Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Humedad panel caravana

atento

calladit@
Hola a todos. Tengo un problema de humedad alrededor de la ventana grande del frontal de la caravana. Parece que sólo es alrededor del marco, porque lluego los paneles contiguos están firmes y parece que no les ha llegado la humedad. Sería una especie de marco, alrededor de la goma de la ventana, de unos 5 cm. El caso es que se ve que están muy mal, de hecho si se empuja, se deshace y se puede meter el dedo.
La idea que me propone un amigo es vaciar lo que está podrido, e ir metiendo una especie de esterilla aislante que se recorta especial para coches y que es autoadhesiva de 5 mm. aislante de calor y acústico, recortándola y adaptándola al hueco. Posteriormente, buscar una chapa de madera o metal y recortarla, haciendo una plantilla para que el marco se apoye en la misma y la ventana no se desplace hacia abajo.
También hemos pensado en alguna espuma, aunque nos preocupa que se hinche demasiado y ejerza demasiada presión.
Otra idea que ha tenido mi amigo, es poner dos listones de madera finos y echar uno a cada lado de la ventana, de arriba abajo y dejarlos fijos y, una vez puestos, cuando pongamos la chapa, se le mete unos tirafondos y se amarra la chapa a esos listones.
Agradecería sugerencias y oponiones. Gracias
 
Mi hija tenía una caravana fija en la parcela de mi casa. Un día decidió venderla y me encargó a mi de la tarea. Total, que le había entrado humedad por la parte de abajo de la puerta y también por el marco. Fui desmontando todo lo que pude separando la chapa y el borde de aluminio, y estaba todo podrido. Retiré lo podrido y puse unos listones con el relleno aislante... fui cerrando, atornillando y fijando todo el tinglado, y cuando aquello tuvo una pinta aceptable, malvendí la caravana y asunto concluido.

En realidad el brico no es una de mis virtudes: soy un chapucero. Dependiendo de hasta dónde alcanza la podredumbre y si está en un punto crítico de la caravana, tener buenas manos para la reparación es la clave.
 
Mi hija tenía una caravana fija en la parcela de mi casa. Un día decidió venderla y me encargó a mi de la tarea. Total, que le había entrado humedad por la parte de abajo de la puerta y también por el marco. Fui desmontando todo lo que pude separando la chapa y el borde de aluminio, y estaba todo podrido. Retiré lo podrido y puse unos listones con el relleno aislante... fui cerrando, atornillando y fijando todo el tinglado, y cuando aquello tuvo una pinta aceptable, malvendí la caravana y asunto concluido.

En realidad el brico no es una de mis virtudes: soy un chapucero. Dependiendo de hasta dónde alcanza la podredumbre y si está en un punto crítico de la caravana, tener buenas manos para la reparación es la clave.
Mientras te contestan los expertos....
Las paredes de las caravanas están hechas de tipo sándwich.
Por fuera alumino, en el interior una estructura de madera y en los huecos poliestireno (corcho de toda la vida), y el interior contrachapado.

Así que sabiendo eso... Quitar el revestimiento interior, y ver qué hay que cambiar... El corcho y seguramente tendrás que sustituir algún listón de madera.

Yo haría un premarco para la ventana ccon los mismos listones.

Te dejo una foto que aunque es de un techo es lo mismo.

Saludos y suerte!!
e1d00b819ba4e8dbd7cf0da909ad8281.jpg


Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk
 
Hola a todos. Tengo un problema de humedad alrededor de la ventana grande del frontal de la caravana. Parece que sólo es alrededor del marco, porque lluego los paneles contiguos están firmes y parece que no les ha llegado la humedad. Sería una especie de marco, alrededor de la goma de la ventana, de unos 5 cm. El caso es que se ve que están muy mal, de hecho si se empuja, se deshace y se puede meter el dedo.
La idea que me propone un amigo es vaciar lo que está podrido, e ir metiendo una especie de esterilla aislante que se recorta especial para coches y que es autoadhesiva de 5 mm. aislante de calor y acústico, recortándola y adaptándola al hueco. Posteriormente, buscar una chapa de madera o metal y recortarla, haciendo una plantilla para que el marco se apoye en la misma y la ventana no se desplace hacia abajo.
También hemos pensado en alguna espuma, aunque nos preocupa que se hinche demasiado y ejerza demasiada presión.
Otra idea que ha tenido mi amigo, es poner dos listones de madera finos y echar uno a cada lado de la ventana, de arriba abajo y dejarlos fijos y, una vez puestos, cuando pongamos la chapa, se le mete unos tirafondos y se amarra la chapa a esos listones.
Agradecería sugerencias y oponiones. Gracias

Muy buenas.

El "marco" que comentas son los listones de pino u otro tipo de madera que conforman la estructura de la ventana y sujetan los paneles sandwich...

Si sólo notas blandos esos 5cm. es porque, de momento, sólo se han empapado los listones, sin llegar al panel. Si antes de que vaya a más substituyes los listones puede que lo soluciones. Eso si, sella con sikaflex todo el perímetro de la ventana para que no vuelva a sucederte.
 
Hola. Me ayudan mucho vuestros consejos. Lo que quiero, tal y como me sugerís, es atajarlo antes de que vaya a más. Ya he sellado las juntas con una especie de SIKA y ya no entra agua, al menos ha habido varias tormentas y no he apreciado ni tan siquiera humedad por la zona que está deteriorada. Yo soy un inútil en esto de las manualidades, pero gracias a algún amigo, estoy dando pasitos para aprender y veo que más o menos todos coincidís en las soluciones. Un saludo.
 
Yo te voy a decir lo que yo haría.
Desmonta la ventana y la goma de esta. Ten en cuenta que la ventana va atornillada a ese marco de madera, y si está muy mal corres riesgo de perderla.
Con la goma quitada verás el marco que mantiene la estructura de la ventana. Según dices está podrido.
Si es así, ahora por el interior, vamos quitando tablero hasta llegar al siguiente listón del panel, solo a la mitad para poder poner luego uno nuevo.
Lo que más te va acostar, es quitar el marco de la ventana del aluminio exterior, así que paciencia y con una espátula o cúter lo vas despegando.
Te tocará hacer un marco nuevo y enviarlo al aluminio, luego porexpan nuevo y tablero para volver a tapar los huecos.
Montar goma y ventana y algún papel pintado lavable que os guste para disimular el arreglo y de paso renovar la decoración.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com