con jabón, para que al roscar sobre la cinta de butilo, la rosca no arranque y arrastre la cinta, dejando espacio para que entre el agua, al llevar jabón, la cinta no se pegará y el tornillo pasará sin llevársela y al evaporarse el agua, el butilo hará su función, sellar el agujero y también la rosca del tornillo.

Qué sean de acero inoxidable, es para que no se deshagan en contacto con el aluminio (corrosión galvánica) y montarlos en agua con jabón, para que al roscar sobre la cinta de butilo, la rosca no arranque y arrastre la cinta, dejando espacio para que entre el agua, al llevar jabón, la cinta no se pegará y el tornillo pasará sin llevársela y al evaporarse el agua, el butilo hará su función, sellar el agujero y también la rosca del tornillo.
Me lo apunto para arreglar las humedades de mi caravana.
Dónde se puede adquirir la cinta de butilo a buen precio? Y de que anchura?
Gracias.

Pues muchas gracias por la info José Luís y yo también me pregunto lo de los perfiles laterales, ya que se ven bastante más complicados de cambiar que las guías frontales, además de que me da la sensación de que si los suelto, luego me va a costar horrores volver a ponerlos en su sitio. Cuál sería la manera correcta de proceder a la sustitución del butilo que va bajo estos?
Gracias!

Pues muchas gracias por la info José Luís y yo también me pregunto lo de los perfiles laterales, ya que se ven bastante más complicados de cambiar que las guías frontales, además de que me da la sensación de que si los suelto, luego me va a costar horrores volver a ponerlos en su sitio. Cuál sería la manera correcta de proceder a la sustitución del butilo que va bajo estos?
Gracias!

Tal cual te lo explique antes

...tienes que levantar el perfil, retirar la cinta de butilo vieja, limpiar con aguarrás, retirar el aguarrás con alcohol y limpiar el alcohol con agua jabonosa, una vez seco se vuelve a poner cinta de butilo nueva, se monta encima el perfil limpio y se vuelve a atornillar con tornillos nuevos de acero inoxidable, previamente mojados en agua con jabón, por último se pone cinta cubretornillos nueva...

Muy bien, pues ya iremos contando cómo se da el asunto...
Gracias nuevamente!

© 2004-2024 Webcampista.com